/ jueves 24 de enero de 2019

"En Guanajuato no somos agachones": Diego Sinhue

En una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, exigió se restablezca el abasto de gasolina.

GUANAJUATO.- (OEM-Informex).- Desde el primer día que se reportó desabasto de combustible en el estado, Petróleos Mexicanos no dio una respuesta inmediata y hasta ahora sólo ha cumplido a medias con lo prometido, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, aunque aclaró que la situación no se trata de un tema político, señaló que en Guanajuato “no somos agachones, sino gente civilizada que pide a través del diálogo que se resuelva el problema”.



Requerimos recurso de la federación o de Pemex para ayudar a cuidar los ductos y las pipas, porque tenemos a policías cuidando ductos y pipas cuando deben cuidar a la poblaciónDiego Sinhue Rodríguez Vallejo


Exigió al gobierno federal que se refuerce la vigilancia en los ductos para que éstos puedan ser reabiertos, así como el gobierno del estado ha cumplido con la federación en el cuidado de las pipas; lo anterior, durante una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México los gobernadores de estados afectados con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Dijo que él como gobernador, debe velar por Guanajuato y exige que haya combustible, “tienen manera de abastecernos, porque ya tenemos habilitado Irapuato para recibir ferrotanques”; también destacó que Guanajuato es un estado que tiene los mismos derechos que cualquier habitante de la Ciudad de México y “exigimos que con la prontitud que se estableció el abasto en Ciudad de México se haga en Guanajuato”.

Rodríguez Vallejo explicó que hasta el momento han llegado unos cuantos carrotanques y los ductos se abren por un par de horas, dificultando que se regularice el abasto de hidrocarburo en las estaciones de servicio.

Van 18 días de crisis de gasolina, en los que se llegó a tener un abastecimiento del 15% en todo el estado; mientras que las gestiones que realizó en Texas y con el mismo Petróleos Mexicanos para que se pudieran recibir en Irapuato trenes con gasolina, fue sólo “para sacar la cabeza del agua” y no una solución definitiva; “se llegó al 30% de abasto, pero lo que necesitamos es que abran los ductos”, dijo.


Sigue de cerca la siguiente información: Alcanza desabasto de gasolina a Celaya


El estado ha colaborado con la federación porque le interesa tener abasto de combustible, pero “tenemos entendido que Pemex tienen un contrato con el Ejército por más de mil 500 millones de pesos para cuidar ductos”, mientras que la entidad apoya a la milicia con combustible, refacciones y bases de operación, por lo que “requerimos recurso de la federación o de Pemex para ayudar a cuidar los ductos y las pipas, porque tenemos a policías cuidando ductos y pipas cuando deben cuidar a la población”.

Ante este panorama, Diego Sinhue pidió o el refuerzo de la vigilancia o refuerzo en los recursos, ya que la infraestructura de ductos, refinería y aeropuertos corresponden a la federación, “estamos en conjunto porque nos interesa, pero en el futuro qué va a pasar, no se puede seguir cuidando ductos”.


Paro de trenes no frena abasto pero sí puede dañar a armadoras

Por otra parte, el mandatario comentó que el paro de trenes en Michoacán ocasionado por maestros no afecta el abasto de combustible en Guanajuato, ya que éste llega de Minatitlán o de Texas; sin embargo si puede afectar a la industria automotriz.

El gobierno estatal ya tuvo comunicación con la armadora Honda, instalada en Celaya, porque ellos mandan sus vehículos por tren o tráilers a Veracruz para la exportación a Europa, a Colima para ser enviados a Asia y a la frontera norte del país para que lleguen a Estados Unidos; pero funcionarios de la empresa dijeron no tener ningún problema hasta el momento.

Explicó Rodríguez Sinhue que en Guanajuato se producen al día cinco mil vehículos y un problema con el tren pasaría lo mismo que ahora con la gasolina, pues explicó que a una madrina le caben 13 unidades, mientras un vagón transporta 30 autos, pero se saturarían las vías de comunicación.


También te recomendamos: Policía Municipal detuvo a dos sujetos, asegura motocicleta con reporte de robo



Policiaca

Atacan y matan a balazos a un hombre en El Rejalgar

Iba a bordo de un automóvil de modelo atrasado cuando fue atacado en la confluencia de tres calles

Local

[Transmisión] Integrantes de FRENA se manifestaron en las instalaciones del SAT

En la manifestación participaron alrededor de 31 personas que se trasladaron en 15 automóviles particulares

Local

Andrea Legarreta se suma a la conducción del Festival Internacional del Globo de León

Sigue la transmisión a través de las redes sociales oficiales del evento, en todos tus dispositivos y desde donde estés ¡Gratis!

Deportes

Juegos Olímpicos tendrían un centro de control de enfermedades infecciosas

El centro de control tendría por función coordinar y pilotar las medidas contra la infección en cooperación con los centros de salud

Local

Andrea Legarreta se suma a la conducción del Festival Internacional del Globo de León

Sigue la transmisión a través de las redes sociales oficiales del evento, en todos tus dispositivos y desde donde estés ¡Gratis!

Local

[Transmisión] Integrantes de FRENA se manifestaron en las instalaciones del SAT

En la manifestación participaron alrededor de 31 personas que se trasladaron en 15 automóviles particulares

Deportes

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da positivo a Covid-19

Infantino, de 50 años, presenta síntomas leves y estará en cuarentena durante al menos 10 días

Mundo

Médicos de España inician huelga en medio de la pandemia

"La gota que derramó el vaso" fue un decreto que permite trasladar a médicos a otros servicios hospitalarios independientemente de su especialidad

Salud

Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V

El registro acelerado "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto"