imagotipo

Esperan 50 mil en Paseo de Luminarias

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Más de 50 mil espectadores y alrededor de tres mil participantes se esperan, en la edición de este año, en el Paseo de las Luminarias, que se ha ido convirtiendo en una de las tradiciones más arraigadas y significativas de nuestro municipio, desde 2008, aunque su origen tiene más de 100 años, como aniversario de la inauguración del panteón, fecha en que se acostumbraba celebrar una misa a la media noche.

Para seguridad y orden vial, la Dirección General de Seguridad Ciudadana, a través de Tránsito y Policía de Celaya, implementará un dispositivo de seguridad que contempla el cierre parcial de arterias, para resguardar a los participantes y espectadores.

Israel Rico Martínez, integrante del departamento de Cultura y Preservación del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), explicó que hasta este viernes por la tarde, en el cierre de inscripciones, se contabilizaron 251 participantes, entre individuales y grupales, número que estará creciendo en baja escala.

Es de resaltar que cada inscripción se da en las diferentes categorías y con número de personas que van desde lo individual hasta grupos de 20, 30 y 40 participantes, quienes participarán en el concurso convocado por el SISMACC.

Los ganadores del concurso, que se da en las categorías de prehispánico, oficios, personajes, catrinas y catrines, así como vehículos o contingentes, se darán a conocer el próximo 17 de noviembre, en un evento a realizarse en el Claustro de la Casa de la Cultura, donde se proyectan entre dos mil 500 y dos mil 800 concursantes.

Asimismo, explicó Rico Martínez que la gente se está citando, a las 16:00 horas, en la esquina que conforman Ferrocarril Central y Abasolo, desde donde comenzará este recorrido en punto de las 18:00 horas y sin contratiempos.

La ruta que comenzará en la esquina mencionada, continuará por las calles de Abasolo, Jiménez, Santos Degollado, nuevamente por Ferrocarril Central, Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, de nueva cuenta Jiménez, Insurgentes, calle Guanajuato, Benito Juárez, 20 de noviembre, Insurgentes hasta el Panteón Norte, para culminar en el Estadio de Beisbol Ciro Soto Lara, donde cerrarán, con broche de oro, la cantante La Rumorosa y el ballet folclórico del Instituto Tecnológico de Celaya.

Respecto al número de espectadores, se tiene planeado superar el número del año pasado, que fueron entre 40 y 50 mil personas, lo cual fue definido por Protección Civil.

En esta edición 2017 de Las Luminarias, serán 3 horas las que dure el evento desde el arranque del recorrido hasta las presentaciones artísticas en el Estadio Cito Soro Lara, donde los barrios son los protagonistas y quienes con sus fogatas dan un toque de misticismo a este gran festejo, que es continuidad de recordar a los santos difuntos en su día.

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena