/ domingo 11 de julio de 2021

Estrategia de IMSS permite recuperar servicios médicos pendientes durante pandemia

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías

Por medio de la nueva estrategia nacional “100 días para mover el IMSS” el instituto logra recuperar servicios médicos en consultas de medicina familiar, así como en especialidades y cirugías que fueron suspendidos debido a la pandemia de Covid-19.

Se lograron a nivel nacional 763 trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

Además con esta estrategia, que inició el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de medicina familiar, 3 millones 593 mil 846 consultas especialidad, 268 mil 345 cirugías.


La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS. | Foto: Cortesía



Por otro lado se realizaron 3 millones 285 mil 182 detecciones de hipertensión, y un millón 43 mil 99 de cáncer de exploración de mama.



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Metas trazadas

Por encima de las metas trazadas se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de diabetes, lo que representa el 144.81 por ciento; 362 mil 236 de cáncer de mama por mastografía, es decir, 215.89 por ciento; y 631 mil 879 de cáncer cérvico-uterino, esto es el 114.83 por ciento, lo cual representa un avance general del 109 por ciento en diversos servicios médicos.

Jornadas nacionales

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en consultas de especialidades: angiología, cardiología, cirugía general, medicina interna, nefrología, neumología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, y urología.


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Las cirugías con mayor programación fueron: general, pediátrica, plástica y reconstructiva, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, oncología quirúrgica, urología, y traumatología y ortopedia.

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías. El principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.

Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos específicos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación, y en cumplimiento con las metas alcanzadas en los diferentes servicios, éstos se encuentran por arriba del 90 por ciento y otros superaron el 100 por ciento.

Aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, para ello se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios. En algunas Representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.

Por medio de la nueva estrategia nacional “100 días para mover el IMSS” el instituto logra recuperar servicios médicos en consultas de medicina familiar, así como en especialidades y cirugías que fueron suspendidos debido a la pandemia de Covid-19.

Se lograron a nivel nacional 763 trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

Además con esta estrategia, que inició el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de medicina familiar, 3 millones 593 mil 846 consultas especialidad, 268 mil 345 cirugías.


La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS. | Foto: Cortesía



Por otro lado se realizaron 3 millones 285 mil 182 detecciones de hipertensión, y un millón 43 mil 99 de cáncer de exploración de mama.



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Metas trazadas

Por encima de las metas trazadas se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de diabetes, lo que representa el 144.81 por ciento; 362 mil 236 de cáncer de mama por mastografía, es decir, 215.89 por ciento; y 631 mil 879 de cáncer cérvico-uterino, esto es el 114.83 por ciento, lo cual representa un avance general del 109 por ciento en diversos servicios médicos.

Jornadas nacionales

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en consultas de especialidades: angiología, cardiología, cirugía general, medicina interna, nefrología, neumología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, y urología.


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Las cirugías con mayor programación fueron: general, pediátrica, plástica y reconstructiva, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, oncología quirúrgica, urología, y traumatología y ortopedia.

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías. El principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.

Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos específicos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación, y en cumplimiento con las metas alcanzadas en los diferentes servicios, éstos se encuentran por arriba del 90 por ciento y otros superaron el 100 por ciento.

Aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, para ello se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios. En algunas Representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.

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