CELAYA, Gto.- Kevin Bautista Pérez y Carlos Alfonso Hernández Villanueva, docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis 115), han asegurado su lugar en el Concurso Nacional Copa Science 2024, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre de 2024 en Los Mochis, Sinaloa.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El logro se obtuvo al superar los 80 puntos con su proyecto "Estación Eléctrica de Aprendizaje Arduino" en el Concurso Nacional de Prototipos de la DGETI, celebrado recientemente en Boca del Río, Veracruz. Este certamen ofrece la oportunidad de obtener un pase internacional a países como Brasil, Paraguay, Colombia, Canadá y Estados Unidos.
El proyecto "Estación Eléctrica de Aprendizaje Arduino" está diseñado para que los alumnos aprendan tanto la programación como la electrónica involucrada en el armado de circuitos. Los estudiantes trabajan con un módulo completamente ensamblado, lo que optimiza el tiempo necesario para las prácticas semestrales, permitiéndoles completar las 16 prácticas programadas. Además, fomenta la colaboración entre los estudiantes, ya que cada uno tiene un rol específico en el proyecto.
Carlos Alfonso Hernández explicó que obtener esta certificación fue un desafío considerable. En el primer concurso estatal, participaron 30 proyectos, de los cuales solo dos por categoría, un total de seis trabajos, fueron seleccionados. En el concurso nacional, participaron 31 proyectos, de los cuales solo los tres primeros lugares se calificaron directamente para la competencia internacional. Los demás tendrán que competir por un lugar en La Universidad de los Mochis, Sinaloa.
A la espera de los resultados de la próxima competencia nacional, los maestros planean mejorar el proyecto con la inclusión de piezas móviles que demuestren el funcionamiento de las llantas en robots y la intervención de los sensores en la detección de obstáculos. Estas mejoras tienen como objetivo fortalecer la propuesta para la competencia internacional a celebrarse en Sudamérica.
Con este avance, el CETis 115 demuestra una vez más su compromiso con la educación tecnológica y la innovación, preparando a sus alumnos para enfrentar desafíos tanto a nivel nacional como internacional.