/ jueves 14 de febrero de 2019

Dejaron de percibir recursos por subsidio: No hay marcha atrás

Perdieron transportistas 118 millones de pesos en cuatro años

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cansados de que la autoridad siempre les “ha dado atole con el dedo”, las empresas del transporte público de Celaya adheridas al sistema de modernización, sostienen su decisión de aplicar, a partir de hoy, la tarifa de 9.00 pesos general, que las demás empresas cobran por no estar tecnificadas. Piden a los usuarios sus comprensión por les problema que les pueda ocasionar, de momento, pero creen que al final va a beneficiar a todos.

El ingeniero Pablo Rangel Chávez, vocero oficial del grupo de transportistas que apoyan la modernización del transporte de Celaya, incluyendo la restructuración de rutas, hasta el sistema de trasbordo, dijo que el problema es que la autoridad otorgó las concesiones del transporte, a 15 años, a empresas que han estado al margen del programa, sin antes obligarlos a entrar al sistema de modernización del transporte público ni a la actualización de sus unidades, como lo hicieron con los que hoy están dentro del sistema.

Les están dando demasiadas concesiones, mientras a los que estamos dentro, nos quieren presionar a seguir absorbiendo gastos de administración del sistema que nos cuesta a unos cuantos y no a todos los que nos beneficiamos del sistema.

De acuerdo al dirigente de los empresarios del transporte, diariamente las empresas transportistas reciben 200 mil usuarios, de los cuales 19 mil 200 utilizan la tarjeta ordinaria SIBE, lo cual se traduce en un subsidio de unos 48 mil pesos al día, que en una año llegan a los 48 millones de pesos, lo que representa 118 millones de pesos en pérdidas, en los cuatro años.

Rangel Chávez, mencionó que debido a que no pueden seguir subsidiando la tarifa, además de que la situación entre los transportistas no ha sido pareja, los transportistas consideran que es mejor suspenderla para estar en las mismas condiciones que aquellos que no se han integrado y cobrar 9 pesos en efectivo y 4.50 pesos preferente.


Lamentablemente tomamos esta postura porque la autoridad no ha hecho nada por resolver esta situación, a nosotros nos da mucha pena tener que tomar estas medidas en las que el usuario se verá afectado. Una cosa sí debe quedar clara, sí va a ver un problema, pero es una certeza que el usuario va a recuperar su dineroRangel Chávez


Refirió que se acercaron al Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, así como a la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, para reunirse, sin obtener una respuesta, mencionando que pareciera que necesitan que se tomen este tipo de acciones para que sean tomados en cuenta.

También dijo que solicitaron el aumento de tarifa desde el 5 de diciembre de 2018, y no obtuvieron respuesta, por tal motivo, metieron otra la semana pasada, pero “ni siquiera se nos ha tomado en cuenta, a la autoridad no le interesa, no sé qué se imaginen de este sistema, que opera de manera sola, no ve una estrategia para estar mejor y que el usuario no salga perjudicado”.


Recomendado para ti: No ha habido encuentro entre transportistas y Movilidad


Aclaró que elevar la tarifa, no tiene relación con la solicitud per se, asegurando que no es ninguna presión política, refiriendo que desconoce por qué la autoridad lo ha tomada de esa manera, ya que su objetivo es equilibrar las cosas y sea parejo para todos.

Explicó que cuando se integraron al nuevo modelo de transporte, la finalidad era proporcionar a los usuarios un sistema integral, para que tuviera un servicio de calidad y eficiente. También mencionó que antes operaban si necesidad de tener una concesión, pero ahora se les da después de invertir casi 150 millones de pesos en camiones, equipos, entre otras cosas.


Entramos cinco empresas, nos dan concesiones, pero quedan otras empresas fuera, no quieren entrarle, y la autoridad busca que entren, les da muchos beneficios. Sin embargo, ellos aún no operan, no trabajan de forma normal y hay tres empresas que se les han entregado concesiones, estas empresas son Puerta de Oro del Bajío, Tamayo y Diamante

A Ómnibus se le otorgaron permisos, el último día de gobierno de la antigua administración y con eso en consecuencia nos invaden a los que estamos trabajando de manera correcta. Lejos de ayudarnos nos están perjudicando

Rangel Chávez



Mencionó que el gobierno del estado les otorgó un apoyo que representa el 24% de toda la inversión para equipos, a ellos les están dando el 50% de toda la inversión para sus equipos y ni aun así pueden concretar, no han renovado flota y no pagan administración.

De igual forma, comentó que de manera constante los transportistas han tenido reuniones con la empresa Sibe, para analizar la manera en que se les va a reintegrar el dinero a los usuarios, recalcando que es un hecho de que lo recuperarán.

Nosotros nos hemos visto rebasados por los costos, no es posible que unos compañeros sí cobren sólo 9 pesos y 4.50 pesos, nosotros tenemos más costos de operación para renovar flota, tenemos flotas de las más modernas en Guanajuato y en algunas partes de la república

Nuestros modelos se componen de 2015 para arriba, a comparación de la gente que no se ha integrado, de pagar administraciones caras, de buscar mejorar todo el sistema de transporte, sin que se haga absolutamente nada porque todos mejoremos al parejo, entonces lamentablemente tuvimos que recurrir a estas medidas para subsanar y tener un poquito de alivio con toda la carga que hemos tenido y ejercer presión para que esto se resuelva

Indicó que los empresarios transportistas son quienes subsidian la tarifa, por lo que ya no pueden con la carga. Detalló que en la tarifa cuesta 6.50 pesos, cuando deben pagar 9 pesos, mencionando que eso les deja 2.50 pesos de margen.



A eso hay que sumarle que el Oxxo nos cobra por comisión en cada recarga, aproximadamente del 4% al 5%, a eso hay que sumarle los gastos de administración. Estamos recibiendo una tarifa neta de 5.00 pesos, entonces nos cuesta aproximadamente 4.00 pesos por usuario, por uso, lo cual representa el 10% u 12% de nuestro uso total, es mucho lo que estamos soportando, esto lo hemos venido cargando desde hace cuatro años

Rangel Chávez


El vocero de los transportistas, comentó que los costos de operación los rebasó, ya que el costo del Diésel aumentó de manera desproporcional hasta un 27%, representando hasta un 60% en los insumos directos para poder operar, lo cual significa una carga administrativa.

Mencionó que procurarán que los ciudadanos sean los menos perjudicados en esta situación, indicando que no hay marcha atrás en no hacer efectivo el uso de la tarjeta para la tarifa general, expresando que solamente cambiarán de opinión cuando la autoridad hace su trabajo, que hagan ver su poder y las cosas sean parejas.


Estamos cansados de promesas que no se han cumplido, van tres administraciones que no han hecho absolutamente nada, es momento de actuar. Esperamos que la ciudadanía nos comprenda, nosotros hemos sido los que subsidiamos esta tarifa, sale de nuestros bolsillos, nos hemos visto muy azotados por malas decisiones de la autoridad, que si hubieran tomado decisiones anteriormente con una reestructura, las cosas hubieran cambiado, pero tuvimos que llegar a esto. Siempre vamos en pro de que los beneficiados sean ellos, es en pro de la ciudadanía buscar un medio de transporte de calidad, eficiente para nuestros usuarios

Rangel Chávez


Por su parte, el director de la dirección de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, indicó que lo que mencionan en el comunicado las empresas transportistas pueden hacerlo, pero no deberían, por lo que tendrán que analizar los procesos a los que tendrían que llegar en caso de que su amenaza sea cumplida.


“La amenaza de los transportistas por sí sola no viola ningún reglamento, pero el hecho sí genera sanciones”, Martínez Soto. / Foto: Cortesía


Asimismo, aseguró que “la amenaza de los transportistas por sí sola no viola ningún reglamento, pero el hecho sí genera sanciones. Si lo hacen, tendríamos que iniciar los procedimientos de sanción que está en sus mismos convenios. Violarían reglamentos y convenios, porque precisamente el reglamento es parte del convenio, porque dentro de ellos, uno de los compromisos es ser más firme en la reglamentación”.

Detalló que las empresas que mantienen dicha postura, son aquellas que se encuentran en proceso de tecnificación, como lo es Servicio Urbano de Pasajeros de Celaya (Supacel), Autotransportes Urbanos de Celaya S.A de C.V (Atucsa), Saetas, Verdes de Guanajuato, Servicios de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya.


Relacionado a este tema: Suspenderán el cobro con tarjeta SIBE


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cansados de que la autoridad siempre les “ha dado atole con el dedo”, las empresas del transporte público de Celaya adheridas al sistema de modernización, sostienen su decisión de aplicar, a partir de hoy, la tarifa de 9.00 pesos general, que las demás empresas cobran por no estar tecnificadas. Piden a los usuarios sus comprensión por les problema que les pueda ocasionar, de momento, pero creen que al final va a beneficiar a todos.

El ingeniero Pablo Rangel Chávez, vocero oficial del grupo de transportistas que apoyan la modernización del transporte de Celaya, incluyendo la restructuración de rutas, hasta el sistema de trasbordo, dijo que el problema es que la autoridad otorgó las concesiones del transporte, a 15 años, a empresas que han estado al margen del programa, sin antes obligarlos a entrar al sistema de modernización del transporte público ni a la actualización de sus unidades, como lo hicieron con los que hoy están dentro del sistema.

Les están dando demasiadas concesiones, mientras a los que estamos dentro, nos quieren presionar a seguir absorbiendo gastos de administración del sistema que nos cuesta a unos cuantos y no a todos los que nos beneficiamos del sistema.

De acuerdo al dirigente de los empresarios del transporte, diariamente las empresas transportistas reciben 200 mil usuarios, de los cuales 19 mil 200 utilizan la tarjeta ordinaria SIBE, lo cual se traduce en un subsidio de unos 48 mil pesos al día, que en una año llegan a los 48 millones de pesos, lo que representa 118 millones de pesos en pérdidas, en los cuatro años.

Rangel Chávez, mencionó que debido a que no pueden seguir subsidiando la tarifa, además de que la situación entre los transportistas no ha sido pareja, los transportistas consideran que es mejor suspenderla para estar en las mismas condiciones que aquellos que no se han integrado y cobrar 9 pesos en efectivo y 4.50 pesos preferente.


Lamentablemente tomamos esta postura porque la autoridad no ha hecho nada por resolver esta situación, a nosotros nos da mucha pena tener que tomar estas medidas en las que el usuario se verá afectado. Una cosa sí debe quedar clara, sí va a ver un problema, pero es una certeza que el usuario va a recuperar su dineroRangel Chávez


Refirió que se acercaron al Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, así como a la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, para reunirse, sin obtener una respuesta, mencionando que pareciera que necesitan que se tomen este tipo de acciones para que sean tomados en cuenta.

También dijo que solicitaron el aumento de tarifa desde el 5 de diciembre de 2018, y no obtuvieron respuesta, por tal motivo, metieron otra la semana pasada, pero “ni siquiera se nos ha tomado en cuenta, a la autoridad no le interesa, no sé qué se imaginen de este sistema, que opera de manera sola, no ve una estrategia para estar mejor y que el usuario no salga perjudicado”.


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Aclaró que elevar la tarifa, no tiene relación con la solicitud per se, asegurando que no es ninguna presión política, refiriendo que desconoce por qué la autoridad lo ha tomada de esa manera, ya que su objetivo es equilibrar las cosas y sea parejo para todos.

Explicó que cuando se integraron al nuevo modelo de transporte, la finalidad era proporcionar a los usuarios un sistema integral, para que tuviera un servicio de calidad y eficiente. También mencionó que antes operaban si necesidad de tener una concesión, pero ahora se les da después de invertir casi 150 millones de pesos en camiones, equipos, entre otras cosas.


Entramos cinco empresas, nos dan concesiones, pero quedan otras empresas fuera, no quieren entrarle, y la autoridad busca que entren, les da muchos beneficios. Sin embargo, ellos aún no operan, no trabajan de forma normal y hay tres empresas que se les han entregado concesiones, estas empresas son Puerta de Oro del Bajío, Tamayo y Diamante

A Ómnibus se le otorgaron permisos, el último día de gobierno de la antigua administración y con eso en consecuencia nos invaden a los que estamos trabajando de manera correcta. Lejos de ayudarnos nos están perjudicando

Rangel Chávez



Mencionó que el gobierno del estado les otorgó un apoyo que representa el 24% de toda la inversión para equipos, a ellos les están dando el 50% de toda la inversión para sus equipos y ni aun así pueden concretar, no han renovado flota y no pagan administración.

De igual forma, comentó que de manera constante los transportistas han tenido reuniones con la empresa Sibe, para analizar la manera en que se les va a reintegrar el dinero a los usuarios, recalcando que es un hecho de que lo recuperarán.

Nosotros nos hemos visto rebasados por los costos, no es posible que unos compañeros sí cobren sólo 9 pesos y 4.50 pesos, nosotros tenemos más costos de operación para renovar flota, tenemos flotas de las más modernas en Guanajuato y en algunas partes de la república

Nuestros modelos se componen de 2015 para arriba, a comparación de la gente que no se ha integrado, de pagar administraciones caras, de buscar mejorar todo el sistema de transporte, sin que se haga absolutamente nada porque todos mejoremos al parejo, entonces lamentablemente tuvimos que recurrir a estas medidas para subsanar y tener un poquito de alivio con toda la carga que hemos tenido y ejercer presión para que esto se resuelva

Indicó que los empresarios transportistas son quienes subsidian la tarifa, por lo que ya no pueden con la carga. Detalló que en la tarifa cuesta 6.50 pesos, cuando deben pagar 9 pesos, mencionando que eso les deja 2.50 pesos de margen.



A eso hay que sumarle que el Oxxo nos cobra por comisión en cada recarga, aproximadamente del 4% al 5%, a eso hay que sumarle los gastos de administración. Estamos recibiendo una tarifa neta de 5.00 pesos, entonces nos cuesta aproximadamente 4.00 pesos por usuario, por uso, lo cual representa el 10% u 12% de nuestro uso total, es mucho lo que estamos soportando, esto lo hemos venido cargando desde hace cuatro años

Rangel Chávez


El vocero de los transportistas, comentó que los costos de operación los rebasó, ya que el costo del Diésel aumentó de manera desproporcional hasta un 27%, representando hasta un 60% en los insumos directos para poder operar, lo cual significa una carga administrativa.

Mencionó que procurarán que los ciudadanos sean los menos perjudicados en esta situación, indicando que no hay marcha atrás en no hacer efectivo el uso de la tarjeta para la tarifa general, expresando que solamente cambiarán de opinión cuando la autoridad hace su trabajo, que hagan ver su poder y las cosas sean parejas.


Estamos cansados de promesas que no se han cumplido, van tres administraciones que no han hecho absolutamente nada, es momento de actuar. Esperamos que la ciudadanía nos comprenda, nosotros hemos sido los que subsidiamos esta tarifa, sale de nuestros bolsillos, nos hemos visto muy azotados por malas decisiones de la autoridad, que si hubieran tomado decisiones anteriormente con una reestructura, las cosas hubieran cambiado, pero tuvimos que llegar a esto. Siempre vamos en pro de que los beneficiados sean ellos, es en pro de la ciudadanía buscar un medio de transporte de calidad, eficiente para nuestros usuarios

Rangel Chávez


Por su parte, el director de la dirección de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, indicó que lo que mencionan en el comunicado las empresas transportistas pueden hacerlo, pero no deberían, por lo que tendrán que analizar los procesos a los que tendrían que llegar en caso de que su amenaza sea cumplida.


“La amenaza de los transportistas por sí sola no viola ningún reglamento, pero el hecho sí genera sanciones”, Martínez Soto. / Foto: Cortesía


Asimismo, aseguró que “la amenaza de los transportistas por sí sola no viola ningún reglamento, pero el hecho sí genera sanciones. Si lo hacen, tendríamos que iniciar los procedimientos de sanción que está en sus mismos convenios. Violarían reglamentos y convenios, porque precisamente el reglamento es parte del convenio, porque dentro de ellos, uno de los compromisos es ser más firme en la reglamentación”.

Detalló que las empresas que mantienen dicha postura, son aquellas que se encuentran en proceso de tecnificación, como lo es Servicio Urbano de Pasajeros de Celaya (Supacel), Autotransportes Urbanos de Celaya S.A de C.V (Atucsa), Saetas, Verdes de Guanajuato, Servicios de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya.


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