imagotipo

Estuvo a prueba temple de rescatistas

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Adriana Muñoz

Los terremotos que cimbraron el mes pasado a Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, fueron motivo para que cientos de rescatistas nacionales e internacionales se unieran como un mismo pueblo y trabajaran unidos con la sociedad civil para el rescate de sobrevivientes y cuerpos de las estructuras colapsadas; entre ellos, estuvo el joven celayense Jorge Emiliano Arellano Ramírez, quien hace apenas unos días regresó a su tierra natal.

Con sólo 19 años de edad, desde hace cinco Emiliano forma parte de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, A.C. mejor conocidos como “Topos”; sin embargo, en septiembre pasado vivió una de las más grandes experiencias de vida, ya que además de reforzar los conocimientos adquiridos en múltiples cursos, en esta ocasión se puso a prueba el temple de él y el resto de sus compañeros.

Mencionó Emiliano para El Sol del Bajío, que es en estos momentos donde deben mostrar carácter y humildad para sobrellevar la situación, así como demostrar su preparación mental, muy necesaria en estos casos, porque “debemos comprender el dolor de las personas, pero no contagiarnos de él”, dijo.

El joven forma parte del grupo de los 300 Topos que hay en toda la república mexicana, quienes acudieron al llamado de ayuda por los terremotos: el 7 de septiembre en Oaxaca y el 19 del mismo mes en México, Morelos y Puebla.

A un mes de que fue reabierta la cicatriz de los capitalinos, Jorge Emiliano asegura que aún hay mucho trabajo por hacer en las comunidades y municipios afectados, ya que ahora debe trabajarse en la remoción de escombros y la reconstrucción de las ciudades.

ACUDEN HA LLAMADO DE EMERGENCIA

Relató el rescatista que desde que se registró el primer temblor en Oaxaca, partió a esa zona para ayudar en las labores, en donde encontró un panorama de destrucción, de difícil acceso y de condiciones peligrosas, sobre todo porque cada 20 minutos se registraban réplicas.

Luego de seis días de actividades regresó a Celaya para trabajar junto con su papá, el señor Juan Arellano, en capacitar a instituciones sobre medidas de evacuación, ya que en unos día se conmemoraría el Día de Protección Civil, cuando el 19 de septiembre volvió a activarse la alerta y viajó a la Ciudad de México.

Dijo que en la capital del país “los civiles y los rescatistas superamos con mucho a las autoridades; no siempre vamos a depender del gobierno, así que entramos a hacer nuestra labor, pese a las complicaciones”.

Consideró igual de importante rescatar personas con vida, cuerpos de los fallecidos y a las mascotas, pues para eso se entrenan.

Relató que lo que más lo marcó fue el rescate de un matrimonio que falleció al regresarse a su vivienda para sacar a su mascota, a quienes encontraron abrazados; mientras que la hija, única sobreviviente de la familia, había acudido a la universidad y al volver a casa encontró destrucción, “ella colaboró como voluntaria día y noche retirando escombro, y lo hacía en silencio, sin decir nada a nadie; hasta que la vimos llorando supimos que era hija de las personas que estábamos buscando y yo me comprometí con ella a que sacaríamos los cuerpos”.

CON EL DON DE AYUDAR

Jorge Emiliano es hijo de los señores Georgina Ramírez y Juan Arellano, así como el menor de tres hijos y único varón. Desde temprana edad estuvo inmerso en el ambiente del voluntariado, ya que su padre fue durante 18 años miembro del cuerpo de Bombero de Celaya y 15 de la Cruz Roja Mexicana.

Desde los 14 años de edad Emiliano ingresó a la Brigada para iniciar con su preparación, tanto por expertos en la materia a nivel nacional e internacional, al grado de ser ahora él quien imparte la capacitación, por lo que recientemente acudió a Colombia y Venezuela.

Mientras que hace unos días también estuvo en La Piedad, Michoacán, a donde acudieron a colaborar luego de la explosión en una panadería.

Emiliano labora al lado de su papá en una consultoría de protección civil, pero su meta está encaminada a estudiar en Guanajuato para especializarse como Técnico en Urgencias Médicas, y no descarta en un futuro ingresar a la milicia, sin dejar de lado su participación con los Topos, la Brigada de Rescate Aéreo y la Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas.

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

José Sánchez

local

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

En 40 minutos armaron el diseño que presentaron, narró Luis Mauricio

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Ganaron el primer lugar en la competencia VEX y Energy Awardy

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Para el director de Transporte y Movilidad todo está bien

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Está dañado por el vandalismo y las autoridades de cultura no se han p

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Camiones con capacidad de 21 yardas permiten almacenar ocho toneladas

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión