imagotipo

Emotivo encendido del Arbol de Navidad

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Enmarcando en el Festival de Villancicos y Pastorelas, la noche de ayer se realizó el encendido del árbol de Navidad en el centro histórico de Celaya, para dar  inicio a las fiestas decembrinas. En esta ocasión se adquirieron nuevos elementos decorativos con un presupuesto de cerca de 950 mil pesos. Al evento asistieron entre tres mil y tres mil 500 personas, quienes expresaron su emoción con un gran aplauso.
El alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, en compañía de algunos miembros del Ayuntamiento y de integrantes de la administración municipal, encabezó el encendido del árbol, la inauguración del nacimiento monumental y de las luces decorativas de temporada; destacando la innovación en diseños, así como el incremento de espacios intervenidos.
El nacimiento monumental del centro histórico, en su edición número XVIII, presentó algunos cambios respecto al diseño del año pasado, pues se extendió hasta alcanzar los más de 35 metros de largo, por 5 de profundidad; según explicó Fernando Krissant, promotor cultural de la Coordinación de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), quien dijo que la principal característica del diseño es que está basado en los paisajes de Palestina.
Detalló además, que el trabajo se elaboró en base a los paisajes de aquel país, debido a que el niño Jesús nació en una aldea de Belén, región que actualmente pertenece a Palestina; por lo cual se eligieron elementos y vegetación semidesértica, dando como resultado una escenografía propia del medio oriente.
Para esta edición se utilizaron cerca de 40 figuras representativas del tradicional nacimiento, las cuales fueron elaboradas por artesanos del estado de Jalisco en un material llamado labastro; se utilizaron tres toneladas de arena y desde el año pasado se cultivaron diferentes tipos de plantas para dar vida y realce al espacio utilizado.
El equipo de trabajo que realizó el nacimiento estuvo conformado por la Coordinación de Culturas Populares del SISMACC,  personal de Parques y Jardines, Alumbrado Público y en general por la Dirección de Servicios Municipales. Cabe señalar que desde ayer, hasta el fin de la temporada navideña, se ofrecerán eventos gratuitos diariamente en el jardín principal, dentro del Festival de Villancicos y Pastorelas.
Tras el encendido de las luces y el árbol de Navidad, se ofreció una presentación del grupo de artistas “La Mueca”, provenientes de Michoacán; cuyos integrantes mostraron un espectáculo, representando los cantos navideños, característicos de cada país latinoamericano; el cual llevó por título Villancicos Latinoamericanos.

INVERSIÓN DE CASI UN MILLÓN PARA DECORACIÓN
De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, desde el inicio de este año, el alcalde mostró su preocupación por tener una mejor Navidad, en cuestión de iluminación y decoración; ya que los adornos que se utilizaron en años anteriores se encontraban bastante obsoletos. Por tal motivo en la Comisión de Hacienda se aprobó un recurso de cerca de 950 mil pesos para la adquisición de nuevos adornos navideños.
Aclaró además que no se desechó toda la decoración que ya existía, sino que se ha reutilizado para colocarse en otros puntos de la ciudad que anteriormente no se habían decorado; ya que todo forma parte de una nueva visión para atraer más visitantes al centro histórico e incentivar el turismo, dijo.
Es importante señalar, que la noche de ayer fueron cientos de visitantes los que acudieron a presenciar el espectáculo de villancicos y el encendido del árbol, a comparación de otros años cuando era una menor cantidad de personas la que asistía al jardín principal para tal fin; lo cual según Hernández Arias, se debió a la innovación que ofreció la nueva decoración para la ciudadanía.
De acuerdo al director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, en esta ocasión se reunieron entre tres mil y tres mil 500 personas a esta ceremonia, con la que dio inicio el Festival de Villancicos y Pastorelas, organizado por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Esperan a que no se encarezca durante el 2018

Marina Plaza

local

Inauguraron  Primer Festival  de la Cajeta

Inauguraron Primer Festival de la Cajeta

Respalda Turismo del estado y municipio difusión y comercialización

Cerraron otra calle en La Misión  por inseguridad

Cerraron otra calle en La Misión por inseguridad

Está rebasada la capacidad de las autoridades municipales

Buscan comercializar productos del xoconostle

Buscan comercializar productos del xoconostle

Aseguran estudiantes que este producto tiene propiedades nutritivas

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Mejoran las condiciones de las escuelas y prestaciones de los maestros

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

INAEBA brinda la oportunidad de certificar su educación básica

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño