imagotipo

El Parque Central cambiará a Celaya

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Con amplios espacios de nueve galerías, una larga explana en el centro, áreas verdes y zonas arboladas en diferentes partes, tanto en los taludes, como en sus diversos desniveles, con área de juegos infantiles, comedores y una cafetería-restaurante debidamente instalada, forman parte del interior del llamado “Parque Central Celaya”, en la tercera sección del Xochipilli.

El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, y la regidora Adriana Audelo Arana, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, informaron que, de acuerdo al contrato de esta última etapa, está para entregarse en enero, pero, tanto el gobierno del estado, como la empresa contratada, están tratando de terminarla en diciembre.

Una vez concluida esta etapa se entregará al municipio, para su etapa de prueba, acondicionamiento de las áreas verdes, zonas arboladas y jardines, de tal manera que cuando se abra, logre el impacto que se busca; para ello también es indispensable ir trabajando en el organismo que se va hacer cargo, para que proyecte la parte cultural, que es muy importante y muy diferente a las áreas con que ya cuenta la ciudad.

Martínez León y Audelo Arana coincidieron en que, para que este lugar cumpla con su objetivo y se le dé buen uso a toda la infraestructura, requiere gente con cierta experiencia y ganas de trabajar, de lo contrario puede quedar como un elefante blanco o destinarse a otros usos que no sean los adecuados.

El inmueble, en este momento se ve feo, descuidado, porque aún están trabajando y faltan los detalles de ornato y árboles más grandes, pero todo va a cambiar desde la vista de la calle y los amplios espacios  y áreas verdes que dan a la avenida Torres Landa, donde hay zonas peatonales y ciclovías, acceso a los taludes que tendrá una parte con pasto y otra con flores para ir demarcando los lugares hasta donde habrá acceso libre.

En la parte externa, donde estará el acceso principal, aunque tendrá otros dos, habrá también un espacio para un negocio de alimentos o de diversa índole. Su explanada externa, con áreas peatonales y ciclovía, permitirá que las familias que no quieran entrar al parque, o cuando esté cerrado, puedan ocupar esta zona para el esparcimiento.

La obra inició desde la administración de Ismael Pérez Ordaz, por lo que a más de tres años de trabajos, el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, (IMIPE), Sergio Martínez León, confía en que se entregue en tiempo y forma.

Aunque insistió en que la administración debe estar preparándose para recibir y poner a funcionar este lugar; desde ahora ya deben contemplar el presupuesto que le van a asignar para la operatividad, la contratación de personal, mantenimiento; además del presupuesto para los contenidos de cada área, ya que las instalaciones cuentan con nueve galerías, que podrán tener diversos usos.

GRAN INVERSIÓN PARA ESPARCIMIENTO DE CELAYENSES

En un terreno de 6.5 hectáreas que anteriormente era utilizado para campos de futbol y después convertido en tianguis de vehículos todos los domingos, se decidió realizar una inversión que trajera a los celayenses una zona innovadora de esparcimiento y un Centro Comunitario, que coadyuvará a rescatar y restablecer el tejido social del polígono de Las Américas.

El centro de Impulso Social, que sumó mayor recurso al proyecto a través de dos etapas, fue propuesto por el gobernador Miguel Márquez Márquez, y resultará favorable, como parte del proyecto, principalmente por la zona en la que se ubica, el Polígono de Las Américas, donde además desde un inicio, se dio una inversión con un programa de prevención para trabajar en mejorar la zona.

Martínez León comentó que la obra del Parque Central de Celaya se hizo en cerca de ocho etapas, en más de tres años, con alrededor de 150 millones de pesos, cantidad que fue gestionada a través de siete programas, cuyo seguimiento se llevó a cabo por regidores, como fue el caso de Adriana Audelo Arana, quien trabajó en la integración de expedientes, gestión de recursos y acercamientos con autoridades estatales y funcionarios del Congreso.

Aunque lo ideal era que, por cuestiones de agilidad y seguridad de las propias construcciones, todo se hubiera realizado a través de un solo contrato, destacó que lo importante es que hay un resultado final a punto de entregarse.

La regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Audelo Arana, se dijo contenta por el resultado final, porque

viene a beneficiar completamente a la ciudadaníav, como un proyecto innovador que no existe en la región.

Debido a lo que implicó la obtención de recursos, así como la creación, valoración y validación, la regidora comentó que es una de las obras más complejas en las que se ha involucrado, donde cabe destacar el interés que puso la anterior administración, ,gracias al trabajo en equipo se ven estos resultadosg.

El director destacó al Parque como una muestra de avance en el ámbito de gobierno, donde dos administraciones compartieron objetivos que tienen que ver con la búsqueda y habilitación de espacios públicos durante su transición: “siempre es sano que se pueda continuar; hoy le toca al ingeniero Ramón dar el apoyo para seguir trabajando con este proyecto, quien nos ha permitido gestionar en diversas instancias, él ha trabajado su área, también en la integración..

PERMITIRÁ PARQUE FORTALECER LA CULTURA

El director del IMIPE, destacó del parque el potencial para la promoción, para fortalecer la cultura y recreación, así como su ubicación céntrica, cercana al Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), lo anterior, como una atracción de recursos gracias a un atractivo más en la ciudad. Pues a diferencia de los demás parques, sus construcciones dedican un espacio grande para exposiciones, así como a áreas verdes caracterizadas por los desniveles, pensadas para niños y jóvenes, también para adultos.

La estructura del parque, que alberga múltiples terraplenes, permite desconectarse por un momento del movimiento cotidiano de la ciudad, los espacios para caminar son amplios y contará con galerías, cafetería, mini centro comercial, área de juegos infantiles y con un mirador desde el cual se puede apreciar de otra manera todo el conjunto.

Mil 800 metros de su espacio están destinados a una zona de nueve galerías, todas conectadas entre sí, pero con la opción de individualizarlas de acuerdo a las exposiciones, talleres o eventos que se deseen presentar; a éstas también hay un acceso desde el exterior del parque.

También cuenta con un foro al aire libre con capacidad para más de 500 personas, mismo que está a 1.5 metros debajo del nivel del suelo, que hará posibles proyecciones cinematográficas hasta conciertos.

La vegetación se contempla que sea basta y el último proceso será acondicionar las jardineras.

Explicó el director del IMIPE que este proyecto contempla en el exterior una banqueta bastante amplia, bancas y una ciclovía, Lde tal forma que los celayenses tendrán parque todos los días a cualquier hora, sin importar que las instalaciones estén cerradasd.

El espacio conlleva sistemas de alarmas, iluminación, cámaras, audio y cómputo, además de área de taquillas, sin embargo, el Ayuntamiento podrá integrar el equipamiento para que esté al 100 por ciento.

El recurso correspondió a los tres niveles, entre ellos el  Programa Nacional para la Prevención el Delito y al ramo 23 de la zona metropolitana, recordaron el director y la regidora.

Busca el CRODE vinculación con IP

Busca el CRODE vinculación con IP

Analiza con empresarios necesidades tecnológicas para el desarrollo

El Sol de Bajio

local

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Hay 21 más en proceso de investigación por la PGR

Certifican a dependencias contra la discriminación

Certifican a dependencias contra la discriminación

Recibieron secretarías y organismos estatales distinción de Oro

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior