Denuncian que aguas negras provocan enfermedades en Tamayo

Los afectados han promovido en cinco ocasiones de palabra una reunión con la presidenta municipal

Luis García | El Sol del Bajío

  · domingo 24 de mayo de 2020

Las señoras Lucía Hernández, Adela Jiménez, Liliana Martínez y José Pérez, habitantes de Rincón de Tamayo, dicen que los malos olores de las aguas negras hacen que se enfermen de manera frecuente y los niños más. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

RINCÓN DE TAMAYO, Gto.- (OEM-informex).- Vecinos de la comunidad de Rincón de Tamayo, denuncian que las aguas negras que corren al aire libre originan que se enfermen de infección en la garganta, dolor de cabeza y nauseas.

Las señoras Lucía Hernández, Adela Jiménez, Liliana Martínez y José Pérez, resaltaron que en tiempo de calor los olores son más fuertes y la gente se enferma de manera frecuente y los niños más.



José Alberto Acosta Jiménez, coordinador del Consejo Comunitario de la comunidad, explicó que la comunidad ya requiere tener su propia planta tratadora de aguas residuales, pero no cuentan con el terreno.

Para la construcción de la planta tratadora la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, les pide un terreno de 3 mil 150 metros cuadrados, para que lo dé en donación al organismo operador del agua potable del municipio y se construya.



El valor del terreno puede ser de 17 millones 500 mil pesos, Acosta Jiménez resaltó que, aunque la gente es cumplida con sus pagos del consumo del vital líquido, este recurso es para pagar la energía de luz eléctrica y mantenimiento de la bomba y pozo.

Los afectados han promovido en cinco ocasiones de palabra una reunión con la presidenta municipal, pero nunca les ha dado alguna respuesta por eso ahora fue a través de oficio porque les urge tomar el tema de la planta.