CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La maestra Margarita Rodríguez López con 31 años de experiencia en las materias de Formación Cívica y Ética e Historia en la Escuela Secundaria Técnica N.3, describió que para ella “es una bendición ser docente”, ya que le ha permitido un desarrolló profesional en un ambiente amigable, hecho que ha fortalecido a que día a día vaya contenta a trabajar; sin embargo, ante esta contingencia sanitaria se ha enfrentado con muchos retos principalmente ante el uso de la tecnología.
Expresó que como docente les puede aportar muchas cosas buenas a la sociedad, por eso eligió desarrollarse en este ámbito, además de que su trabajo es de los más nobles, debido a que al estar trabajando directamente con el ser humano les puede aportar muchas cosas buenas y a su vez los estudiantes también le dejan cosas buenas, ya que suelen ser muy genuinos.Margarita Rodríguez López
A pesar de que un día a otro se cambiaron las actividades escolares presenciales a las plataformas virtuales, ya tiene captados 370 alumnos de 430 alumnos que tiene a cargo y ese ha sido unos de los principales retos el tener una comunicación con ellos, otro reto ha sido el que no todos tienen el acceso a internet o saben cómo utilizarlo, la impresión de los cuadernillos porque viene en pdf, el tiempo de los trabajos en casa de los padres y madres de familia limita la elaboración de actividades con sus hijos aunque se tenga la intención de ayudarlos, otra parte importante es que aunque ha enviado trabajos por correo no ha recibido respuesta desde el mes de marzo, otra parte importante es que por la falta de empleo no pueden pagar los alumnos una hora a la semana de internet, o aunque por televisión abierta reciben los alumnos trabajos y tareas no cuenta con un televisor.
La docente ha reforzado sus conocimientos mediante cursos para dar clases mediante plataformas digitales con la finalidad de dar clases mediante este medio.
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El compromiso que tiene la docente durante esta contingencia sanitaria ha incrementado debido a que empieza atender dudas a los alumnos a las 8 de la mañana y durante el día toma recesos para tomar sus alimentos para terminar en ocasiones a las 11:00 de la noche.
Añadió que es necesario el compromiso de que si el alumno contesta o manda una pregunta en un correo, como maestra tiene el compromiso de contestarle, porque si el niño ve que su maestro no le contesta o no está presente él se puede desmotivar a realizar sus tareas.
Ante esta contingencia sanitaria ha pasado por un poco de desesperación, angustia y tristeza cuando te das cuenta de que no todos los alumnos tienen acceso al internet y que esta es una herramienta tan indispensable porque no todos los niños cuentan con una laptop o una computadora “viejita”.
Para Rodríguez López describió que el ser maestra representa que aunque han sido muchas generaciones las que ha visto de cada una ha aprendido y ha tenido que ir adecuándose y reinventando para no quedarnos atrás.
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Cabe señalar, que una historia que le ha marcado su vida de docente es que a seis años una exalumna le llama mamá, ya que el vivir con sus abuelos y tener una madre que se volvió a casar a mes y medio de haber ingresado a clases y comentarle su situación le dijo que si le podía llamar mamá de ahí a la fecha es que ha tenido este vínculo personal en dónde más que un vínculo académico personalmente y con buenos consejos la guiado hasta ahorita que va a ingresar a esta formación profesional.
Finalizo que el dar las materias de formación cívica y ética e historia le a permitido formar grandes ciudadanos con valores, ya que la sociedad diariamente estamos perdiendo los valores y de historia los niños no tienen una identidad nacional es por eso que impartirla de manera diferente atrae a los niño.