imagotipo

Destacan proyectos de estudiantes de la UCA

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Continente Americano (UCA) recibieron reconocimientos por su participación en el concurso del DIF Estatal sobre creación de materiales didácticos para orientar y difundir, entre diferentes grupos de población, la alimentación saludable. Los proyectos participantes fueron tres juegos: la ruleta sobre lo cierto y lo falso de la lactancia materna “Lacta cierto y Lacta falso”, la “Nutritienda” y “Adivina Qué”.

A pesar de haber sido los que más llamaron la atención y los mejor presentados, fueron otros los que ganaron; sin embargo, para los estudiantes de la carrera de Nutrición de la UCA ha sido una gran experiencia, pues se van dando cuenta que los nutriólogos no sólo sirven para hacer bajar de peso a las personas, sino que su misión más importante es enseñar a la población a comer bien, nutritivo y saludable.

En días pasados llegó personal del DIF estatal hasta la universidad a hacer entrega de los reconocimientos y de los materiales que se exhibieron en el concurso, el cual se realizó con motivo del “Día Internacional de la Alimentación” en la ciudad de León, con la participación de diferentes instituciones del estado, según comentó Pamela Arce, coordinadora de la carrera de Nutrición de la UCA.

El objetivo principal de este concurso es diseñar materiales didácticos innovadores, que facilite la transmisión de conocimiento en materia alimentaria a diferentes grupos de población, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje y la promoción a la salud, a través de la nutrición y una alimentación saludable, para las personas beneficiarias del Programa Alimentario del Sistema DIF.

“Nosotros participamos en tres categorías, la primera es “Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, para lo cual los alumnos elaboraron una ruleta, la llamamos “Lacta cierto, Lacta falso”, enfocada a madres analfabetas, ya que tenía dibujos y dependiendo de en donde cayera la marca, la coordinadora les hacíamos preguntas sobre lo verdadero o falso de algunas prácticas comunes sobre la lactancia materna, para informarles sobre los mitos y las verdades de esta práctica; esta ruleta ya la hemos llevado al CAISES y la hemos usado de manera real en algunas comunidades y nos ha funcionado muy bien” en las prácticas de los alumnos.

Los alumnos de esta carrera también participaron en la categoría de “Niñas y niños preescolares”, para lo cual elaboraron un juego que llamaron “Nutritienda” y “Adivina Qué”.

“El juego de la Nutritienda llamó mucho la atención de los niños y de los jueces, ya que nosotros le entregábamos dinero –billetes bien elaborados- y un plato a los niños y ellos tenían que comprar comida para llenar el plato; se dieron cuenta que no les alcanzaba para dulces y golosinas, pero regresaban con los platos llenos cuando compraban frutas, verduras y carnes”.

La coordinadora resaltó que uno de los principales requisitos para que los alumnos pudieran participar en este concurso era elaborar bien los proyectos, con instructivos y materiales adecuados, así como fundamentar cada uno de los juegos y explicar las instrucciones de uso, como si fuera una tesis.

“Todo este material didáctico a nosotros nos sirve para realizar las prácticas profesionales y  demostrar que los nutriólogos no sólo hacemos dietas, sino que nuestra función es fomentar la buena alimentación para tener una buena salud”.

Recientemente los alumnos que participaron en este concurso recibieron el reconocimiento por parte del DIF estatal, así como los materiales que expusieron el día del concurso, donde fueron de los más atractivos de toda la competencia, aunque los ganadores fueron otros proyectos.

Reanudan ferroferico

Reanudan ferroferico

Avanza distribuidor Celanese

El Sol de Bajio

local

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Fueron unos 600 asistentes de los minicipios de Salvatierra, Tarimoro

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Traer sus cadenas y negocios a la entidad, fortalece la economía

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Rindieron protesta 35 representantes de los 46 municipios del estado

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para  ser candidato

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para ser candidato

Lo apoyan jóvenes que no encontraron espacios de participación

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo