imagotipo

Emotivo encendido del Arbol de Navidad

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Enmarcando en el Festival de Villancicos y Pastorelas, la noche de ayer se realizó el encendido del árbol de Navidad en el centro histórico de Celaya, para dar  inicio a las fiestas decembrinas. En esta ocasión se adquirieron nuevos elementos decorativos con un presupuesto de cerca de 950 mil pesos. Al evento asistieron entre tres mil y tres mil 500 personas, quienes expresaron su emoción con un gran aplauso.
El alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, en compañía de algunos miembros del Ayuntamiento y de integrantes de la administración municipal, encabezó el encendido del árbol, la inauguración del nacimiento monumental y de las luces decorativas de temporada; destacando la innovación en diseños, así como el incremento de espacios intervenidos.
El nacimiento monumental del centro histórico, en su edición número XVIII, presentó algunos cambios respecto al diseño del año pasado, pues se extendió hasta alcanzar los más de 35 metros de largo, por 5 de profundidad; según explicó Fernando Krissant, promotor cultural de la Coordinación de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), quien dijo que la principal característica del diseño es que está basado en los paisajes de Palestina.
Detalló además, que el trabajo se elaboró en base a los paisajes de aquel país, debido a que el niño Jesús nació en una aldea de Belén, región que actualmente pertenece a Palestina; por lo cual se eligieron elementos y vegetación semidesértica, dando como resultado una escenografía propia del medio oriente.
Para esta edición se utilizaron cerca de 40 figuras representativas del tradicional nacimiento, las cuales fueron elaboradas por artesanos del estado de Jalisco en un material llamado labastro; se utilizaron tres toneladas de arena y desde el año pasado se cultivaron diferentes tipos de plantas para dar vida y realce al espacio utilizado.
El equipo de trabajo que realizó el nacimiento estuvo conformado por la Coordinación de Culturas Populares del SISMACC,  personal de Parques y Jardines, Alumbrado Público y en general por la Dirección de Servicios Municipales. Cabe señalar que desde ayer, hasta el fin de la temporada navideña, se ofrecerán eventos gratuitos diariamente en el jardín principal, dentro del Festival de Villancicos y Pastorelas.
Tras el encendido de las luces y el árbol de Navidad, se ofreció una presentación del grupo de artistas “La Mueca”, provenientes de Michoacán; cuyos integrantes mostraron un espectáculo, representando los cantos navideños, característicos de cada país latinoamericano; el cual llevó por título Villancicos Latinoamericanos.

INVERSIÓN DE CASI UN MILLÓN PARA DECORACIÓN
De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, desde el inicio de este año, el alcalde mostró su preocupación por tener una mejor Navidad, en cuestión de iluminación y decoración; ya que los adornos que se utilizaron en años anteriores se encontraban bastante obsoletos. Por tal motivo en la Comisión de Hacienda se aprobó un recurso de cerca de 950 mil pesos para la adquisición de nuevos adornos navideños.
Aclaró además que no se desechó toda la decoración que ya existía, sino que se ha reutilizado para colocarse en otros puntos de la ciudad que anteriormente no se habían decorado; ya que todo forma parte de una nueva visión para atraer más visitantes al centro histórico e incentivar el turismo, dijo.
Es importante señalar, que la noche de ayer fueron cientos de visitantes los que acudieron a presenciar el espectáculo de villancicos y el encendido del árbol, a comparación de otros años cuando era una menor cantidad de personas la que asistía al jardín principal para tal fin; lo cual según Hernández Arias, se debió a la innovación que ofreció la nueva decoración para la ciudadanía.
De acuerdo al director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, en esta ocasión se reunieron entre tres mil y tres mil 500 personas a esta ceremonia, con la que dio inicio el Festival de Villancicos y Pastorelas, organizado por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

No habrá obras de relumbrón: EP

No habrá obras de relumbrón: EP

Lo básico, dijo Paniagua, es atender las necesidades de los celayenses

El Sol de Bajio

local

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Concluyen en dos meses la casa del sacerdote: Carlos Sandoval

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Deciden familiares reducir medicamentos; Derechos Humanos da su apoyo

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Del monto total se destinan siete para contratar a los artistas del t

Realizarán la feria del maíz en agosto

Realizarán la feria del maíz en agosto

El evento se realizará en el Inforum de Irapuato

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas