Desalojan primaria Luis Donaldo Colosio de Villas del Romeral

Se suspendieron las clases por la explosión del ducto de Pemex.

José Sánchez

  · martes 2 de julio de 2019

Los más de 280 alumnos de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio fueron desalojados tras escuchar la explosión que quebró un cristal y cimbró el plantel. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A causa de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fueron desalojados un total de 285 niños de la primaria Luis Donaldo Colosio, de la colonia Villas del Romeral; mientras que los maestros, después de haber entregado hasta el último alumno a sus padres, se retiraron del plantel y se concentraron en las oficinas de la Delegación V Este, para analizar la situación.

La maestra María Elena Sanjuanico, comentó que poco después de las nueve de la mañana, se escuchó una fuerte explosión que hizo cimbrar la escuela, y hasta quebró un cristal de una de las aulas de tan fuerte que fue el estallido.


Los alumnos fueron recogidos por sus papás a la prontitud. / Foto: José González



Debido a esto hicieron el llamado a Protección Civil y sus autoridades, quienes, dijo, autorizaron el desalojo del plantel para evitar cualquier contingencia y el siguiente paso era ir a la Delegación de Educación para realizar el protocolo correspondiente.

De inmediato todos los maestros concentraron a los alumnos en el patio central, como lo han hecho en simulacros de emergencia, y al ver la columna de humo, que para parecía estar muy cerca, se determinó desalojar a los alumnos.

El maestro Miguel Tovar, por su parte, comentó que los docentes no se retirarían de la escuela hasta que todos los niños fueran entregados a sus familiares.

Gran parte de los padres de familia llegaron solos, al ver el incendio que se podía apreciar desde cualquier punto de la ciudad, y sobre todo en la colonia Villas del Romeral.



En la misma dirección se hicieron llamadas para los niños que tenían a sus papás trabajando o que posiblemente no se habían enterado, pero a eso de las once de la mañana, la mayoría de los niños ya estaban en casa, y sólo quedaban cinco niños que esperaban a sus papás porque trabajaban fuera de la ciudad.


Los maestros reunieron a los alumnos en el patio central en lo que llegaban los padres de familia a recogerlos. / Foto: José González



Media hora después, fue entregado el último niño a su madre y hermanos, por lo que los 12 maestros del plantel decidieron concentrarse en las instalaciones de la Delegación V Este, ubicadas sobre el eje Clouthier.

A eso de las 12 del día, el plantel fue cerrado por el último de los maestros que también decidió abandonar el plantel para evitar cualquier posible desgracia ante el desconocimiento de las dimensiones que había provocado la explosión del ducto de PEMEX.