imagotipo

Desfilan por 103 años de Batallas de Celaya

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con cerca de dos mil participantes se llevó a cabo el desfile conmemorativo a Las Batallas de Celaya en su edición número 103, cuyas luchas se enmarcaron como el hecho bélico más importante en toda América Latina.

El municipio y la ciudadanía recordaron la emotiva batalla del 6 al 15 de abril de 1915, a través de un acto cívico y un desfile que duró más de media hora por el bulevar Adolfo López Mateos. Reunidos bajo el monumento de Álvaro Obregón, el primer edil y el Ayuntamiento rindieron honores con una ofrenda floral y una reseña que destacó los hechos más relevantes de los enfrentamientos de la Revolución Mexicana.

Durante su mensaje, el cronista municipal, Fernando Amate, destacó el contexto de los enfrentamientos, desde el llamado de Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, así como lo establecido en el Plan de San Luis con el voto efectivo y la no reelección, además de la Convención de Aguascalientes donde el consenso fue imposible a través de los diferentes pensamientos de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

“Las diferencias de ahondan y se vuelven irreconciliables…los acontecimientos bélicos escalan cada día más”, remarcó.

A minutos de concluir la participación del Ayuntamiento, el contingente partió de las antiguas instalaciones de la feria teniendo al frente a la Dirección de Tránsito y Policía Vial y las fuerzas del Ejército Militar, que dieron paso a escuelas de nivel básico a nivel superior, acompañados por sus respectivas bandas de guerra.

El desfile se nutrió con 200 caballos del Doceavo Cuerpo de Caballería de la Zona Rural, así como 68 efectivos de las corporaciones de seguridad, sumados en motocicletas y vehículos.

Las calles del centro permanecieron cerradas a través de un operativo que inició después de las 7:00 horas, permitiendo a los espectadores colocarse en diferentes partes del camellón, jardineras y espacios de estacionamiento.

Varias de las familias, principalmente de los barrios cercanos, mostraron su admiración a las fuerzas del estado con un breve aplauso, algunos menores saludaron contentos a elementos de seguridad y estudiantes de las 13 escuelas.

El desfile transcurrió sin percances y de acuerdo a la percepción de la población, este 2018 fue más breve que el anterior, así como los de los años pasados. Aunado a que la afluencia  disminuyó, sobre todo en el número de personas que se colocan por tradición en las aceras y observan desde sus ventanas.

Participó el Instituto de Formación Policial (Infopol), la Dirección de Tránsito; vehículos y binomios caninos del Ejército Mexicano, escuela secundaria Combates de Celaya, colegio Arturo Rosenblueth, secundaria Ramón García Garibay, secundaria Técnica 3, CBETis 198, CETAC 6,  CONALEP, Instituto ISCCA, Universidad Continente Americano, Universidad de Guanajuato campus Celaya – Salvatierra, Instituto Tecnológico de Roque, representación del Pentatlón deportivo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos; así como los Cabalgadores del Bajío.

En el acto cívico participaron el presidente municipal; las regidoras Martha Norma Hernández, Blanca Elena González, e Hilda Samaniego; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González; la Oficial Mayor, Wendy Muñiz; el director de la Unidad de Transparencia, Óscar Preciado; el director de Policía Municipal, Jaime Rosales; e Iram Álvarez, director de Protección Civil.  Se contó en el mismo con la banda de guerra de la Policía Municipal, la escolta del heroico cuerpo de Bomberos, así como la Banda Municipal de Celaya.

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida