imagotipo

Definen foros ciudadanos de “Destino: Oír tu voz”

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Frente al proceso electoral del 2018, que oficialmente inicia el 8 de septiembre de este año, organismos de la sociedad, universidades y medios de comunicación, coordinadores del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, definieron el programa de los foros ciudadanos para integrar la “Propuesta Ciudadana”, que se entregará a los partidos políticos y candidatos, así como las fechas de presentación a los destinatarios.
El objetivo del programa de periodismos cívico “Destino: Oír tu Voz” es promover la participación ciudadana en el proceso electoral e invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho y responsabilidad de ir a votar el día de la elección, con mayor conocimiento de los compromisos de los aspirantes con la sociedad.
En reuniones con los coordinadores del programa, se acordó realizar 10 foros ciudadanos, abiertos a la sociedad en general, los cuales iniciarán el 5 de septiembre próximo y concluirán el 14 de noviembre de este mismo año.
Los temas de los foros se ajustaron a los ordenamientos y estructura del “Plan de Desarrollo Municipal Celaya 2012-2037”, en el que también se sustentan los programas de gobierno de cada administración.

SE REALIZARÁN 10 FOROS
De acuerdo al programa aprobado, el calendario de los foros ciudadanos y responsables de la coordinación, quedó de la siguiente forma:
1.- Participación Ciudadana, Partidos Políticos y Gobierno, a cargo de la Universidad de Celaya (Uni), de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Coparmex, El Sol del Bajío, Vía el Canal de Celaya y TVR Comunicaciones, el 5 de septiembre.
2.- Seguridad Pública y Protección Civil, a cargo del Colegio de Abogados de Celaya y la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC), el 12 de septiembre.
3.- Movilidad y Transporte Público, a cargo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos, el 26 de septiembre.
4.- Servicios e Infraestructura Urbana, a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles y la Universidad de Guanajuato (UGTO) Campus Celaya, el 3 de octubre.
5.- Desarrollo Urbano, Rural y Metropolitano, a cargo del Colegio de Arquitectos, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Universidad de Guanajuato (UGTO), el 10 de octubre.
6.- Desarrollo Económico: Agropecuario, Comercial, Servicios e Industrial, a cargo del Instituto Tecnológico de Roque (ITR), el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación del Empresariado Celayense y la Asociación de Mujeres Empresarias, el 17 de octubre.
7.- Ecología y Medio Ambiente, a cargo del Instituto Tecnológico de Celaya y el Colegio de Ingenieros Industriales, el 24 de octubre.
8.- Educación y Cultura, a cargo de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Universidad Latina de México (ULM), el 31 de octubre.
9.- Prevención de la Salud Pública y Asistencia Social, a cargo de la Universidad Latina de México (ULM), el Colegio Médico, la Universidad de Guanajuato (UGTO) y Asociación de Mujeres Empresarias, el 7 de noviembre.
10.- Deporte y Recreación, a cargo de la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores del Bajío (UNITESBA), el Círculo de Empresarios y el Club Rotario, el 14 de noviembre.
Cada uno de los foros se realizará en dos partes: una, la conferencia, panel o simposio con expertos en los temas, para ubicar a los participantes en el contexto, avances y retos; la segunda, serán las mesas de trabajo por subtemas para aportar propuestas, valorarlas y priorizarlas.
En la realización de estos foros participa también, como nuevo integrante de la organización, el Consorcio del Conocimiento, quien tendrá a cargo la asesoría en la mecánica de las mesas de trabajo, a fin de garantizar que se tomen en cuenta todas las propuestas de los participantes, se respete la priorización que le dé el equipo y se obtenga, al final, un documento más ejecutivo y ordenado.
Con los puntos destacados de las conferencias y los resultados de las mesas de trabajo, se elaborará la “Propuesta Ciudadana 2018-2021”, que se entregará a los partidos políticos y candidatos para que la valoren y la incluyan en su propuesta de programa de gobierno.
Durante el periodo de campañas se retomarán los temas de los foros para ahondar en ellos, sumándole nuevas puntos de vista o profundizando en los ya expuestos; pero, sobre todo, se buscará el punto de vista de los candidatos y sus compromisos frente a la “Propuesta Ciudadana 2018-2021”, a la cual se le dará seguimiento con quien gane la elección.
Las fechas de las reuniones con los partidos políticos y candidatos están por concretarse, una vez que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) defina los tiempos de las etapas del proceso electoral.
ANTECEDENTES Y COORDINADORES
El programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz” tuvo su primera edición en el proceso electoral de 2003; a la fecha ha se han realizado cinco ejercicios, en los que han participado, en la coordinación, organismos de la sociedad, universidades y medios de comunicación.
Esta será la sexta edición, para la que han refrendado su compromiso de participación: el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación del Empresariado Celayense, Coparmex, Canacintra, el Club Rotario, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Universidad de Celaya, la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores del Bajío, la Universidad Latina de México, la Universidad Tecnológica del Centro de México, la Universidad de Guanajuato Campus Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque, el Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad Lasallista Benavente, el Colegio de Arquitectos de Celaya, el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, el Colegio de Abogados de Celaya, el Colegio de Ingenieros Industriales de Celaya, el Colegio Médico, la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Consorcio del Conocimiento y los medios de comunicación TVR Comunicaciones, Vía el Canal de Celaya y El Sol del Bajío.
La coordinación, que tienen a su cargo los organismos y universidades mencionados, no limita la participación de otras organizaciones de la sociedad civil que quieran integrarse, reconociendo que existen algunas más que han intervenido en algunos foros, como la Canaco, la Asociación Mexicana para Ayuda a Niños con Cáncer y algunas asociaciones de colonos, entre otras.

CAPACITACIÓN A MODERADORES DE MESAS DE TRABAJO
Dentro de las actividades previas, hoy, a las 10:00 horas, se realizará en la Universidad de Celaya un taller de capacitación para los moderadores de las mesas de trabajo.
Cada una de las organizaciones coordinadoras participará con un determinado número de moderadores y secretarios para la elaboración de la relatoría de cada evento.
La reunión se efectuará en el Salón R4 del Edificio de Rectoría, en el primer piso, la cual será presidida por miembros del Consorcio del Conocimiento.

Proponen para vías transporte colectivo

Proponen para vías transporte colectivo

Se debe proyectar un sistema de movilidad eficiente, de calidad

El Sol de Bajio

local

Comité de Salud realiza limpieza en colonias del municipio

Comité de Salud realiza limpieza en colonias del municipio

Se visitó el fraccionamiento Jardines de San Ignacio

Hay entusiasmo por Rally Universitario

Hay entusiasmo por Rally Universitario

En junta de información se acordó realizarlo del 3 al 6 de octubre

Gana Celaya dos primeros lugares en Espacio Acuoso

Gana Celaya dos primeros lugares en Espacio Acuoso

Proyectos del ITC y de la UG plantel Celaya fueron los ganadores

Aprobó Cabildo de Celaya donar 300 mp a damnificados

Aprobó Cabildo de Celaya donar 300 mp a damnificados

El municipio respondió de inmediato a la emergencia

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas