/ martes 23 de julio de 2019

Deben unirse por nuevo aeropuerto

Con la suma de gobierno y empresarios se puede diseñar un proyecto integral que contemple el aeropuerto, el ferroférico y el parque intermodal para el desarrollo económico de la región.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios coincidieron en la necesidad de que, los gobiernos municipal y estatal logren sumarse con la iniciativa privada, para diseñar un proyecto integral que permita la construcción de un nuevo aeropuerto en Celaya, y presentarlo a la federación como el detonante del desarrollo económico de la región Laja Bajío, junto con el Parque Intermodal y el Ferroférico.


Empresario del sector restaurantero, Isidro Pérez Jiménez. / Foto: Alfonso Berber



El empresario del sector restaurantero, Isidro Pérez Jiménez, planteó que el primer problema de Celaya es que depende de dos aeropuertos, el de Querétaro y el Silao, y los visitantes, sobre todo del sector empresarial, tienen que trasladarse por tierra de cualquiera de estos dos puntos a Celaya, por lo que, no sólo se debe pensar en la ampliación del actual aeropuerto, sino en la construcción de uno nuevo, pero para eso, deben estar unidos los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.



También, el presidente del Colegio de Notarios de Celaya, Fernando Sánchez, comentó que el proyecto, debería ser analizado los gobiernos estatal y municipal, junto con la iniciativa privada, para presentarlo a la federación, el cual debe incluir una nueva Central Camionera, ya que la actual sufre cada vez mayores problemas de congestionamiento.


Presidente del Colegio de Notarios de Celaya, Fernando Sánchez. / Foto: Alfonso Berber


Señaló que Celaya cuenta con tres grandes armadoras, como Honda, Toyota y Mazda, y a corto plazo será una necesidad un aeropuerto internacional en Celaya, con vuelos internacionales que respondan a la demanda de Japón, España, Alemania, países que con mayor frecuencia visitan Celaya por asuntos de negocios.

Detalló que un aeropuerto internacional también atendería la demanda la alta población de los Estados Unidos que vive en San Miguel de Allende; y ahondó que en la administración de Oliva fueron adquiridas mil 200 hectáreas, de las cuales 600 se donaron a Honda, y las otras 600 quedaron para el Parque Intermodal, también se podría buscar más terreno en la misma zona a fin de destinarlo para un aeropuerto.

Por su parte, Miguel Cano, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el aeropuerto de Celaya es de servicio privado, pero además, la demanda está dando pauta a que una concesionaria ponga sus ojos para ver si es conveniente un nuevo aeropuerto de Celaya, que beneficiaría en mucho al sector turístico de Celaya, San Miguel de Allende y de toda la región Laja Bajío.


Miguel Alejandro Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya. / Foto: José González



También, el presidente de Canacintra en Celaya, Víctor Manuel Macías Paredes, afirmó que, como detonante de las diversas industrias en Celaya y la región, es de suma importancia contar con un aeropuerto de características internacionales de carga.


Desgraciadamente, el actual Aeropuerto Nacional de Celaya Capitán Rogelio Castillo, no cuenta con dichas características, sólo solventa carga ligera, desde una tonelada, hasta carga mediana de 12 toneladas, que sería lo aproximado a un Boeing 737-200, que son los que se encuentran actualmente en dicho aeropuerto, pero es probable que sólo puedan aterrizar, para el despegue con carga de esas características se requieren al menos otros 600 metros lineales de pista, o sea, 2.5 kilómetros, y no existe dicha capacidad de ampliación en el lugar, donde se encuentra instalado ahora

Víctor Manuel Macías Paredes



Víctor Manuel Macías Paredes. Presidente de CANACINTRA. / Foto: Javier Patiño



Dijo también que hay muchos terrenos hacia Comonfort y Cortazar en donde tienen las características para crear un proyecto de más envergadura y con el espacio suficiente y propicio para realizar un aeropuerto para los requerimientos de carga intermodal de esta zona.


Sería un enlace perfecto con el parque intermodal que se tiene contemplado para Celaya, sería un nodo logístico excelente para detonar mayor crecimiento para nuestro municipio y las ciudades colindantes del área metropolitana Laja-Bajío

Víctor Manuel Macías Paredes


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios coincidieron en la necesidad de que, los gobiernos municipal y estatal logren sumarse con la iniciativa privada, para diseñar un proyecto integral que permita la construcción de un nuevo aeropuerto en Celaya, y presentarlo a la federación como el detonante del desarrollo económico de la región Laja Bajío, junto con el Parque Intermodal y el Ferroférico.


Empresario del sector restaurantero, Isidro Pérez Jiménez. / Foto: Alfonso Berber



El empresario del sector restaurantero, Isidro Pérez Jiménez, planteó que el primer problema de Celaya es que depende de dos aeropuertos, el de Querétaro y el Silao, y los visitantes, sobre todo del sector empresarial, tienen que trasladarse por tierra de cualquiera de estos dos puntos a Celaya, por lo que, no sólo se debe pensar en la ampliación del actual aeropuerto, sino en la construcción de uno nuevo, pero para eso, deben estar unidos los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.



También, el presidente del Colegio de Notarios de Celaya, Fernando Sánchez, comentó que el proyecto, debería ser analizado los gobiernos estatal y municipal, junto con la iniciativa privada, para presentarlo a la federación, el cual debe incluir una nueva Central Camionera, ya que la actual sufre cada vez mayores problemas de congestionamiento.


Presidente del Colegio de Notarios de Celaya, Fernando Sánchez. / Foto: Alfonso Berber


Señaló que Celaya cuenta con tres grandes armadoras, como Honda, Toyota y Mazda, y a corto plazo será una necesidad un aeropuerto internacional en Celaya, con vuelos internacionales que respondan a la demanda de Japón, España, Alemania, países que con mayor frecuencia visitan Celaya por asuntos de negocios.

Detalló que un aeropuerto internacional también atendería la demanda la alta población de los Estados Unidos que vive en San Miguel de Allende; y ahondó que en la administración de Oliva fueron adquiridas mil 200 hectáreas, de las cuales 600 se donaron a Honda, y las otras 600 quedaron para el Parque Intermodal, también se podría buscar más terreno en la misma zona a fin de destinarlo para un aeropuerto.

Por su parte, Miguel Cano, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el aeropuerto de Celaya es de servicio privado, pero además, la demanda está dando pauta a que una concesionaria ponga sus ojos para ver si es conveniente un nuevo aeropuerto de Celaya, que beneficiaría en mucho al sector turístico de Celaya, San Miguel de Allende y de toda la región Laja Bajío.


Miguel Alejandro Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya. / Foto: José González



También, el presidente de Canacintra en Celaya, Víctor Manuel Macías Paredes, afirmó que, como detonante de las diversas industrias en Celaya y la región, es de suma importancia contar con un aeropuerto de características internacionales de carga.


Desgraciadamente, el actual Aeropuerto Nacional de Celaya Capitán Rogelio Castillo, no cuenta con dichas características, sólo solventa carga ligera, desde una tonelada, hasta carga mediana de 12 toneladas, que sería lo aproximado a un Boeing 737-200, que son los que se encuentran actualmente en dicho aeropuerto, pero es probable que sólo puedan aterrizar, para el despegue con carga de esas características se requieren al menos otros 600 metros lineales de pista, o sea, 2.5 kilómetros, y no existe dicha capacidad de ampliación en el lugar, donde se encuentra instalado ahora

Víctor Manuel Macías Paredes



Víctor Manuel Macías Paredes. Presidente de CANACINTRA. / Foto: Javier Patiño



Dijo también que hay muchos terrenos hacia Comonfort y Cortazar en donde tienen las características para crear un proyecto de más envergadura y con el espacio suficiente y propicio para realizar un aeropuerto para los requerimientos de carga intermodal de esta zona.


Sería un enlace perfecto con el parque intermodal que se tiene contemplado para Celaya, sería un nodo logístico excelente para detonar mayor crecimiento para nuestro municipio y las ciudades colindantes del área metropolitana Laja-Bajío

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