/ domingo 19 de diciembre de 2021

Decreto automotriz de EU dañaría a ocho estados

Guanajuato ha exportado 9 mil 490 mdd en vehículos

León, Gto.- La industria nacional automotriz de México, en especial en estados que concentran plantas automotrices como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Coahuila Puebla, Sonora, Estado de México y Baja California, se verán afectadas con el decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, compartió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE), Francisco Javier Méndez Aguiñaga.

Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE)

El decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, contempla un incentivo al consumidor de 12 mil 500 dólares si el automóvil fue producido en ese país, pero si se fabrica en cualquier otra parte del mundo, el apoyo será de sólo siete mil 500 dólares.

Dijo que ante el decreto que si se llega a aprobar por el Congreso de Estados Unidos entraría en vigencia en 2027, aunque hay muchas aristas en el tema para que se puedan llegar a las afectaciones, “en el caso de México serían todos los que de alguna forma concentran plantas automotrices evidentemente Guanajuato sabemos por la importancia que tienen las importancias instaladas aquí en el estado como General Motors, Mazda, Toyota, Honda. Aguascalientes con las plantas de Nissan (...)”, precisó.

Hace algunos meses el presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene gran interés en que ese país sea uno de los más fuertes en el desarrollo de la industria 4.0. y por tal motivo emite el decreto donde se compromete a que el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en Estados Unidos sean eléctricos para 2030.

Según estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de enero a diciembre del 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 millones de dólares con 132 destinos entre ellos Estados Unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2%

Los principales sectores económicos de exportación fueron el de vehículos con 9 mil 490 millones de dólares; autopartes por 5 mil 251 millones de dólares; agroindustrial por 1 mil 866 millones de dólares; cosméticos y cuidado personal por 582 millones de dólares; materiales para la construcción con 303 millones de dólares; muebles y artesanías para por 93 millones de dólares

México cuarto exportador de vehículos en el mundo

“Aproximadamente el 30% del total de nuestras exportaciones son vehículos, somos realmente una potencia importante en el mundo, el cuarto mayor exportador de automóviles a nivel global, en ese sentido es una franca desventaja para nuestro país”, continuó Mendez Aguiñaga.

A nivel nacional los vehículos que se producen en México, se exportan en 67% ó 70% a los Estados Unidos, lo que conllevaría una afectación para el país.

Dijo que de aprobarse el decreto estarían en desventaja a todos los países productores de vehículos como China, Japón, Francia, Alemania, España, India, Canadá, Corea del Sur y Brasil.

Explicó que a nivel nacional en 2020 el total de vehículos ligeros que se exportaron 2.7 millones, 2.1 millones se fueron a Estados Unidos, y en 2019 se exportaron 3 millones 333 mil vehículos ligeros y 2 millones 642 mil vehículos se enviaron al vecino país.

De enero a abril de 2021 se enviaron 928 mil vehículos al extranjero y casi el 70% de esto se fue con destino a Estados Unidos; en el mismo periodo de 2020 se exportaron cerca 840 mil vehículos.

Violanción a la OMC

Entonces este decreto automotriz por parte de Estados Unidos “es una acción muy concreta y determinante, sin embargo, al momento de analizar aristas respecto a ello si pudiéramos pensar que pudiera afectar a la industria nacional automotriz en México”, explicó.

La Organización Mundial de Comercio está conformada por 164 países, donde está 98% del comercio global, y ser miembro conlleva cumplir ciertos compromisos, normas y principios

“Hay un principio que puntualmente se estaría violando de manera importante que se llama ‘Trato nacional’ establece que se le debe de conceder el mismo trato a las mercancías extranjeras que ilegales”, explicó.

También es violatorio del T-MEC porque cuando se hace un tratado, por lo general en las cláusulas se pone que está sujeto a los principios y normas de la OMC. Cuando un miembro de la OMC no acata las normas que emanan de la organización, los países afectados pueden hacer una denuncia y crear un panel de controversia a fin de que el organismo se pronuncie ante ello.

El proceso para la resolución es largo y si por ejemplo se dijera que lo que hace Estados Unidos es violatorio, si no lo quita, los países afectados tienen el permiso de poner “represalias” a partir de los aranceles a los productos de exportación de norteamérica a fin de que se retracten en la medida concluyó.

Desde la Casa Grande se informa que las propuestas que está desarrollando el presidente Joe Biden también ofrecen reembolsos y créditos al consumidor, así como fiscales para reducir los costos de las familias de clase media que cambian a la energía limpia y la electrificación.

Las propuestas buscan reconstruir la clase media en Estados Unidos, creando las oportunidades que necesitan para avanzar en materia climática, creando millones de empleos bien remunerados, permitirá que más estadounidenses entren y permanezcan en la fuerza laboral y hará crecer la economía de abajo hacia arriba, del centro hacia afuera.

León, Gto.- La industria nacional automotriz de México, en especial en estados que concentran plantas automotrices como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Coahuila Puebla, Sonora, Estado de México y Baja California, se verán afectadas con el decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, compartió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE), Francisco Javier Méndez Aguiñaga.

Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE)

El decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, contempla un incentivo al consumidor de 12 mil 500 dólares si el automóvil fue producido en ese país, pero si se fabrica en cualquier otra parte del mundo, el apoyo será de sólo siete mil 500 dólares.

Dijo que ante el decreto que si se llega a aprobar por el Congreso de Estados Unidos entraría en vigencia en 2027, aunque hay muchas aristas en el tema para que se puedan llegar a las afectaciones, “en el caso de México serían todos los que de alguna forma concentran plantas automotrices evidentemente Guanajuato sabemos por la importancia que tienen las importancias instaladas aquí en el estado como General Motors, Mazda, Toyota, Honda. Aguascalientes con las plantas de Nissan (...)”, precisó.

Hace algunos meses el presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene gran interés en que ese país sea uno de los más fuertes en el desarrollo de la industria 4.0. y por tal motivo emite el decreto donde se compromete a que el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en Estados Unidos sean eléctricos para 2030.

Según estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de enero a diciembre del 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 millones de dólares con 132 destinos entre ellos Estados Unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2%

Los principales sectores económicos de exportación fueron el de vehículos con 9 mil 490 millones de dólares; autopartes por 5 mil 251 millones de dólares; agroindustrial por 1 mil 866 millones de dólares; cosméticos y cuidado personal por 582 millones de dólares; materiales para la construcción con 303 millones de dólares; muebles y artesanías para por 93 millones de dólares

México cuarto exportador de vehículos en el mundo

“Aproximadamente el 30% del total de nuestras exportaciones son vehículos, somos realmente una potencia importante en el mundo, el cuarto mayor exportador de automóviles a nivel global, en ese sentido es una franca desventaja para nuestro país”, continuó Mendez Aguiñaga.

A nivel nacional los vehículos que se producen en México, se exportan en 67% ó 70% a los Estados Unidos, lo que conllevaría una afectación para el país.

Dijo que de aprobarse el decreto estarían en desventaja a todos los países productores de vehículos como China, Japón, Francia, Alemania, España, India, Canadá, Corea del Sur y Brasil.

Explicó que a nivel nacional en 2020 el total de vehículos ligeros que se exportaron 2.7 millones, 2.1 millones se fueron a Estados Unidos, y en 2019 se exportaron 3 millones 333 mil vehículos ligeros y 2 millones 642 mil vehículos se enviaron al vecino país.

De enero a abril de 2021 se enviaron 928 mil vehículos al extranjero y casi el 70% de esto se fue con destino a Estados Unidos; en el mismo periodo de 2020 se exportaron cerca 840 mil vehículos.

Violanción a la OMC

Entonces este decreto automotriz por parte de Estados Unidos “es una acción muy concreta y determinante, sin embargo, al momento de analizar aristas respecto a ello si pudiéramos pensar que pudiera afectar a la industria nacional automotriz en México”, explicó.

La Organización Mundial de Comercio está conformada por 164 países, donde está 98% del comercio global, y ser miembro conlleva cumplir ciertos compromisos, normas y principios

“Hay un principio que puntualmente se estaría violando de manera importante que se llama ‘Trato nacional’ establece que se le debe de conceder el mismo trato a las mercancías extranjeras que ilegales”, explicó.

También es violatorio del T-MEC porque cuando se hace un tratado, por lo general en las cláusulas se pone que está sujeto a los principios y normas de la OMC. Cuando un miembro de la OMC no acata las normas que emanan de la organización, los países afectados pueden hacer una denuncia y crear un panel de controversia a fin de que el organismo se pronuncie ante ello.

El proceso para la resolución es largo y si por ejemplo se dijera que lo que hace Estados Unidos es violatorio, si no lo quita, los países afectados tienen el permiso de poner “represalias” a partir de los aranceles a los productos de exportación de norteamérica a fin de que se retracten en la medida concluyó.

Desde la Casa Grande se informa que las propuestas que está desarrollando el presidente Joe Biden también ofrecen reembolsos y créditos al consumidor, así como fiscales para reducir los costos de las familias de clase media que cambian a la energía limpia y la electrificación.

Las propuestas buscan reconstruir la clase media en Estados Unidos, creando las oportunidades que necesitan para avanzar en materia climática, creando millones de empleos bien remunerados, permitirá que más estadounidenses entren y permanezcan en la fuerza laboral y hará crecer la economía de abajo hacia arriba, del centro hacia afuera.

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