imagotipo

Destaca logros y deuda en seguridad

  • El Sol de Bajio
  • en Local

El programa Impulso Amable, el programa Celaya Seguro Hagamos lo Correcto, la terminación de grandes proyectos, como el Museo de Arte Octavio Ocampo y el inicio de obras, como el Parque Urbano, fueron algunos de los más grandes logros que el alcalde Ramón Lemus destacó durante el tercer y último informe de gobierno del Ayuntamiento 2015-2018.
El Informe se llevó a cabo en el marco de la séptima sesión pública y solemne del Honorable Ayuntamiento, donde un regidor de cada fracción emitió un mensaje, destacando algunas de las acciones más importantes realizadas durante el trienio.
Estuvieron presentes, los representantes de los tres poderes del Estado de Guanajuato, siendo notoria la ausencia del gobernador Miguel Márquez y la designación de Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, en su representación, quien se encargó de leer el mensaje del Ejecutivo al final del evento.
Frente a los representes de organizaciones empresariales, instituciones de educación, de organizaciones sociales, de funcionarios municipales, estatales y federales, así como ciudadanos en general, Ramón Lemus presentó, a grandes líneas los resultados de la administración que presidió, encargando los pendientes a la próxima administración.

EN SEGURIDAD, QUEDA UNA DEUDA CON CELAYA
Sobre el tema de seguridad, más que hablar de las estadísticas y de los índices delictivos en los que está inmerso el municipio, como parte de la descomposición general en el país y en el estado, se refirió a los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones laborales de los uniformados, como el incremento salarial del 30%; la formación de 288 nuevos elementos, que egresaron del Instituto de Formación Policial; la construcción de dos nuevas comandancias y la adquisición de 50 unidades nuevas para los elementos de Policía Municipal.
En coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Militar y la Policía Federal, en su división de Gendarmería, se han llevado a cabo operativos conjuntos en el marco de la cultura de la legalidad y en diversos programas, como: Hagamos Lo Correcto Y Celaya Seguro.
“Si bien hemos avanzado en la contención y en la reducción de algunos delitos, los logros están lejos de satisfacernos, pues hoy siguen lastimando a la sociedad y no proveen de la paz y la tranquilidad anhelada por los celayenses”.

IMPULSO AMABLE
Mediante el programa Impulso Amable se han mejorado los espacios de colonias; de manera conjunta con gobierno del estado se rescataron espacios, pavimentando 142 calles, creando 20 plazas y jardines, 10 electrificaciones y 20 alumbrados públicos; drenajes por más de 50 millones y obras de agua potable por más de 10 millones.
“Desde 2016 y hasta el presente año han sido intervenidos templos, conventos y las esculturas de la alameda, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, con recursos de la federación, el estado y el municipio”.
El año pasado se remodeló la calle del Carmen con siete millones de pesos y este año se inauguró el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, además de la conclusión de la tercera sección del Parque Xochipilli, con una inversión de 122 millones de pesos en concurrencia con la federación, estado y municipio, en 2018 comenzó la construcción el Parque Urbano y el Teatro de la Ciudad.
Además de los espacios para artistas, también se trabajó para darle viabilidad y oportunidades a que niños y jóvenes se acerquen a la ciencia y la tecnología”.
Algunos eventos que resaltan en el ámbito cultural son las tradiciones de nuestra ciudad, que se han convertido en un referente culturan y turístico, como: el festival de las ánimas, el Paseo de las Luminarias, que sólo el año pasado logró convocar a más de 50 mil personas; el Desfile de Catrinas, que congrega en su representación a más de 500 personajes.
“La inversión en materia deportiva fue histórica, se construyeron: los polideportivos de Los Naranjos y Gran Hacienda, se concluyó la primera etapa de la deportiva Juan Pablo II , los campos de futbol americano y beisbol, así como la arena SIDEC en la Deportiva Norte, el Sakte Park y la Pista BMX en la Deportiva Miguel Alemán, el techado de la alberca de la Deportiva Miguel Alemán, la alberca semiolimpica que aún está en construcción y la rehabilitación de la deportiva estatal en los Campos LUC”.

NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
En 2016 se logró la integración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la finalidad de lograr mayor cercanía con la gente, ese mismo año se llevó a cabo la creación de la Dirección de Medio Ambiente, centralizando la injerencia del municipio en un asunto tan importante, como lo es la interacción con el medio ambiente.
“No podemos dejar de mencionar la creación de la Dirección de Gestión, que se avoca a la búsqueda de recursos y presentación de proyectos ante diferentes instancias; así como el apoyo para la creación del observatorio ciudadano, un organismo no gubernamental para la evaluación de la administración municipal, ya desde hace unos días de forma más cercana, todas las actuaciones de las y los funcionarios”.
El presente año, se creó el INCLUDIS, con el que damos una vía institucional de atención e inclusión a las personas con discapacidad así como el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
En coordinación con el estado el DIF atiende diariamente en 34 comedores a tres mil 850 niños y debido a la alta demanda en 2016 se realizó la donación de un terreno para ampliar sus instalaciones y un año después las nuevas instalaciones ya estaban en funcionamiento con la asignación de 31.8 millones de pesos municipales y 11 millones más por parte del estado.
NUEVOS DERROTEROS EN TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD
“En materia de movilidad generamos un sistema de transporte que no solamente sea seguro, sino digno y efectivo, al impulsar la tecnificación de las unidades, circulando solamente en el reciente año 180 mil tarjetas SIBE”.
El programa de la modernización del transporte público contó con la participación de 404 camiones, donde también se renovaron 140 unidades en los tres años.
“La modernización de las rutas, que ya se ha visto en los recientes días, provee a la ciudad de derroteros más equitativos, de mayor alcance, y de mayor utilidad para las familias, implementando además internet gratuito en 100 parabuses y próximamente puntos de transbordo que reducirán el costo del pasaje para aquellas personas que usan dos rutas para transportarse a su destino”.
De igual forma se crearon nuevas ciclovías avenidas importantes de la cuidad como Francisco Juárez con una inversión de un millón de pesos, también hablamos de la ciclovía del acceso norte, que junto con el proyecto de embellecimiento de la avenida tecnológico suma más de 18 millones de pesos.
El Eje Manuel J. Clouthier, fue rehabilitado con una concurrencia municipio y estado de más de 100 millones de pesos, que junto con la ampliación del camino a San José de Guanajuato, la pavimentación del ramal aeropuerto, la rehabilitación de vialidades en la ciudad industrial entre otras acciones suman 821 millones de pesos.
“Asimismo se consolidó el paso a nivel del eje suroriente, cuyo último tramo significó una erogación de 10 millones de pesos, pero que viene a sumar un acumulado de 130 millones de pesos en este tramo del anillo vial”.
LÍNEA MORADA Y ECOLOGIA
En 2016 se consolidó la Línea Morada para la reutilización de aguas tratadas con una inversión de 26.4 millones de pesos, aunado a esto se consolidó la planta de tratamiento de aguas residuales norte, con inversión de 44 millones de pesos de forma tripartita, y que trabaja a 25 litros por segundo, y que en su mayor capacidad alcanzará a sanear 50 litros cada segundo.
“Durante los tres años hemos plantado más de 13,000 árboles, todos ellos especies endémicas provenientes de nuestros viveros y el vivero del Tecnológico de Roque, hemos generado la paleta vegetal de nuestro municipio, así como la Casa de la Tierra donde se invirtieron 6 millones de pesos”.
En el tema industrial se crearon tres nuevos parques industriales: El Marqués, Parque Norte de Celaya y Micro Parque Industrial, con lo que se sumaron más de 20 mil empleos, de los cuales hay 623 comprometidos mientras la inversión industrial va más allá de los 980 millones de dólares dejando una derrama económica de 16.5 millones de pesos y se espera que con lo de este año alcance a superar los 20 millones de pesos, sumando más de 7.5 millones de visitantes en lo que va del trienio.
“Para esto último se han instalado entre 2016 y 2018 11 hoteles, siete ya en operación, con una inversión de mil 808 millones de pesos, generando casi mil 500 habitaciones nuevas, con una ocupación promedio de 48% en cada año, generando 586 empleos”.
Finalmente, en el tema de educación se otorgó el terreno para la Universidad Tecnológica Laja Bajío por un valor de 27 millones de pesos en inversión, del mismo modo se otorgó el terreno para el Colegio de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales por 12 millones de pesos además de que se ha invertido en más de 13,000 becas y apoyos económicos en 3 años para todos los niveles educativos, implementando además 13 techumbres en escuelas.
PIES DE FOTOS:

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Llama Lorena Alfaro al compromiso sin importar colores

El Sol de Bajio

local

Liman asperezas; a trabajar juntos

Liman asperezas; a trabajar juntos

Participó Elvira Paniagua como invitada a la primera sesión de trabajo

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

El Partido Verde es quien salió perdiendo una diputación plurinominal

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Se realizó ayer la junta previa por la Comisión Instaladora

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Elvira Paniagua destacó disposición de ediles del nuevo Ayuntamiento

Inician “Miércoles de comercio local”

Inician “Miércoles de comercio local”

A partir del 3 de octubre, los negocios de la zona centro y la central

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"