/ lunes 14 de octubre de 2024

Acusa alcalde de Salvatierra que le heredaron deudas y “pura chatarra”

El presidente municipal Daniel Sámano dio una radiografía de las condiciones en que recibieron la administración

SALVATIERRA, Gto.- En condiciones críticas fue como recibió José Daniel Sámano Jiménez el municipio de Salvatierra: con la herencia de una deuda pública que asciende a los 14 millones de pesos, mobiliario e instalaciones de diversas áreas del gobierno municipal en malas condiciones, y un parque vehicular en estado deplorable, lo que ha dificultado el inicio de operaciones del nuevo ayuntamiento.

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Lo anterior lo informó el presidente municipal en una rueda de prensa la mañana de este lunes 14 de octubre, en la que estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán; el tesorero municipal, Eladio Mora y la directora de Seguridad Pública, Nancy Stephanie Marmolejo Loza, quienes brindaron mayor claridad sobre los retos iniciales que enfrenta la nueva administración.

Por otro lado, el alcalde Daniel Sámano denunció que el parque vehicular del municipio se encuentra en un estado deplorable. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

“Nos hemos dado cuenta de las precarias condiciones en las que nos dejó la administración anterior: oficinas sin equipamiento, instalaciones deplorables y un parque vehicular inservible. Esto afecta indudablemente la operatividad. Poco a poco iremos mejorando cada área para que los trabajadores puedan desempeñar mejor sus funciones y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía”, explicó el Alcalde.

DEUDA MILLONARIA

El alcalde mencionó que uno de los puntos relevantes es la deuda pública heredada, que es de 14 millones de pesos, pero que podría aumentar conforme avance la revisión de las finanzas municipales.

Detalló que el adeudo principal dejado por la administración anterior, incluye diversos conceptos, entre los cuales destacan indemnizaciones por fin de administración, por aproximadamente 4 millones de pesos; y adeudos en servicios médicos que superan los 5 millones. También se registran deudas de más de un millón de pesos en combustible y 230 mil pesos relacionados con el tercer informe de gobierno de la pasada gestión.

El parque vehicular de Salvatierra se encuentra en pésimas condiciones, dijo el Alcalde. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

Otros rubros que forman parte de este adeudo incluyen finiquitos, seguros médicos mayores, mantenimiento de vehículos, seguros de vida, servicios de telefonía e internet, renta de inmuebles, obras, material de imprenta, gastos relacionados con el festival “Rock 4Love”, materiales para el rastro, y diversos reembolsos y apoyos económicos.

VEHÍCULOS INSERVIBLES

Por otro lado, el alcalde Daniel Sámano denunció que el parque vehicular del municipio se encuentra en un estado deplorable.

Las unidades operativas presentan daños materiales por siniestros, fallas mecánicas y autopartes afectadas o faltantes. Además, muchas de estas unidades carecen de seguro. Las instalaciones de la dirección de Seguridad tampoco se encuentran en mejores condiciones, ya que albergan una gran cantidad de vehículos inutilizables, incluidos autos, camionetas, motocicletas y bicicletas.

El parque vehicular de Salvatierra se encuentra en pésimas condiciones, dijo el Alcalde. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

“Las oficinas administrativas de Seguridad Pública no cuentan con las adaptaciones ni los medios adecuados para operar de manera eficiente, mientras que las zonas de aseo y sanitarios destinados al personal operativo presentan daños materiales graves. El área de barandillas, por su parte, carece de agua potable y el alumbrado necesario para garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas detenidas”, enumeró.

RENUNCIAN POLICÍAS

En el ámbito de seguridad, la directora de Seguridad Pública, Nancy Stephanie Marmolejo Loza, informó que los 29 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes provenían de la extinta Policía Federal, presentaron su renuncia voluntaria tras su nombramiento como titular de la dependencia. “Estamos analizando la plantilla para cubrir estas vacantes con el personal más capacitado”, señaló.

Las instalaciones de distintas áreas se encuentran en malas condiciones. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra


BIBLIOTECAS EN EL OLVIDO

Informó también que otras direcciones como Deportes, Turismo, Prevención al Delito, Protección Civil, Reclutamiento, Salud, Panteones, Desarrollo Urbano, Comunicación Social, Informática y Desarrollo Económico, enfrentan una situación similar, careciendo de mobiliario y equipo tecnológico adecuado para el funcionamiento diario, afectando la atención a la ciudadanía. Además, varias instalaciones, como la Casa de la Cultura, la Oficialía, los Panteones, El Sabinal y Transparencia, presentan daños estructurales y de imagen.

Las instalaciones de distintas áreas se encuentran en malas condiciones. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

El presidente también subrayó el mal estado del parque vehicular en la Dirección de Servicios Municipales, que cuenta con cuatro tolvas, tres pipas y cinco camionetas inservibles. SMAPAS enfrenta una situación similar con cuatro camionetas en mal estado, mientras que las direcciones de Desarrollo Social y Fiscalización tienen dos unidades con escasa funcionalidad. La camioneta destinada a la perrera municipal, perteneciente a la Dirección de Salud, se encuentra en condiciones precarias.

En el ámbito educativo, Sámano Jiménez destacó que solo la biblioteca pública “Federico Escobedo Tinoco”, ubicada en el centro de la ciudad, está en funcionamiento, mientras que las cuatro bibliotecas en las comunidades de San Pedro de los Naranjos, Maravatío del Encinal, Urireo y la colonia Guanajuato están abandonadas y han sido vandalizadas. Los Centros Casa, que funcionaban en conjunto con el Instituto Nacional para el Envejecimiento Digno (INED), también están cerrados y en estado de abandono en las comunidades de El Capulín, Los García, Cupareo y Gervacio Mendoza.

SALVATIERRA, Gto.- En condiciones críticas fue como recibió José Daniel Sámano Jiménez el municipio de Salvatierra: con la herencia de una deuda pública que asciende a los 14 millones de pesos, mobiliario e instalaciones de diversas áreas del gobierno municipal en malas condiciones, y un parque vehicular en estado deplorable, lo que ha dificultado el inicio de operaciones del nuevo ayuntamiento.

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Lo anterior lo informó el presidente municipal en una rueda de prensa la mañana de este lunes 14 de octubre, en la que estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán; el tesorero municipal, Eladio Mora y la directora de Seguridad Pública, Nancy Stephanie Marmolejo Loza, quienes brindaron mayor claridad sobre los retos iniciales que enfrenta la nueva administración.

Por otro lado, el alcalde Daniel Sámano denunció que el parque vehicular del municipio se encuentra en un estado deplorable. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

“Nos hemos dado cuenta de las precarias condiciones en las que nos dejó la administración anterior: oficinas sin equipamiento, instalaciones deplorables y un parque vehicular inservible. Esto afecta indudablemente la operatividad. Poco a poco iremos mejorando cada área para que los trabajadores puedan desempeñar mejor sus funciones y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía”, explicó el Alcalde.

DEUDA MILLONARIA

El alcalde mencionó que uno de los puntos relevantes es la deuda pública heredada, que es de 14 millones de pesos, pero que podría aumentar conforme avance la revisión de las finanzas municipales.

Detalló que el adeudo principal dejado por la administración anterior, incluye diversos conceptos, entre los cuales destacan indemnizaciones por fin de administración, por aproximadamente 4 millones de pesos; y adeudos en servicios médicos que superan los 5 millones. También se registran deudas de más de un millón de pesos en combustible y 230 mil pesos relacionados con el tercer informe de gobierno de la pasada gestión.

El parque vehicular de Salvatierra se encuentra en pésimas condiciones, dijo el Alcalde. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

Otros rubros que forman parte de este adeudo incluyen finiquitos, seguros médicos mayores, mantenimiento de vehículos, seguros de vida, servicios de telefonía e internet, renta de inmuebles, obras, material de imprenta, gastos relacionados con el festival “Rock 4Love”, materiales para el rastro, y diversos reembolsos y apoyos económicos.

VEHÍCULOS INSERVIBLES

Por otro lado, el alcalde Daniel Sámano denunció que el parque vehicular del municipio se encuentra en un estado deplorable.

Las unidades operativas presentan daños materiales por siniestros, fallas mecánicas y autopartes afectadas o faltantes. Además, muchas de estas unidades carecen de seguro. Las instalaciones de la dirección de Seguridad tampoco se encuentran en mejores condiciones, ya que albergan una gran cantidad de vehículos inutilizables, incluidos autos, camionetas, motocicletas y bicicletas.

El parque vehicular de Salvatierra se encuentra en pésimas condiciones, dijo el Alcalde. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

“Las oficinas administrativas de Seguridad Pública no cuentan con las adaptaciones ni los medios adecuados para operar de manera eficiente, mientras que las zonas de aseo y sanitarios destinados al personal operativo presentan daños materiales graves. El área de barandillas, por su parte, carece de agua potable y el alumbrado necesario para garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas detenidas”, enumeró.

RENUNCIAN POLICÍAS

En el ámbito de seguridad, la directora de Seguridad Pública, Nancy Stephanie Marmolejo Loza, informó que los 29 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes provenían de la extinta Policía Federal, presentaron su renuncia voluntaria tras su nombramiento como titular de la dependencia. “Estamos analizando la plantilla para cubrir estas vacantes con el personal más capacitado”, señaló.

Las instalaciones de distintas áreas se encuentran en malas condiciones. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra


BIBLIOTECAS EN EL OLVIDO

Informó también que otras direcciones como Deportes, Turismo, Prevención al Delito, Protección Civil, Reclutamiento, Salud, Panteones, Desarrollo Urbano, Comunicación Social, Informática y Desarrollo Económico, enfrentan una situación similar, careciendo de mobiliario y equipo tecnológico adecuado para el funcionamiento diario, afectando la atención a la ciudadanía. Además, varias instalaciones, como la Casa de la Cultura, la Oficialía, los Panteones, El Sabinal y Transparencia, presentan daños estructurales y de imagen.

Las instalaciones de distintas áreas se encuentran en malas condiciones. | Foto: Cortesía | Gobierno de Salvatierra

El presidente también subrayó el mal estado del parque vehicular en la Dirección de Servicios Municipales, que cuenta con cuatro tolvas, tres pipas y cinco camionetas inservibles. SMAPAS enfrenta una situación similar con cuatro camionetas en mal estado, mientras que las direcciones de Desarrollo Social y Fiscalización tienen dos unidades con escasa funcionalidad. La camioneta destinada a la perrera municipal, perteneciente a la Dirección de Salud, se encuentra en condiciones precarias.

En el ámbito educativo, Sámano Jiménez destacó que solo la biblioteca pública “Federico Escobedo Tinoco”, ubicada en el centro de la ciudad, está en funcionamiento, mientras que las cuatro bibliotecas en las comunidades de San Pedro de los Naranjos, Maravatío del Encinal, Urireo y la colonia Guanajuato están abandonadas y han sido vandalizadas. Los Centros Casa, que funcionaban en conjunto con el Instituto Nacional para el Envejecimiento Digno (INED), también están cerrados y en estado de abandono en las comunidades de El Capulín, Los García, Cupareo y Gervacio Mendoza.

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