imagotipo

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Celaya es tierra de mariachis y de la cajeta. Se tienen registrados 750 músicos, de los cuales 215 son mariachis, que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Celaya, Guanajuato, sección 121 perteneciente al Sindicato Nacional de Músico, fundado hace 60 años.

El secretario general de dicho sindicato, Juan Alfonso Pacheco Vargas, mencionó que Celaya es sede también de los músicos pertenecientes a los municipios de Tarimoro, los Apaseos, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas y Cortázar. Pero aclara, que en ninguno de estos lugares se celebra hoy 21 el Día del Mariachi. Aquí se celebra el Día del Músico el 22 de noviembre.

Entrevistado por este motivo, Pacheco Vargas dijo: “Celaya es tierra de mariachis, siempre lo he dicho. Existen aproximadamente 15 grupos registrados de ocho, hasta 10 integrantes, de entre 15 y 60 años, siendo la mayoría miembros de familias de músicos”.

“Muchos de los grupos tiene cantantes femeninos y dos en el violín. Para la mujer es más complicado en muchos sentidos, por el trabajo que hacemos, aun así reconocemos que ellas tienen la misma capacidad para tocar”.

“No hay distinción, pueden entrar con los mismos requisitos que son la copia de la credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes penales, fotografías, además de demostrar que pueden hacer el trabajo”.

Mencionó que cuentan con una escuela desde hace cinco años, para que los compañeros continúen preparándose para ser músicos profesionales, “hay unos que están en la cima y pueden competir con cualquier otro; sin embargo hay otros que están quedados; queremos que el de abajo comience a equipararse con el de arriba, para que tenga más oportunidades de trabajo”.

En cuanto a los repertorios, explicó que la selección la hace la gente, indicando que existen canciones de temporada, baladas, sones, serenatas, rancheras, jarabes, entre otros, siendo ‘Amor eterno’, ‘Mañanitas’, ‘En tu día’, ‘Mujer divina’, ‘Hermoso cariño’, ‘Una página más’, ‘De qué manera te olvido’, ‘Las golondrinas’, entre otras, las que más piden. “Es importante que el mariachi conozca todas estas canciones que han quedado en el gusto de la gente”.

Refirió que un mariachi trabaja más en noviembre-diciembre y parte de enero, además de mayo-junio, “en la época de Cuaresma es cuando está baja”. En fechas concretas dijo que el 14 de febrero, 10 de mayo y 12 de diciembre son los días de mayor ocupación. “El mariachi trabaja casi todo el año, es el género de música que más trabajo tiene”.

Por otro lado, los instrumentos básicos de un mariachi son: dos trompetas, de 3 a 5 violines, vihuela, guitarra, y guitarrón; algunos incluso comienzan a incluir el arpa, agregó. “Originalmente se usaba sólo una trompeta, tres violines, guitarrón, guitarra y la guitarra de golpe”.

Referente al vestuario, se utiliza el pantalón, camisola y chaquetilla. “El traje es de charro; originalmente el de gala es negro, con su botonadura completa; el de media gala, tiene cuatro o cinco adornos a los lados del pantalón; cuando está bien vestido, se complementa con el sombrero de charro. Antes se vestían con el traje de faena, también llamado traje de caporal, el cual no era negro, sino un pantalón rayado con una camisola y botín charro”.

Ser mariachi y músico es un gusto, es bonito, pero es una vida dura y el trabajo difícil; se viven alegrías y tristezas con la gente, también existe mucho compañerismo, entre todos se echan la mano. Lo más difícil es aprender a vivir en la cuestión económica; también cuando se es casado, durante las fiestas uno trabaja en lugar de celebrar con la familia”.

“Con los recursos económicos que obtenemos se puede mantener un hogar, pero se debe tener mucho trabajo de día y noche, el trabajo es muy pesado, porque para que uno mantenga bien a la familia se pasa uno horas de pie, la garganta se raspa de mucho cantar. El día que no hay trabajo a veces se tiene que ir a las cantinas o fuera de la ciudad para conseguir un trabajo”.

“Tocar es un talento innato, se aprenden muchas cosas, la gente nace con una capacidad, porque esto es una profesión y un arte, no cualquiera puede; ser músico es muy complicado. La persona debe tener un talento, sentir la música, se debe lograr a ser uno bueno, a acostumbrarse a las altas y bajas, a veces hay mucho trabajo, poco o nada”.

Expresó que en Celaya, celebran al mariachi hasta el 22 de noviembre, Día del Músico, “se impuso el Día del Mariachi el 21 de enero, pero nosotros no la festejamos como tal, realmente no tenemos contemplado hacer una fiesta en este día”.

“El 22 de noviembre lo celebramos durante tres días en el Andador de Santa Cecilia, hacemos una verbena, ponemos música desde las 14:00 a las 22:00 horas. En 2017 además de esto, organizamos un concurso de baile y canto”.

“Los compañeros que están ahí, inicialmente estaban afuera del ‘Hotel Gómez’, después los pasaron al Cine Colonial, después al Portal Chaparro y ahora se pasaron a la calle Juárez y el Andador”.

MARIACHIS CANTAN A VIVOS Y MUERTOS

Los mariachis cantan a los vivos y muertos, es por ello que hacerlo en un sepelio es muy normal y al mismo tiempo difícil: “en algunos la gente está muy seria, pareciera molesta, en otros la gente es alegre o donde la gente llora mucho, según la canción que pidan, se nos hace un nudo en la garganta. Se siente más cuando se cantan ‘Las golondrinas’ y ‘Amor eterno’, realmente es complicado y triste. Cantando se sienten mucho más las penas”.

Afortunadamente son más alegrías que tristezas, las que vive un mariachi. “Pasan cosas chuscas, una vez nos contrataron para dar una serenata a la comunidad del Becerro, y nos echaron agua de la manguera”.

“En otra, unos jóvenes de la comunidad de Juan Martín, nos contrataron pagándonos por adelantado y nos dijeron que tocáramos mientras se iban a comprar unas bebidas, terminamos la serenata, nos esperamos a que llegaran, pero nada, nos enfadamos, nos asomamos al lugar para el que tocábamos y descubrimos que lo hacíamos para unas vacas, el lugar era un establo. Pagaron para hacernos una broma”.

“En cuanto a las tristes, generalmente es cuando vamos a sepelios o llevamos serenata a la novia, porque el caballero va a pedirle matrimonio y ella le dicen que no, eso es una situación muy difícil”.

“Y en las cosas peligrosas que nos han sucedido, una vez tocando una serenata, estábamos junto a un árbol, escuchamos como cuetes, pero descubrimos que no, eran balazos y ya había pegado uno en ese árbol, al darnos cuenta nos fuimos inmediatamente del lugar”.

Después de muchos años, los mariachis continúan en el folklor mexicano, brindando alegrías en el corazón durante las fiestas religiosas, bodas, aniversarios, fiestas mexicanas, a ricos y pobres por igual, ahogando las penas amorosas entre tequila y ron.

MARIACHIS LIBRES DAN MAL SERVICIO Y MALA CALIDAD

Comentó que se tiene problemas con los mariachis libres (son quienes no están registrados), mismos que sólo se saben pocas canciones, no dan buena calidad en las presentaciones y malbaratan el trabajo, “ellos cobran como mil 800 pesos la hora, pero no están garantizados”.

“El costo real de un mariachi oscila entre los  tres mil 500 pesos a cuatro mil y lo menos de dos mil 800 a tres mil, por hora, donde el dinero se reparte entre todos los integrantes”.

MARIACHI, PATRIMONIO INTANGIBLE

Mariachi, símbolo de la cultura artística mexicana, declarado, en 2011 por la UNESCO, como patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su origen es incierto, no se encuentran citas al respecto, sólo los rastros del mestizaje concebidos después de la colonización española en las tierras coloniales de la nueva Galicia, pertenecientes a los estados actuales de Jalisco, Colima, Nayarit, parte de Zacatecas y Michoacán.

La tradición popular habla que la palabra ‘Mariachi’, viene de la palabra Francesa ‘Mariage’, que significa boda; otros dicen que es en referencia al árbol cuya madera se construyen las guitarras, mientras otros aseguran, que se deriva del festejo de la Virgen María, cuando los nativos de la región lo pronunciaban así.

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Favoreció a los agricultores que optaron por Agricultura por Contrato

El Sol de Bajio

local

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Genera más de cinco mil empleos en la zona: Sánchez Aboytes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Le plantearon revisar el destino del 2% del impuesto al hopedaje

Participaron 300 en Congreso de Familias

Participaron 300 en Congreso de Familias

Asistieron de diferentes estados del país

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior tiene 21 años

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

“No nos podemos convertir en cómplices”, dice el candidato del Verde

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano