Deben actuar los tres niveles de gobierno contra extorsiones

Se dan no sólo contra los tortilleros, también a otros negocios, y no son exclusivas de Celaya, por lo que debe haber una estrategia estatal: Solís Parga

José Sánchez

  · domingo 11 de agosto de 2019

El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Silva Parga. / Foto: José González

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las autoridades locales, estatales y municipales deben trabajar en forma coordinada y cambiar la estrategia para combatir el crimen organizado, que tiene visos de terrorismo, pero no sólo en Celaya, sino en todo Guanajuato, pues las casos de extorsión se repiten en municipios, como: Acámbaro, Pénjamo, Cortazar, Coroneo, Abasolo y León.

El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Solís Parga, pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que aproveche la buena relación que tiene con el delegado del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández, a fin de fortalecer las estrategias para combatir el crimen organizado.



Tras calificar como terrorismo la muerte de las mujeres en una tortillería de Celaya, dijo que la inseguridad en el municipio, en los últimos meses, llegó a su estado más salvaje, que es cuando los delincuentes matan a personas inocentes, dejando el mensaje de un escarmiento, no sólo hacia el gremio de los tortilleros, sino hacia los distintos sectores de la sociedad.

Enfatizó que la autoridad, en los tres niveles de gobierno, está obligada a garantizar la seguridad hacia toda la ciudadanía, e hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal a que fortalezcan sus estrategias de seguridad, no sólo porque es su responsabilidad, sino porque la sociedad en general lo está exigiendo, ya que no se puede vivir con el miedo de salir a la calle.

Denunció que la extorsión no sólo se está manifestando hacia los tortilleros, sino hacia otros sectores comerciales, pero además Celaya no es exclusivo en este problema, sino que también hay municipios que lo están padeciendo, como: Acámbaro, Pénjamo, Cortazar, Coroneo, Abasolo e incluso grandes ciudades, como León.

Aclaró que la presencia de la Guardia Nacional es buena, pero sería mejor si se trabaja en equipo y de forma coordinada con la policía municipal y las Fuerzas del Estado de Guanajuato, porque de forma aislada será imposible acabar con el problema.



Puntualizó que se requieren acciones integrales, por ejemplo, que la Guardia Nacional sea el elemento de contención, la participación de las dos fiscalías, y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiacas del municipio, el estado y la federación.

Para concluir, señaló que es importante que intervenga de forma urgente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, porque lo exige el país y porque lo necesita no sólo Celaya, sino todo el estado de Guanajuato.