Defiende Diego a Zamarripa

El 95.8% de las carpetas de investigación que se abren se resuelven en sentencias condenatorias.

Adriana Muñoz

  · martes 12 de febrero de 2019

Carlos Zamarripa Aguirre. / Foto: Redacción.

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, defendió el pase automático del Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, como Fiscal General, porque así está considerado en la reforma constitucional y porque ha dado resultado, señalando que de las carpetas de investigación, que se abren en la entidad, el 95.8% se resuelven en sentencia condenatoria, muy por encima de la media nacional.


Reconoció que parte del rechazo a Zamarripa se debe a posturas partidistas, pues el PRI, antes, cuando le convino estaba de acuerdo con el pase automático, ahora ya no; Morena estaba en desacuerdo, ahora le vino a modo, a nivel federal y está de acuerdo, al PAN, no está de acuerdo a nivel nacional, pero en Guanajuato sí.Carlos Zamarripa Aguirre


Entrevistado por los medios de comunicación, luego de presentar la Agenda de Guanajuato Ordenado y Sustentable, dijo que el estado requiere de un fiscal que defienda a los ciudadanos y que no tenga que pasar por una curva de aprendizaje y que dé resultados inmediatos.


Tenemos para ti: Diputados de oposición, se unen para ir contra el Fiscal


Sin embargo, dijo que en Guanajuato en cuanto procuración de la justicia está arriba de la media nacional, ya que de las carpetas de investigación que se abren, el 95.8% terminan en sentencia condenatoria. En el caso de los homicidios, el número de casos esclarecidos está por arriba de la media nacional.

En Guanajuato el robo de vehículos está muy por debajo de la media y comparó a Querétaro y Aguascalientes con Guanajuato, especificando que mientras en Querétaro se robaron seis mil vehículos en 2018, en Guanajuato fueron cuatro mil 500, con un padrón mayor de unidades; en tanto que en Aguascalientes fueron tres mil, y su padrón es semejante al de León.

Lo que se busca en el estado es una fiscalía que dé resultado y que defienda a los guanajuatenses, que le dé seguimiento a las denuncias que presentan los ciudadanos, hasta el final; para ello se le va a dotar de mayor presupuesto y se van a desincorporar los asuntos de la justicia cívica y los asuntos de daños materiales en accidentes vehiculares, entre otros.


Podría ser de tu interés: PRI y PVEM coinciden que recursos para estancias se gastarían en otras cosas


La fiscalía General deberá atender los delitos del fuero común, como robos a casa habitación, robo de vehículos, homicidios dolosos no relacionados con delitos federales, porque el grave problema de los homicidios que se tiene hoy en Guanajuato son los relacionados con el robo de combustible; asunto que ya está atendiendo la federación, dijo al reconocer la decisión que tomó el gobierno federal.