CELAYA, Gto.- Por varias horas, la Bandera de México que se encuentra en el asta del jardín principal estuvo hasta el suelo sin que ninguna autoridad se percatara de esto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a algunos ciudadanos que acostumbran salir al jardín desde temprano, el lábaro patrio estuvo así varias horas, y fue hasta que un elemento de Tránsito y Policía Vial alertó al oficial de guardia de la presidencia municipal que éste la izo.
En el artículo 14 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se consideran infracciones contra los Símbolos Patrios, de acuerdo con el artículo 56, por las que se imponen multas económicas de hasta 10 mil veces el valor de UMA e incluso arresto por 36 horas.
Te puede interesar: Conmemoran el Día de la Bandera con el izamiento del lábaro patrio
Las faltas contra los símbolos patrios son:
Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional
Utilizar el Escudo Nacional sin autorización
Inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7 séptimo.
Omitir rendir honores a la Bandera Nacional
Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas o instituciones para promover su imagen, bienes o servicios
Portar la banda presidencial sin ser el Presidente de México
Alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos
Cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro
Cantar o ejecutar los himnos de otras nacionales sin autorización
Omitir la transmisión del Himno Nacional en los tiempos del Estado
Pero sobre el hecho de que esté en el piso no marca nada, solo la historia dice que la bandera de México nunca debe tocar el piso debido a que se considera una falta de respeto al símbolo patrio.