CELAYA,Gto.- Del 1 de enero al 30 de junio, cerca de seis mil 207 personas visitaron el Museo de Momias, en su mayoría, provenientes de Celaya, Villagrán, Ciudad de México, Guadalajara, Estados Unidos, Japón, Guatemala, Argentina, Colombia y Chile, así lo dio a conocer Ariadna Gutiérrez, encargada de dicho museo, quien agregó que para estas vacaciones de verano esperan la asistencia de entre mil y dos mil personas más.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que durante el primer semestre del año el número de visitantes extranjeros incrementó de manera considerada, gracias a los eventos que ha organizado el municipio en coordinación con el Sistema de Cultura Física y Deporte en Celaya (SIDEC).
“Por lo general quienes nos visitan, además de los celayenses, son personas que vienen de Puebla, Ciudad de México, Villagrán, la zona del bajío, de Guadalajara, incluso han venido extranjeros de Japón y Estados Unidos que están en la ciudad por trabajo o para pasar sus vacaciones, sin embargo, desde que se han organizado eventos deportivos han comenzado a venir personas de Guatemala, Argentina, Colombia y Chile”.
“De todos estos visitantes, la mayoría llegan por su propia cuenta, porque algún familiar o conocido les dijo, porque en el hotel donde se hospedan les dieron a conocer qué museos pueden visitar en la ciudad, mientras que otros pocos prefieren llegar en los tours que organiza el tranvía”. Comentó que cuando llega la gente se les da un folleto y una explicación para que conozcan más sobre el proceso natural de momificación, pero si en el museo hay dos personas y si así lo quieren, una de ellas entra para hacerles el tour, sin embargo, generalmente los visitantes prefieren entrar solos y tomarse su tiempo.
“Al salir del recorrido, los extranjeros nos han comentado que están muy sorprendidos con todo lo que aprendieron, debido a que solo conocían el proceso artificial que llevaban a cabo en las diferentes culturas como la de Egipto, pero el saber que, en la zona del bajío, más concretamente en Celaya el proceso de momificación es natural gracias a los minerales y las sales que hay en la tierra, los deja completamente asombrados”.
En otro tema, comentó que para estas vacaciones de verano, esperan la visita de entre mil y dos mil personas, ya que esta temporada, al igual que la Semana Santa y el Día de Muertos, es una de las más altas que tienen en el año.
Para concluir, hizo una invitación al público en general para que se animen a visitar el museo de Momias, el cual se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo general es de 30.50 pesos, los niños de 3 a 10 años, estudiantes y maestros con credencial vigente pagan 20 pesos, mientras que las personas de la tercera edad, presentando su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), únicamente pagan 10 pesos.