Diabéticos y adultos mayores, en peligro

Son cerca de un millón de personas que podrían ser afectados por el Coronavirus.

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · jueves 26 de marzo de 2020

Los adultos mayores, los más propensos a sufrir graves consecuencias por coronavirus. | Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Cerca de un millón de personas constituyen el grupo de riesgo que podría ser más afectado por el coronavirus, entre personas de la tercera edad, enfermos de diabetes o hipertensos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el estado hay alrededor de 580 mil adultos mayores, la mayoría de entre 65 y 72 años, y que constituyen uno de los principales grupos de riesgo para el coronavirus, el cual ataca de forma más fuerte a las personas que constituyen este grupo.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aunado a ello, de acuerdo con cifras del extinto Seguro Popular, en Guanajuato hay 402 mil 483 personas con enfermedades crónicas, entre diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias, las cuales también son un grupo de riesgo, por contar con las defensas bajas y varios de los casos de muertes por coronavirus se han dado en personas que constituyen a este grupo.

En el estado son 100 mil 170 pacientes con diabetes, más de 125 mil 300 personas con hipertensión, alrededor de 85 mil personas con obesidad y cerca de 92 mil con dislipidemias, es decir, con altos niveles de colesterol y grasa en la sangre.

“Todos somos vulnerables, pero las personas más susceptibles y a quienes se les puede complicar el padecimiento son las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, se lee en el portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, donde entre las recomendaciones para una mejor prevención del coronavirus destacan cambiar los hábitos alimenticios.


⬇️Da clic aquí⬇️

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, en China “las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes”, por lo que el gobierno de ese país, una vez pasada la fase más crítica, ha incluido dentro de sus programas de salud políticas para prevención y atención de diabetes, así como de control de peso de las personas.

Por ello, la recomendación es que personas adultas mayores, mujeres embarazas, personas con enfermedades crónicas ni niños salgan a las calles, pues éstos últimos pueden adquirir el virus y no presentar síntomas, pero sí contagiarlo a las personas que constituyen el grupo de riesgo y causar severas afectaciones e incluso la muerte.