En Apaseo el Grande 23 mil 735 usuarios tienen rezago de impuestos

La Estancia y Fuentes de Balvanera, son los fraccionamientos con el la mayor cantidad de adeudo predial.

Nayely Martínez | El Sol Del Bajío

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Dentro de cartera vencida, Apaseo tiene a más de 23 mil usuarios. | Foto: Nayely Martínez

APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- Actualmente el municipio tiene una cartera vencida cercana a los 100 millones de pesos en impuesto predial, debido a que 23 mil 735 usuarios tienen rezago en este pago de impuesto, así lo dio a conocer Martha Elizabeth Paredes, subdirectora de impuesto mobiliario.




Muchas personas que viven en los predios, tienen años viviendo ahí, pero desconocen que deben pagar el impuesto predial, por lo que estamos realizando también campañas de información y concientización de manera personal y en redes sociales por medio de un video.

Martha Elizabeth Paredes


En rezago de impuesto predial tienen 62 millones 97 mil 962.29 pesos de los deudores, lo cual con recargos incrementa a 100 millones de pesos aproximadamente, aunque no todos deben grandes cantidades, los usuarios dejan que se acumule o simplemente es por falta de conocimiento sobre este impuesto.

Precisó que actualmente son más de 23 mil usuarios en cartera vencida entre empresas y personas físicas de un padrón registrado de 44 mil 307 cuentas, en algunos casos los usuarios deben desde el año 2000, 2005 o 2016 aproximadamente.

Dentro de las zonas con mayor rezago en pago de impuesto predial, han localizado dos fraccionamientos que son la Estancia y Fuentes de Balvanera, quienes deben cerca de cinco millones de pesos de este gran adeudo que se tiene con el municipio.

Cabe destacar que, según el último censo del INEGI en el 2010, Apaseo el Grande tiene una población de 85 mil 319 habitantes.



De estos deudores en su mayoría son empresas que deber hasta 70 mil pesos de este impuesto pero no necesariamente porque se nieguen a pagar, en ocasiones no tienen la fecha exacta de cuándo deben hacerlo, y se les hace la invitación a que paguen de inmediato y no tienen mayor problema.

La subdirectora mencionó que realmente es un problema cuando se le notifica de manera constante al usuario y este hace caso omiso a los requerimientos.


Hay duplicidad de cuentas

Este caso de adeudo también ha incrementado debido a que al inicio de la administración detectaron cuentas duplicadas, explicó que el mismo predio está dado de alta en el sistema dos veces por regularización, y este solo paga una cuenta y no se dio de baja en la que tenía anteriormente.

Hasta el momento se han encontrado 100 cuentas con este problema de duplicidad, por lo que siguen el proceso de llevar un registro regularizado, y minucioso al revisar cuenta por cuenta.



La coordinadora resaltó que además de campañas se hacen visitas domiciliarias donde al usuario se le hace una invitación para pagar o llegar a un convenio y eliminarlo de la cartera vencida para que vaya al corriente, de no tener respuesta después de las visitas o requerimientos, se pasa a un proceso legal en donde se le da seis días para pagar la deuda completa con recargos, de no ser así se procede a embargar el predio dando nuevamente 10 días para liquidar la deuda, si se hace caso omiso se toman los artículos de sus viviendas y en caso de que no se cubra el total de esta, se toma la propiedad y se remata para que se cubra, por lo que hacen constantes invitaciones a los ciudadanos a que vayan al corriente en su deuda de impuesto predial.