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Desarrollan proyecto de empleabilidad en la UNI

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con el fin de preparar a los jóvenes universitarios, con herramientas más eficaces para su desempeño en altos mandos de la industria local o para emprender su propia empresa, la Universidad de Celaya y expertos de la Universidad de Aston, trabajaron en el desarrollo de un proyecto de empleabilidad y emprendedurismo, junto con otras universidades invitadas, de la región y del estado.
Durante cuatro días, cuatro investigadores de la Universidad de Aston, de Birmingham, Inglaterra, trabajaron con alumnos y académicos de la Universidad de Celaya para hacer un análisis de la región y visitar algunas empresas, como Honda y Avón, a fin de llegar a establecer estrategias que ayuden a las universidades a aportar el recurso humano que ellas están demandando, no sólo para los puestos operativos, sino principalmente para los bandos medios con mayores expectativas de ingresos.
Uno de los objetivos del proyecto, para todas las universidades de la región, es que los jóvenes universitarios tengan los mejores perfiles para colocarse dentro de la industria de toda la región Laja-Bajío y con sueldos por encima de la media.
Además de este objetivo, también deben buscar que se involucren más, en este proceso, las dependencias de gobierno y las incubadoras, dijeron Anne Rebmann, Prasanta Dey, Oscar Rodríguez-Espíndola y Pavel Albores, miembros de la Universidad de Aston, quienes estuvieron acompañados de María Ordoñez, del departamento de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Celaya, durante entrevista para El Sol del Bajío.
Los expertos en gestión de operaciones, emprendedurismo, gestión de información y cadena de suministros, explicaron que el proyecto de empleabilidad consiste en equipar a los estudiantes y al cuerpo académico con habilidades para desarrollar proyectos que, por un lado tengan impacto social y, por el otro, generen colaboración entre ambas universidades.
Destacaron que si las empresas especificaran los requerimientos y características de los perfiles que necesitan para sus puestos, tanto de mando como operativos, ayudarían en gran medida a las universidades para generar jóvenes empleables.
Durante su estancia de cuatro días en Celaya, los investigadores ofrecieron conferencias, a las que fueron invitadas otras instituciones, como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro, todo el sistema SABES, representantes de dependencias de gobierno y de incubadoras.
El objetivo fue que, al trabajar por equipos formados por jóvenes, docentes y miembros de la industria, salieran propuestas y estrategias para incrementar la empleabilidad en la región Laja-Bajío, bajo el espíritu del emprendedurismo.
Se debe dar a los jóvenes las herramientas para que generen sus propias oportunidades de empleo o puedan tener mayores oportunidades de éxito de ser empleados por alguna institución o, en un dado caso, generar sus propios proyectos de autoempleo.
Pavel Albores dijo que una de las estrategias de la Universidad de Aston es que los jóvenes estén dos años en las aulas y posteriormente tengan un año de colocación en las empresas, para que conozcan la vida laboral y se enfrenten a los retos reales, así como para que sean afectivos y sepan manejar conflictos; incluso manejan las simulaciones de negocios para la generación de proyectos.
En su visita a Avon vieron que la empresa tiene un gran alcance con las universidades e incluso maneja un proyecto para líderes, que es una forma de colocación para los egresados.
En Honda notaron que la planta es de lo más reciente en tecnología, “pero llamó la atención que tienen proveedores externos de logística y eso es una oportunidad para Celaya, para quienes trabajamos en cadena de suministro, vemos cómo el desarrollo de los recursos humanos es una parte importante para ellos y eso da pauta sobre las características y habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes”, mencionó Prasanta Dey.
Por su parte, Anna Rebmann dijo que hay buena voluntad por parte de los sectores industriales y agencias de gobierno para involucrar a los jóvenes con las empresas; sin embargo, se debe ir más allá de las buenas intenciones y trabajar en el fortalecimiento de la vinculación; las universidades como conocedoras del entorno y proveedoras de investigaciones y de recurso humano, y la industria como proveedora de los procesos que, en algunos casos, pueden ser muy innovadores.
El experto en gestión de operaciones y cadena de suministros, Prasanta Dey, comentó que el trabajo de la industria y la academia va a dar pie a realizar proyectos internos, de tal forma que se trabaje en conjunto y no sólo se envíen alumnos porque sí, sino que sea gente preparada y proactiva.
De acuerdo al estudio que hicieron de la región, la visita a empresas y parques industriales, Oscar Rodríguez-Espíndola mencionó que encontraron algunas áreas de oportunidad en la ciudad, como trabajar con simuladores por medio de equipos para la toma de decisiones de negocios e incluso competir entre ellos; y enseñar a los jóvenes cómo ser consultores, desarrollando una idea de un evento que tenga fines de beneficencia para que conozcan el manejo de proyectos, exploten su creatividad y sepan lo que representa enfrentarse a la burocracia al momento de solicitar permisos.
Pavel Albores mencionó que se debe reforzar la colaboración entre empresas y universidades, aprovechando las facilidades que da el gobierno a algunas de ellas y sirva como un puente para que las industrias contraten a un graduado y paguen a partes iguales el sueldo; así como que impulsen la colocación para ofrecer oportunidades a los estudiantes para que tengan la experiencia real de los retos que da el campo laboral.
Prasanta Dey resaltó que uno de los objetivos es aprender sobre el entorno y como experiencia personal se lleva la investigación sobre distintos entornos, porque no todos los modelos diseñados a través de la teoría y los modelos matemáticos, sobre cómo se debe llevar a cabo la cadena de suministros y modelos de negocios, funcionan de la misma forma en todas las regiones.
Con el fin de dar seguimiento al proyecto, María Ordoñez informó que se tiene proyectado que representantes de la Universidad de Celaya devuelvan en febrero la visita a la Universidad de Aston.
INVESTIGADORES
Pavel Albores
Nacido en Celaya y criado en el estado de Puebla, radica en Birmingham, Inglaterra desde hace 18 años; es profesor titular de Gestión de Operaciones y codirector del Centro de Investigación en Seguridad (CRISIS) de Aston Business School. Recibió su doctorado en simulación de procesos de e-business de la Universidad de Strathclyde, donde también obtuvo una maestría en Gestión de fabricación. Su primer grado es en Ingeniería Química. Los principales intereses de investigación de Pavel giran en torno a los campos de la simulación, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de emergencias y la logística humanitaria. Su área de especialización es la simulación de eventos discretos. Ha actuado como consultor en las áreas de simulación de fabricación y en el análisis de la respuesta de emergencia a los ataques terroristas para el Servicio de Bomberos y la Oficina del Viceprimer Ministro en el Reino Unido.

Prasanta Kumar Dey
De origen hindú y nacionalizado británico, Prasanta Dey es profesor de gestión de operaciones en Aston Business School. Recibió el premio del Vicerrector por excelencia investigadora en 2012. Se especializa en gestión de la cadena de suministro y gestión de proyectos. Ha publicado más de cien trabajos de investigación en importantes revistas internacionales arbitradas. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación en optimización de cadena de suministro y estudios de madurez de gestión de proyectos en fabricación, servicios y construcción en todo el mundo, tanto para pequeñas y medianas empresas (PYME) como para grandes sectores. El profesor Dey ha desarrollado varios sistemas de soporte de decisiones que incluyen la evaluación del desempeño del proveedor, la medición del desempeño de la cadena de suministro, el marco de rendimiento de sostenibilidad, la gestión de riesgos y actualmente participa en el desarrollo de sistemas de soporte de decisiones para optimizar el diseño y las operaciones de la cadena de suministro de bioenergía.

Oscar Rodríguez-Espíndola
Originario de Toluca, Estado de México, radica desde hace cinco años en Inglaterra; es profesor de Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro en la Universidad de Aston y miembro del centro Aston CRISIS. Recibió su doctorado en Operaciones y Gestión de la Información de la Universidad de Aston. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Mecánica y una Maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su investigación se centra en la gestión de la cadena de suministro, la investigación operativa, la logística humanitaria y la gestión de proyectos. Su experiencia incluye el uso de modelos de optimización, simulación y sistemas de información geográfica para el análisis de la cadena de suministro y el desarrollo de herramientas para respaldar actividades de logística.
Anna Rebmann
La joven británica es profesora de economía y negocios; se unió a la Universidad de Aston en 2014. Imparte cursos de emprendimiento. Obtuvo un doctorado de UCL y su tesis se centró en el impacto de las instituciones, tanto formales como informales, en el espíritu empresarial. Otros intereses de investigación incluyen emprendimiento social, educación empresarial e incubación de negocios.

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