Disminuyen heridos de bala en hospitales según secretario de salud

Como en Irapuato que llegamos a tener un lesionado por arma de fuego al día y ahora tenemos uno a la semana: Daniel Díaz Martínez

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud. / Foto: Tonatiuh Hernández.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Ha bajado la atención a personas heridas por arma de fuego en hospitales comentó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, como ejemplo dijo que en el Hospital de Irapuato tenían un herido por arma de fuego diariamente y actualmente atienden a uno por semana en promedio.


Llegamos a tener algunos meses donde si teníamos un incremento considerable que fue temporal y que ahora es más esporádico, dijo.Daniel Díaz Martínez


Díaz Martínez comentó en entrevista que la incidencia de personas heridas por arma de fuego ha bajado, esto tras ser cuestionado sobre el incidente de Valle de Santiago donde fueron asesinados custodios que iban al cambio de turno en el Hospital de Valle de Santiago, aclaró que no fue en el hospital el incidente y se está cumpliendo con los protocolos adecuados.




“Primero aclarar que es un hecho que no pasó en el Hospital, la seguridad del Hospital está reforzada hay un código y el apoyo está dado directamente por la Secretaría de Seguridad del estado de Guanajuato, a veces incluso por el Ejército o la Marina y tenemos un protocolo que permite asignar funciones y unidades a las cuales van a ser trasladadas, pero dejar muy claro que esto no sucedió en el Hospital”, comentó.

Dijo que en el código de seguridad, el código Plata, han capacitado a todo el personal para que ellos sepan cómo actuar; “nuestro propósito fundamental es salvaguardar la seguridad, la salud y la vida de las personas”.



Dijo que en el tema de seguridad se apoyan con expertos en la materia que son la Secretaría de Seguridad del estado, las corporaciones municipales, entre otros, añadiendo que es un tema donde han bajado en los hospitales la recepción de pacientes heridos por arma de fuego.

“Llegamos a tener algunos meses donde si teníamos un incremento considerable que fue temporal y que ahora es más esporádico. Teníamos hospitales como el de Irapuato que llegamos a tener un herido por arma de fuego al día y ahora tenemos uno a la semana, espero esto no se incremente”.