imagotipo

Encumbrará a Celaya Museo de arte: GCP

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

El Museo de Arte Octavio Ocampo, que abrirá sus puertas este martes 10 de abril,  se convertirá en uno de los más importantes del estado de Guanajuato y colocará a Celaya en un importante circuito de intercambio de obras artísticas con otros museos, pues sus salas están pensadas para recibir obras de otras galerías, además de brindar un espacio para los artistas locales y estatales.

De cumplirse con una buena promoción, estrategias, alianzas con el sector turístico y vinculación con otras instituciones de arte, será un punto de formación artística y un atractivo turístico, así lo consideró Gerardo Cazares Patiño, quien participó en varias etapas de este importante proyecto, al igual que el historiador Rafael Soldara Luna.

Ambos coincidieron en que, si bien el tiempo para concluir el museo de arte sí se excedió, no se puede decir que sea exagerado, pues crear un museo es complejo, hay que cumplir con muchos requisitos administrativos, se requieren recursos económicos, contar con los acervos, “es una suma de muchos aspectos y es muy complicado que se haga en un trienio.

Tuvieron que pasar más de 13 años para que el proyecto que se concibió en diciembre de 2004 se viera concretado, en él se albergarán importantes obras del pintor celayense Octavio Ocampo, así como objetos personales del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Para concluir este recinto, fue necesario invertir más de 27 millones de pesos para las cuatro etapas que se llevaron a cabo hasta su conclusión, comprendieron casi cinco administraciones. municipales. Pág. 7

EL MUSEO DE ARTE OCTAVIO OCAMPO

El Museo de Arte Octavio Ocampo cuenta con dos terrazas, ocho salas para la museografía, circuito cerrado de 22 cámaras de vigilancia, como sistema de seguridad en puertas, ventanas y canceles en todo el edificio. Además tiene un elevador para personas con discapacidad, instalación eléctrica, hidráulica y la construcción de tres áreas de sanitarios.

Contará con la taquilla, una oficina administrativa, bodegas de carga y descarga de exposiciones, equipos de detección de incendios, protección atmosférica y planta de emergencia.

Albergará 20 pinturas de Octavio Ocampo, diez originales y diez copias con la técnica Gitlette; 60 cuadros de pintores locales y regionales, quienes fueron convocados y seleccionados por tres jueces pertenecientes al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA); y gran parte del material de Francisco Eduardo Tresguerras, que se encontraba en el Museo de Celaya, Historia Regional, explicó el actual director del Sistema Municipal de Arte y Cultura, Antonio Chaurand Sorzano.

BREVE HISTORIA DEL EDIFICIO

El cronista de la ciudad, Fernando Amate Zúñiga, mencionó que existe el antecedente histórico que el edificio que alberga el Museo fue el taller de herramientas de Francisco Eduardo Tresguerras, quien también lo usaba como bodega y estudio.

En el siglo XX, el edificio albergó al Colegio México, teniendo como director al maestro Chaurand Concha. Al paso del tiempo, el edificio pasó a propiedad de Rosa González de Carmona, una de las primeras abogadas en Celaya, quien creó la escuela normal Maestro Justo Sierra, teniendo como brazo derecho a las maestras Hilda y Guadalupe Araiza. A la muerte de Rosa González, las hermanas Araiza se hicieron cargo de la institución.

DESARROLLO DEL MUSEO

Gerardo Cazares mencionó a El Sol del Bajío que la concepción de la idea de tener un museo de arte en Celaya surgió en diciembre de 2004, durante la administración de José Rivera Carranza, cuando acudió el maestro Octavio Ocampo a inaugurar una exposición suya en la Feria de Navidad del municipio.

“El alcalde le comentó a Octavio Ocampo la idea de hacer un museo de arte con su obra, para que la trayectoria que ha tenido el artista celayense quedara en su tierra natal, y al maestro le fascinó la idea”, recordó.

Al darse a la tarea de la búsqueda de espacios, se tuvo un acercamiento con la familia Araiza, exponiendo la idea de crear el museo de arte, por lo que inició el proceso legal para que el edificio, propiedad de la federación, que entonces albergaba la Normal Justo Sierra, quedara en custodia del municipio.

“La familia Araiza apoyaron facilitando todos los trámites para que avanzara el proceso. La federación estableció, bajo un convenio con el municipio, que no se le podría dar otro uso al edificio, más que de museo”, explicó Cazares, entonces director de Cultura.

Tan sólo el proceso para que el edificio pasara a custodia del municipio tardó un año y en 2006 se firmó ante un notario el convenio, mientras que el entonces alcalde José Rivera Carranza destinaba un presupuesto para el proyecto ejecutivo.

Del 2006 al 2009, durante la administración de Gerardo Hernández se llevó a cabo la primera etapa del proyecto; mientras que en la gestión de Rubí Laura López Silva, de 2009 a 2012, se realizó la segunda etapa y se dejó iniciada la tercera.

RESTRASA EL PROYECTO DISPOSICIONES DEL INAH

La idea original del propio Octavio Ocampo consistía en hacer una cúpula de cristal en el patio central del edificio, lo que originó que durante por lo menos dos años la administración municipal intentara convencer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que éste se realizara.

Gerardo Cazares, quien retomó su cargo como director del Sistema Municipal de Cultural, recuerda que durante la administración de Rubí Laura López los trabajos fueron arduos para dar seguimiento al museo.

“El INAH explicó que frente al museo está el templo del Carmen, edificio emblemático e importante para la ciudad y, según sus criterio no se debía construir un edificio que compitiera con el templo del Carmen”.

Aunque a criterio de las autoridades municipales no había competencia por el tamaño y la composición arquitectónica, finalmente aceptaron las razones del INAH para no retrasar más el proyecto, que ya llevaba dos años en labores de convencimiento, y “quedó como una caja de cristal, a nivel de la azotea”, dijo Cazares Patiño.

Durante este periodo, de 2009 a 2012, se avanzó “en cosas que casi no se ven, pero que cuesta mucho trabajo y mucho dinero”. Fue necesario restructurar partes del edificio que estaban deterioradas o en mal estado y otras que fue necesario derribar y volver a construir, sobre todo de la parte oriente.

OTROS SEIS AÑOS DE ESPERA

Ya para 2012-2015, periodo en el que estuvo al frente de la administración municipal Ismael Pérez Ordaz se terminó la tercera etapa y se inició la cuarta.

Fue en este trienio en donde avanzó el museo hasta un 85 por ciento, de acuerdo a lo que comentó en su momento la Secretaría de Obra Pública del Estado, pues en ese entonces ya sólo faltaba hacer ajustes y trabajar en la museografía. Dando continuidad el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

MUSEOGRAFÍA

Aunque Gerardo Cazares dijo desconocer cuáles serán las 20 obras de Octavio Ocampo que se exhibirán en el museo, mencionó que fue el mismo artista quien eligió la colección y la presentó al entonces presidente municipal José Rivera; dicho pie de colección se componía de obras que mostraban sus primeros trazos, “eran las letras, pero con figuras, que el maestro hizo a los cinco años de edad”; así como trabajos que realizó en su adolescencia, como estudiante, en su vida adulta y la etapa de profesionalización.

“En sus trabajos se ve la línea del tiempo, el desarrollo de su obra artística, hasta que se le va dando la concepción del estilo metamórfico”, dijo.

Mientras que en el caso del material de Tresguerras que será exhibido, se encuentran documentos personales del arquitecto que fueron adquiridos por el municipio luego de tener contacto con un coleccionista que tenía un lote con piezas del celayense.

“Celaya cuenta con un extraordinario historiador que es Rafael Soldara, quien se dio a la tarea de buscar, y en la búsqueda alguien identificó que a él le interesaba el tema de Tresguerras y buscaron un acercamiento”, dijo Cazares Patiño.

Cazares y Soldara hicieron un viaje a Guadalajara para entrevistarse con el coleccionista, quien luego de varias pláticas cedió a entregar los objetos para que éstos fueron autentificados y obtuvieron el lote en 2012.

“Había libro de rezos personal de Tresguerras, un acta de ayuntamiento original donde lo nombren oficial mayor de obras de Celaya, su fe de nacimiento, su testamento, una serie de libros de la ciudad de Dios que él acuareleó… Había un librito como de música… Era el lote de sus objetos personales en cuanto a documentos”.

Mientras Soldara trabajaba en autentificar el material junto con expertos de la UNAM, a Gerardo Cazares le tocó encargarse de las negociaciones, para lo que el municipio pagó alrededor de 400 mil pesos para adquirir los escritos del arquitecto celayense.

MUSEO DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC PERMITIÓ HACER RÉPLICAS

Rafael Soldara Luna, historiador y director del Museo de Celaya Historia Regional, mencionó que gracias al esfuerzo del equipo de trabajo y de las diferentes administraciones, se logró juntar un buen lote. “No teníamos nada de Tresguerras, sólo unas copias que nos autorizó el castillo de Chapultepec para exhibirlas, porque ellos son propietarios custodios de una parte de los documentos y bocetos”.

“Después nos dimos a la tarea de reunir objetos en donación, compra, algunas reproducciones que se hicieron, además de testigos de carácter constructivo, actualmente trabajamos con el catálogo razonado de obra pictórica, la cual es impresionante”.

Mencionó que Tresguerras era un artista en toda la extensión de la palabra, también que el término arquitecto se le atribuyó de manera posterior, ya que en los documentos siempre firmaba como maestro de obras.

“Tresguerras es un personaje interesante, descubrimos que tenía un taller de arte, no todas las pinturas él las hizo, tuvo un taller, aprendices, dejo obras inconclusas que alguien más concluyó, ha habido mucha especulación a su alrededor, no toda la obra de pintura que está en su trabajo arquitectónico es obra de él. De alguna manera tratamos de dilucidar todo para encontrar características particulares, de su trabajo pictórico.

Propiedad no hay, sólo las réplicas que autorizó el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec. Fue una negociación con el director del museo nacional, autorizó hacer las réplicas de los originales que tienen en el museo: un autorretrato y el cuadro que Tresguerras le pintó a su esposa. El autorretrato es distinto al que resguarda la orden Carmelita.

CELAYA TIENE MUCHO QUE OFRECER EN EL ARTE

Hoy en día Celaya cuenta con dos museos y “nos ponen en el mapa de la infraestructura cultural del estado; sin embargo el municipio tiene para más”, mencionó Cazares, quien añadió que se quedó en el tintero hacer un museo de arte popular para aprovechar la riqueza del municipio en la cartonería y juguete popular.

“Los artesanos celayense y de la región se merecen un lugar en donde exhibir sus trabajos, que tanto mérito tienen en otros museos”.

Cerró diciendo que los museos le cambian el rostro a las ciudades y Celaya estaba ya deseosa de contar con infraestructura de este tipo, así como que “el museo de arte, indiscutiblemente tendrá que hacer alianzas y estratégicas con otros museos, galerías y coleccionistas para lograr sus metas, si se aísla va a morir… tiene que ser un museo vivo, tanto para el local como para el visitante”.

DATOS

En 2004 se tuvo la idea de hacer el museo de arte

2 años se retrasó el proyecto al intentar convencer a INAH de colocar una cúpula en el patio central

400 mil pesos pagó el municipio para adquirir un lote con documentos de Tresguerras

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas