/ lunes 6 de abril de 2020

El traslado en camión de una ciudad a otra eleva la potencialidad de contagio

Investigador de la UNAM reconoce que el uso para predicción de efectos del coronavirus "todavía es bajo"

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Los reducidos espacios de las diferentes unidades de transporte, aunado a la cantidad de personas que en él se encuentren potencian los contagios de patógenos, tales como el coronavirus.

En una entrevista para el portal de COVID-19 que la UNAM habilitó, Jorge Velasco Hernández, investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla, afirma que "una epidemia depende de varios factores, dos de los más importantes son el número reproductivo y la densidad de la población".

Explica que "en un ambiente normal de la calle o en el trabajo, el coronavirus tiene un número reproductivo de 2.5, eso significa que por cada infectado se contagiarán aproximadamente entre dos y tres personas".



Pero si hablamos de transporte, del traslado entre ciudades, se eleva la potencialidad de contagio.

"Si a un individuo con síntomas lo encerramos en un camión con otras 50 personas y que carece de un sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados será arriba de dos, puede ser tres, cuatro o hasta cinco, dependiendo de las condiciones del transporte (ventilación, aire y cercanía con el infectado)”, señala el investigador.

Sin mayores restricciones que el control en cantidad en la movilidad, en las rutas de transporte, los virus se mueven de un lugar a otro, con la alta posibilidad de reproducirse entre más personas.

"En México la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre a través de los camiones. Aunque las distancias son cortas el recorrido dura varias horas y viaja una gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que brindan al patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades", afirma Velasco Hernández.

El problema aumenta cuando el virus llega a las grandes urbes. "Mientras más grande sea una ciudad más sujetos hay propensos a contagiarse, en función del número de habitantes", advierte.

“Evidentemente cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas adentro, la capacidad infecciosa de una sola persona se puede incrementar, simple y sencillamente porque existen muchos contactos arriba de lo normal”.

EN LA CIUDAD

Respecto al transporte urbano, menciona, que la aglomeración aumenta la probabilidad de transmisión.

“Hay individuos que poseen una infecciosidad elevada pero que no tienen síntomas, y por consiguiente, pueden infectar a un número muy inusual de personas, por arriba del promedio”.

SUPERDISPERSOR

En el caso del coronavirus se ha sabido de casos donde una sola persona contagia de 10 hasta 20 personas señala Jorge Hernández.

"Un superdispersor puede infectar a un número muy elevado de personas en eventos masivos, donde hay mucha gente encerrada. Son casos raros, pero el problema es urgente y es difícil identificarlos".

El riesgo es que si una persona superdispersora viaja en camión durante siete horas con 50 personas o en un avión durante 11 horas de México a Venecia con otras 250, "las probabilidades que alguien se enferme dependerán de la cercanía de la persona y los patrones de circulación del aire y de la limpieza de las superficies", mencionó el investigador de la Universidad.

MODELOS MATEMÁTICOS

Pese a que las matemáticas son una ciencia exacta, los modelos para explicar o prever situaciones como la pandemia del coronavirus, siguen siendo inciertos.

"Ayudan a entender cuál es el papel que pueden jugar los superdispersores en la dinámica de una enfermedad. No obstante, los parámetros utilizados en estos modelos son inferidos y siempre existirá incertidumbre y con lo que trabajamos es con promedios".

“Existe una dispersión alrededor de estos números, una cierta incertidumbre de la que hay que estar conciente”, indicó.



“Los modelos matemáticos son herramientas que pueden servir para diseñar políticas públicas y tomar decisiones que a veces son difíciles".

El matemático agrega que "su uso para predicción es todavía bajo, desafortunadamente la enfermedad que tenemos encima es nueva y no la conocemos mucho, no tenemos suficientes datos en las escalas de tiempo y espacio necesarias. Por ello, la predicción todavía está lejos en este caso”.

SÍ ESTÁ DEMOSTRADO

En medio de la incertidumbre que ha generado la presencia de la COVID-19, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que "medidas como el distanciamiento social y no salir de casa se han estudiado a través de los modelos matemáticos y se sabe que son eficaces".

"Recomiendo en estos días la gente viaje lo mejor posible y si van a salir que sea lo estrictamente necesario. Es importantísimo quedarse en casa", finalizó.

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Los reducidos espacios de las diferentes unidades de transporte, aunado a la cantidad de personas que en él se encuentren potencian los contagios de patógenos, tales como el coronavirus.

En una entrevista para el portal de COVID-19 que la UNAM habilitó, Jorge Velasco Hernández, investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla, afirma que "una epidemia depende de varios factores, dos de los más importantes son el número reproductivo y la densidad de la población".

Explica que "en un ambiente normal de la calle o en el trabajo, el coronavirus tiene un número reproductivo de 2.5, eso significa que por cada infectado se contagiarán aproximadamente entre dos y tres personas".



Pero si hablamos de transporte, del traslado entre ciudades, se eleva la potencialidad de contagio.

"Si a un individuo con síntomas lo encerramos en un camión con otras 50 personas y que carece de un sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados será arriba de dos, puede ser tres, cuatro o hasta cinco, dependiendo de las condiciones del transporte (ventilación, aire y cercanía con el infectado)”, señala el investigador.

Sin mayores restricciones que el control en cantidad en la movilidad, en las rutas de transporte, los virus se mueven de un lugar a otro, con la alta posibilidad de reproducirse entre más personas.

"En México la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre a través de los camiones. Aunque las distancias son cortas el recorrido dura varias horas y viaja una gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que brindan al patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades", afirma Velasco Hernández.

El problema aumenta cuando el virus llega a las grandes urbes. "Mientras más grande sea una ciudad más sujetos hay propensos a contagiarse, en función del número de habitantes", advierte.

“Evidentemente cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas adentro, la capacidad infecciosa de una sola persona se puede incrementar, simple y sencillamente porque existen muchos contactos arriba de lo normal”.

EN LA CIUDAD

Respecto al transporte urbano, menciona, que la aglomeración aumenta la probabilidad de transmisión.

“Hay individuos que poseen una infecciosidad elevada pero que no tienen síntomas, y por consiguiente, pueden infectar a un número muy inusual de personas, por arriba del promedio”.

SUPERDISPERSOR

En el caso del coronavirus se ha sabido de casos donde una sola persona contagia de 10 hasta 20 personas señala Jorge Hernández.

"Un superdispersor puede infectar a un número muy elevado de personas en eventos masivos, donde hay mucha gente encerrada. Son casos raros, pero el problema es urgente y es difícil identificarlos".

El riesgo es que si una persona superdispersora viaja en camión durante siete horas con 50 personas o en un avión durante 11 horas de México a Venecia con otras 250, "las probabilidades que alguien se enferme dependerán de la cercanía de la persona y los patrones de circulación del aire y de la limpieza de las superficies", mencionó el investigador de la Universidad.

MODELOS MATEMÁTICOS

Pese a que las matemáticas son una ciencia exacta, los modelos para explicar o prever situaciones como la pandemia del coronavirus, siguen siendo inciertos.

"Ayudan a entender cuál es el papel que pueden jugar los superdispersores en la dinámica de una enfermedad. No obstante, los parámetros utilizados en estos modelos son inferidos y siempre existirá incertidumbre y con lo que trabajamos es con promedios".

“Existe una dispersión alrededor de estos números, una cierta incertidumbre de la que hay que estar conciente”, indicó.



“Los modelos matemáticos son herramientas que pueden servir para diseñar políticas públicas y tomar decisiones que a veces son difíciles".

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