Disminuye la matrícula en la UPJR, debido a la pandemia de Covid-19

Becas y orientación para que los alumnos no dejen las aulas

 Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · martes 16 de noviembre de 2021

La UPJR registró un decrecimiento de la matrícula del 15% entre 2020 y 2021, problema atribuido a la pandemia, el abandono escolar fue del 8.8%. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- Durante el periodo 2020-2021, en pleno apogeo de la pandemia de Covid-19, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas registró un decrecimiento del 15 por ciento en la matrícula de alumnos en relación a su máximo registrado en 2019, ello, independientemente de la deserción por diversas causas, que fue del 8.8%.

La matrícula en este último cuatrimestre es de mil 744 alumnos, esto representa un decrecimiento del 15% en relación a 2019, antes de la pandemia, que tuvieron un máximo histórico de dos mil 052 alumnos, de acuerdo a información del rector Carlos Romero Villegas, quien hace unos días rindió en forma virtual su informe anual de actividades.


⬇️Da clic aquí⬇️

Detalló que dentro de la actual matrícula, un 28% de los alumnos cursan la carrera de Ingeniería en Ciencias Automotrices, el 17.3% Ingeniería Financiera, 17% la Ingeniería en Plásticos y el 12.1% Ingeniería en Metalurgia.

Las becas, que son entre otras, motivaciones para que los alumnos no abandonen sus estudios representaron en el mismo periodo dos mil 641 apoyos económicos de origen federal, estatal municipal e institucional; la mayor parte provenientes de “Jóvenes escribiendo el futuro”, con más de mil 300 becas.

ATIENDEN PROBLEMÁTICAS

El abandono escolar ascendió al 8.8% del alumnado, y el rector destacó que se brinda atención individual para que los alumnos no abandonen sus estudios y dentro de ésta, se reflejó que un 27.9% tenían problemas personales, el 15.4% académicos, 9.6% por problemas familiares, un 9.6% estrés y ansiedad, así como un 9.6% por falta de orientación vocacional.

En total, se atendieron a 104 alumnos y alumnas en 170 sesiones, para que no dejaran las aulas.

Actualmente la institución trabaja en forma híbrida, esto es, con clases a distancia y presenciales con todas las medidas preventivas