imagotipo

El 40% de las tumbas del panteón Norte están abandonadas

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Por lo menos el 40 por ciento de las tumbas del Panteón Norte están olvidadas, y ayer, Día de Muertos, no hubo una sola flor que las acompañara; e incluso, las tumbas de famosos también se vieron solas, como la lápida de la cronista Abigail Carreño de Maldonado, que no tuvo visitantes, ni flor alguna que reviera los recuerdos de la historiadora.
Sólo en la tumba de Valentín Mancera había un ramo de flores de cempasúchil, pero el resto de los famosos han quedado en el olvido, tanto por autoridades municipales, así como de posibles familiares o conocidos de quien en su momento fueron una celebridad.
Valentín Mancera figura como una leyenda de Celaya; pertenece a la estirpe de hombres valientes que, como Chucho el Roto, robaba a los ricos para ayudar a los pobres. La forma de su tumba se hizo por la creencia de que de esa manera no podía escapar, como sucedió en vida que en varias ocasiones se fugó de las manos de la justicia.
La tumba del poeta Liborio Crespo, autor del poema Fin de la jornada, no sólo luce abandonada, sino parte de ella estaba destruida, y la cantera en donde tiene escrito su nombre se encontraba en el suelo, fracturada, desprendida de la tumba.
También, la tumba de Silvano Ramos, compositor de la canción “Allá en el Rancho Grande”, era parte de la lista de tumbas olvidadas, a pesar de que el compositor sigue siendo fácilmente reconocido por su canción que se sigue cantando.
Los restos del profesor Don Ramón García Garibay también se encuentran en el olvido, y su tumba llena de tierra y hojarasca, tiene sus floreros vacíos, y apenas una persona que dijo que su hija va la escuela de dicho nombre, se desprendió de un par de flores de cempasúchil para depositarlas en uno de los floreros sin agua.
En el rincón y en el olvido se encuentra de igual forma la tumba de Antonio Escobedo, hijo del General de División Mariano Escobedo; y junto se encuentran también otra docena de tumbas tiradas al olvido.
Por otro lado, a pesar de la costosa y monumental tumba de quien fuera famosamente conocida como la cronista de Celaya, Abigail Carreño González, también se encuentra en el olvido, así como los restos de Eagle Maldonado Garavito.
La historia se repite con las tumbas de Francisco Bonilla, impulsor de la Fiesta Brava, maestro de toreros, que destacaron a nivel nacional e internacional; así como la de Perfecto I. Aranda, Jefe Político de Distrito, y quien apoyó para llevar a cabo la construcción de La Bola del Agua, así como la distribución del agua potable en la ciudad, y que se le dio su nombre al pasaje que inicia precisamente en la Bola del Agua y pasa frente al templo de San Francisco.

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena