imagotipo

Diseñan en CONALEP prótesis económica

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Recientemente cuatro alumnos del CONALEP fueron reconocidos por estar dentro de los 10 mejores proyectos del concurso nacional “Emprendedores y prototipos SANTANDER-CONALEP 2017”, gracias a su proyecto “Prótesis 3SPMDS de bajo costo”.

Javier Zarate, Jesús Alejandro Centeno Ramírez, Karen Paulina Tierrablanca Espino y Rafael Hernández Segura, fueron los cuatro alumnos que desarrollaron el prototipo de una prótesis para extremidades superiores, la cual han presentado en dos concursos.

“Antes de participar en este concurso nacional los alumnos participaron en un concurso estatal de CONALEP, en donde compitieron con los otros 15 planteles de Guanajuato y quedaron en segundo lugar con este mismo proyecto”, expresó Mario Cabrera Rico, director del CONALEP Celaya.

El CONALEP y Santander Serfin convocaron a los alumnos de esta institución a participar en un concurso de elaboración de prototipos de proyectos; este año participaron 200 proyectos de todo el país y sólo los 10 mejores son premiados.

“Esta es la cuarta ocasión que nuestros alumnos quedan entre los 10 mejores de este concurso, ya que en años anteriores también los habíamos apoyado con otros proyectos”.

Por tal motivo, los alumnos se hicieron acreedores a un premio económico equivalente a mil salarios mínimos, el cual pretenden usar para iniciar su microempresa.

“Este proyecto busca atender una problemática social, porque muchas personas han perdido algunos de sus miembros y son marginados en la sociedad y la mayoría carecen de los medios para poder adquirir una prótesis, porque son muy caras; cuestan alrededor de los 50 mil pesos y la que nosotros creamos está elaborada para personas de escasos recursos”, comentó Javier.

Desde hace dos años y medio los alumnos han estado trabajando en perfeccionar este prototipo y comentan que la idea de realizar una prótesis surgió a raíz de que algunos de estos alumnos tienen familiares a quienes les fue amputada alguna de sus extremidades.

“Dentro de la investigación que realizamos nos dimos cuenta que este tipo de personas son discriminadas y marginadas, por lo que muchas no pueden reincorporarse a la sociedad y esta prótesis puede volver a darles una vida normal, ya que es muy económica”, mencionó Karen.

Los estudiantes resaltaron que este prototipo de prótesis es económico porque está hecho a base de impresión 3D, lo que lo hace muy ligero y biodegradable.

“Primero se diseña la pieza en un software CAD y aquí se le ponen las medidas dependiendo del paciente y posteriormente se pasa a la impresora 3D”, comentó Alejandro.

El director del plantel los apoyó con una impresora 3D para que ahí mismo pudieran crear las piezas que necesitan para conformar la prótesis.

Los alumnos diseñaron dos versiones de la prótesis, la mecánica está diseñada para personas que su amputación es del codo hacia abajo, ya que funciona mediante el movimiento del brazo y la fuerza que éste genera.

La otra versión  es la mioeléctrica, diseñada para personas que perdieron casi en su totalidad el brazo, por lo que cuenta con sensores musculares, los cuales lanzan las señales musculares que son captadas por la prótesis para generar el movimiento.

“Es muy importante la rehabilitación en este tipo de pacientes, porque eso es lo que les va a permitir generar el movimiento en la prótesis y depende del tiempo que tenga el miembro amputado es el tiempo que tardará el paciente en rehabilitarse”, dijo uno de los alumnos.

Cada una de estas piezas tiene un costo aproximado de 170 pesos, con lo que buscan apoyar a la mayor cantidad de gente posible.

“Este tipo de concursos tienen por objeto generar espacios de participación para que los estudiantes apliquen sus conocimientos de manera práctica y detonen su creatividad, la innovación y el emprendurismo”, señaló el director.

Por último el director adelantó que el comité evaluador del concurso quedó tan sorprendido con el proyecto que lo propuso para que pudiera recibir apoyos de otras dependencias, mientras que los alumnos ya están trabajando para patentar su prototipo.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"