imagotipo

Exigen campesinos les liberen 60 mdp

  • José Sánchez
  • en LOCAL

El Congreso Agrario Permanente (CAP), que agremia a 11 uniones campesinas de todos los municipios del estado de Guanajuato, tomaron las instalaciones de Hacienda en Irapuato y León, después de que un día antes alrededor de 250 productores cerraron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en protesta porque no les han liberado más de 60 millones de pesos de distintos programas agrícolas, perjudicando a cerca de tres mil unidades agrícolas.

La toma de la SAGARPA fue desde las  10 de  mañana del pasado lunes, las de Hacienda en Irapuato y León, a partir de las nueve de la mañana de ayer  martes; hoy miércoles amenazan en tomar las oficinas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que se encuentran en Irapuato, para que el jueves tomar  las instala de la Secretaría de Desarrollo Social, en Guanajuato Capital.

Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista, informó que el CAP representa a más de 50 mil productores de 11 uniones campesinas, y que después de tomar las instalaciones de SAGARPA en Celaya, y de Hacienda en Irapuato y León,  radicalizarán medidas con el gobierno federal y también con el gobierno estatal.

Ramírez Solís añadió que son más de dos mil expedientes de los cuales sus representantes debieron recibir los apoyos económicos o en especie, desde abril del presente año,  pero a la fecha el mismo número de unidades agrícolas se han visto perjudicadas por la falta de fertilizantes, maquinaria, semilla, entre otros productos agrícolas.

Comentó que al cierre paulatino de las dependencias federales se mantendrán cerradas hasta no tener una respuesta de las oficinas centrales de la SAGARPA, ya que el delegado en Guanajuato, Pedro Tafoya García, en su breve entrevista que tuvo a las siete de la tarde del pasado lunes, dijo a los manifestantes que él no podía hacer nada, por lo que les recomiendo hacer su petición por escrito y llevarla a las oficinas centrales de la SAGARPA en la ciudad de México.

Ante la falta de capacidad para solucionar los problemas locales, se reunieron por la noche del lunes los once líderes agrícolas del CAP, redactaron una carta, y su representante María Eugenia Solórzano viajó a oficinas centrales, mientras que a la misma hora se tomaban las instalaciones de Hacienda en Irapuato y León, según comentó Ramírez Solís.

En el escrito que presentaron a Hacienda, se les informa que la decisión de manifestarse frente a sus oficinas se debe en gran medida a que históricamente la SAGARPA ha culpado o recargado su ineficiencia y corrupción en la propia SHCP, por lo que suponen que lo hace para no afrontar sus responsabilidades.

“Por ejemplo, culpa a la Secretaría de Hacienda de no ministrar los recursos en tiempo y forma, motivo por el cual los proyectos o apoyos que solicitan los productores no pueden ser pagados, inclusive a pesar de estar aprobados, o en el caso más grave, que el Programa de Diesel Agropecuario no ha operado, porque Hacienda y Pemex no se ponen de acuerdo de cómo dispersar el recurso”, señala en el escrito entregado en el preciso momento en que toman las instalaciones.

En el escrito, CAP solicita les informe sobre las ministraciones que se le ha realizado a la SAGARPA central, específicamente monto general, fecha y monto por programa componente, y que sean de presupuesto 2018.

También solicitaron a Hacienda el monto ministrado para la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato, donde contenga monto, fecha y monto por programa componente y que sean del presupuesto 2018.

“Pedimos nos informe monto que falta por ministrar  a la SAGARPA central, especificando monto y para qué programa, del presupuesto 2018. Pedimos nos informe monto que tiene asignado el programa de Diesel Agropecuario para el 2018; explique por qué no ha sido puesto en operación; y finalmente, generar una mesa de trabajo con representantes de SHCP, PEMEX y SAGARPA, para buscar la forma de ponerlo a operar”.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad