/ viernes 11 de octubre de 2024

Universitarios de la UNAM crean primer auto eléctrico de México para competir

Los ingenieros desarrollaron un vehículo tipo fórmula, con ello se convierten en el primer equipo mexicano en competir dentro de la categoría de autos eléctricos

León, Gto.- El auto eléctrico UM-E24 pretende ser el primer vehículo a nivel latinoamérica que logre un primer lugar en tablas de competencias internacionales, En este momento son el único protocolo eléctrico desarrollándose en el país y el objetivo es llegar a crear tecnología universitaria y ser pioneros en sus campo además de seguir innovando.

Braulio Medina Jurado, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma de México facultad de ingeniería, explicó que el prototipo actual es UM-E24 perteneciente a la escudería de UNAM motors.

“Somo un equipo de alrededor de 70 personas que diseñamos, manufacturamos y validamos totalmente nuestros prototipos, además de que participamos en la innovacion y creacion de nuevos componentes como nuevos sistemas para la mejora dinámica y eléctrica del prototipo en este caso uno eléctrico totalmente”, indicó.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

Características

Este vehículo dinámico cuenta con un chasis tubular de acero A36, una suspensión tipo push rod con amortiguadores de relación y compresión de 250 libras por pulgada, tiene neumáticos coursier R20 con rines de magnesio y las tuercas que aprietan los neumáticos de aluminio con proceso de anodizado elevar su dureza y propiedades dinámicas.

Su sistema hidrodinámico está hecho de fibra de vidrio en su totalidad y la parte de controles y asiento la elaboramos con fibra de carbono y tenemos pedales de aluminio, todos estos materiales están validados y comprobados para un correcto funcionamiento en las pruebas del vehículo.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

“La parte a la que yo pertenezco es chasis y es el encargado de soporte los demás sistemas”, dijo Braulio.

“Tenemos una proyección de elaborar un prototipo para la siguiente temporada que es de fibra de carbono, esto ayudaría a la reducción de peso en el vehículo y a mejorar características dinámicas, es un reto para nosotros porque tendríamos que cambiar y modificar el resto del sistema para que se adecua al vehículo, entonces es el paso que estamos dando”, agregó.

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Medina Jurado, señaló que tocando la parte eléctrica, su vehículo cuenta con un arreglo de batería de litio, un arreglo de 80 baterías en serie por ocho en paralelo y es totalmente eléctrico, con una autonomía de 24 kilómetros para el vehículo y con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

Por su parte, el estudiante Jesús Lara Valencia, de la carrera de ingeniería mecatrónica cuyo trabajo estuvo en la parte del tren de potencia que básicamente lleva la electrónica y algunos sistemas, informó que se incluyó en el sistema de adquisición de datos con precisión cada uno de los aspectos del coche corriente, voltajes, aceleraciones y kilómetros a los que va el coche.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

Competencias

Los estudiantes de la UNAM, tienen proyectado ir a Michigan en junio de 2025, sin embargo, en septiembre de 2023 asistieron a FSAE international, llevaron dos prototipos que fue el eléctrico y uno de combustión interna este último quedó en posición de mitad de tabla realizando pruebas dinámica como aceleración, durabilidad y pruebas como curvas, mientras que el prototipo eléctrico se presentó para que se evaluara el diseño y características estáticas, con esos resultados fueron Brasil en junio del presente año y por tema de aduana no pudieron llevar el carro pero en la competencia Business and cost quedaron casi tercer lugar.

En cuanto al costo, dieron a conocer que el vehículo no les han revelado dicha información pero la escudería logró ajustar a todos los patrocinios que los apoyan en este caso equipo Misumi y otros patrocinadores .

El futuro del vehículo

Se pretende ser el primer vehículo a nivel Latinoamérica posicionado como primer lugar en competencias internacionales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes que transformarán la industria automotriz mexicana en el futuro.

León, Gto.- El auto eléctrico UM-E24 pretende ser el primer vehículo a nivel latinoamérica que logre un primer lugar en tablas de competencias internacionales, En este momento son el único protocolo eléctrico desarrollándose en el país y el objetivo es llegar a crear tecnología universitaria y ser pioneros en sus campo además de seguir innovando.

Braulio Medina Jurado, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma de México facultad de ingeniería, explicó que el prototipo actual es UM-E24 perteneciente a la escudería de UNAM motors.

“Somo un equipo de alrededor de 70 personas que diseñamos, manufacturamos y validamos totalmente nuestros prototipos, además de que participamos en la innovacion y creacion de nuevos componentes como nuevos sistemas para la mejora dinámica y eléctrica del prototipo en este caso uno eléctrico totalmente”, indicó.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

Características

Este vehículo dinámico cuenta con un chasis tubular de acero A36, una suspensión tipo push rod con amortiguadores de relación y compresión de 250 libras por pulgada, tiene neumáticos coursier R20 con rines de magnesio y las tuercas que aprietan los neumáticos de aluminio con proceso de anodizado elevar su dureza y propiedades dinámicas.

Su sistema hidrodinámico está hecho de fibra de vidrio en su totalidad y la parte de controles y asiento la elaboramos con fibra de carbono y tenemos pedales de aluminio, todos estos materiales están validados y comprobados para un correcto funcionamiento en las pruebas del vehículo.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

“La parte a la que yo pertenezco es chasis y es el encargado de soporte los demás sistemas”, dijo Braulio.

“Tenemos una proyección de elaborar un prototipo para la siguiente temporada que es de fibra de carbono, esto ayudaría a la reducción de peso en el vehículo y a mejorar características dinámicas, es un reto para nosotros porque tendríamos que cambiar y modificar el resto del sistema para que se adecua al vehículo, entonces es el paso que estamos dando”, agregó.

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Medina Jurado, señaló que tocando la parte eléctrica, su vehículo cuenta con un arreglo de batería de litio, un arreglo de 80 baterías en serie por ocho en paralelo y es totalmente eléctrico, con una autonomía de 24 kilómetros para el vehículo y con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

Por su parte, el estudiante Jesús Lara Valencia, de la carrera de ingeniería mecatrónica cuyo trabajo estuvo en la parte del tren de potencia que básicamente lleva la electrónica y algunos sistemas, informó que se incluyó en el sistema de adquisición de datos con precisión cada uno de los aspectos del coche corriente, voltajes, aceleraciones y kilómetros a los que va el coche.

Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

Competencias

Los estudiantes de la UNAM, tienen proyectado ir a Michigan en junio de 2025, sin embargo, en septiembre de 2023 asistieron a FSAE international, llevaron dos prototipos que fue el eléctrico y uno de combustión interna este último quedó en posición de mitad de tabla realizando pruebas dinámica como aceleración, durabilidad y pruebas como curvas, mientras que el prototipo eléctrico se presentó para que se evaluara el diseño y características estáticas, con esos resultados fueron Brasil en junio del presente año y por tema de aduana no pudieron llevar el carro pero en la competencia Business and cost quedaron casi tercer lugar.

En cuanto al costo, dieron a conocer que el vehículo no les han revelado dicha información pero la escudería logró ajustar a todos los patrocinios que los apoyan en este caso equipo Misumi y otros patrocinadores .

El futuro del vehículo

Se pretende ser el primer vehículo a nivel Latinoamérica posicionado como primer lugar en competencias internacionales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes que transformarán la industria automotriz mexicana en el futuro.

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