imagotipo

Destinan para estado mil 200 mdp al campo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Mil 200 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Federal en el campo de Guanajuato para 2018, a través de los diversos programas del sector agropecuario.
Así lo anunció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien dijo que pese a los recortes presupuestales que se anuncian para 2018, Guanajuato no será afectado en el tema del presupuesto para el campo.
“Este año estamos invirtiendo cerca de mil 50 millones de pesos en todos los componentes, concurrencias, etcétera, mil 50 millones de pesos con los proyectos que nos presentó el gobernador; yo tuve una reunión con el señor Gobernador hace semana y media, donde vimos temas, entre otros el de los productores de maíz y en general para el próximo año podríamos invertir unos mil 200 millones de pesos”, dijo José Calzada durante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de la Expo Agroalimentaria 2017.
José Calzada comentó que estos mil 200 millones de pesos serán destinados para varios programas y proyectos, muchos de ellos impulsados por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
“Son para mecanización, para construir un rastro en Celaya, vamos a estar invirtiendo en riego tecnificado, que es algo que tiene muy presente el gobernador, vamos a estar invirtiendo en algunos silos y centros de acopio para granos, es decir, vamos a llegar por ahí de los mil 200 millones de pesos y haremos un esfuerzo para ello”.
El titular de la Sagarpa reconoció que Miguel Márquez Márquez es uno de los gobernadores más comprometidos en el tema del campo en todo el país.
“Reconozco también que el gobernador cada año le contribuye muy por encima de la media nacional de lo que hacen otras entidades federativas, sabe que para Guanajuato es muy importante el campo, la contribución social de las y los trabajadores del campo en el estado de Guanajuato es fundamental para el estado y, precisamente, ahí corresponde el Gobierno del Estado y la Federación trabajar en conjunto para ello”.

ANALIZAN APOYOS PARA PRODUCTORES DE GRANOS
José Calzada Rovirosa dijo que otro tema que preocupa a Guanajuato es el tema del precio de los granos, por ello, ya analizan una estrategia para poder apoyar a los productores, en caso de que el precio de los granos cosechados venga más bajo de lo que estimaban.
“Ya lo trataron el tema con nosotros y nosotros reconocemos que en los precios internacionales del maíz no los fija el gobierno ni México, lo fijan los mercados futuros de Chicago, ha habido una disminución en el precio del maíz y no por otra cosa, sino porque hay más producción en el mundo, particularmente en los Estados Unidos y nosotros competimos contra Estados Unidos; nos defendemos un poquito en los costos del transporte, pero finalmente nos impacta el precio de los Estados Unidos y si los precios se mantienen así, tendremos que tomar medidas en la secretaría a nivel federal, precisamente para que los productores no le pierdan.
“Estamos todavía en pláticas, en discusiones, estamos en análisis, porque también obedece no sólo a una cuestión de un producto, sino la producción por regiones, no es lo mismo lo que sucede en Guanajuato, que lo que sucede en Jalisco o los costos de producción en Sinaloa, entonces en próximos días podremos tenerles una respuesta, pero es parte de lo que el gobernador nos platicó para atender en conjunto”.

PREOCUPA EL PRECIO DE LOS GRANOS: MMM
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el tema que más ocupa y preocupa es el del precio objetivo de los granos cosechados.
“Yo creo que ahí es más con los compradores, tenemos que hacer un buen ejercicio de convenio; viene la temporada de la cebada y ahí tenemos que estar también atentos, estamos haciendo un frente común, tanto la Sagarpa, la SDAyR, las instancias correspondientes, como el Consejo Estatal Agroalimentario, el Consejo Nacional Agroalimentario, con las diferentes organizaciones.
“Tenemos que velar por los intereses del campo, por los intereses de los productores, porque al final a quienes les afecta es a los consumidores”.
Miguel Márquez dijo que cada jueves, en las oficinas de las SDAyR es revisado, tanto por autoridades como por productores, el precio de los granos de acuerdo a la bolsa de Chicago, para ver si hay bajas, ver cómo proceder para buscar los apoyos para ellos.

EL CAMPO OCUPA LUGAR PREPONDERANTE EN GUANAJUATO
El campo no es moneda de cambio en ningún tratado, afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, ante productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países que asisten a la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria 2017 “Del Surco al Plato”.
El Mandatario reiteró todo su apoyo al Secretario de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para que nuestro país obtenga resultados positivos, sobre todo en lo que respecta al campo.
“El campo ocupa un lugar preponderante en Guanajuato, ahí está el área de oportunidad de crecimiento, por ello, se tiene estimado destinar más recursos a este sector, se estaría triplicando la inversión para el siguiente año”, señaló.
La Embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, manifestó su beneplácito por participar en la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria, “estoy agradecida de que mi país sea invitado de honor, ya que somos el segundo exportador más grande de productos y tecnología agrícola en el mundo.
“Países Bajos es pequeño en su extensión territorial, siempre ha sido necesario utilizar tecnología novedosa para que podamos cultivar en una superficie reducida. Y México se puede beneficiar de las herramientas que utilizamos en este rubro”, añadió.
El Gobernador resaltó que Guanajuato es uno de los 10 mejores estados en Ganadería. Se le reconoce la calidad genética del ganado. En nuestra entidad, se apoyó con la  adquisición de 2 mil 146 sementales y más de 20 mil hembras.
Hoy, Guanajuato tiene el 3er lugar en producción de leche de cabra, 4º lugar en producción de huevo, 5º  lugar en leche de vaca y 6º lugar en carne de cerdo.
Y a nivel nacional ocupa el 1er lugar en producción de lechuga, brócoli y semilla de cebada; y 2º lugar en esparrago, zanahoria y semilla de maíz certificada; y 3er lugar nacional en fresa, apuntó.
Márquez Márquez expresó que “con gran alegría damos la bienvenida a Guanajuato a visitantes y expositores de la Expo Agroalimentaria 2017, que es la exposición más importante de América Latina”, indicó Márquez Márquez.
El sector agroalimentario está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, generando 2 mil 100 millones de dólares. Se tiene presencia en 64 países, y en parte a estos logros, se deben a esta Expo Agroalimentaria, organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario, agregó el Gobernador.
En esta edición, comentó Márquez Márquez, se tiene presencia de 14 países como México, Estados Unidos, Israel, Brasil, Canadá, China, Italia, Japón, España, Francia, Suiza, Holanda e India, entre otros. Los estados invitados son Chihuahua y Guerrero.
Durante cuatro días, se esperan más de 120 mil asistentes y se espera una derrama económica de 23 millones de dólares, añadió. Además se presentarán más de 50 ponencias, y un Encuentro de Negocios.

Enfocan pastoral a lo social y familiar

Enfocan pastoral a lo social y familiar

Concluyen los trabajos de la Asamblea Diocesana de Pastoral

El Sol de Bajio

local

Anuncian eventos para Navidad y Reyes

Anuncian eventos para Navidad y Reyes

Inician el 26 de noviembre y concluyen el 5 de enero

Rinden homenaje a Florencio López Ojeda

Rinden homenaje a Florencio López Ojeda

Familiares y amigos recordaron su trayectoria en Casa del Diezmo

Se colocaron entre los 100 mejores del mundo

Se colocaron entre los 100 mejores del mundo

Equipos celayenses obtuvieron distinción First Prize en Torneo Mundial

Pasan seis proyectos de 65 del CECyTE de SJV

Pasan seis proyectos de 65 del CECyTE de SJV

Llevaron a cabo ayer la Expo Emprendedor Local 2017 en SJV

Viene jurista argentino a  actualización en derecho penal: GG

Viene jurista argentino a actualización en derecho penal: GG

Marco Antonio Terragni abordará temas, como los delitos empresariales

destacados

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo