imagotipo

Exigen campesinos les liberen 60 mdp

  • José Sánchez
  • en Local

El Congreso Agrario Permanente (CAP), que agremia a 11 uniones campesinas de todos los municipios del estado de Guanajuato, tomaron las instalaciones de Hacienda en Irapuato y León, después de que un día antes alrededor de 250 productores cerraron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en protesta porque no les han liberado más de 60 millones de pesos de distintos programas agrícolas, perjudicando a cerca de tres mil unidades agrícolas.

La toma de la SAGARPA fue desde las  10 de  mañana del pasado lunes, las de Hacienda en Irapuato y León, a partir de las nueve de la mañana de ayer  martes; hoy miércoles amenazan en tomar las oficinas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que se encuentran en Irapuato, para que el jueves tomar  las instala de la Secretaría de Desarrollo Social, en Guanajuato Capital.

Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista, informó que el CAP representa a más de 50 mil productores de 11 uniones campesinas, y que después de tomar las instalaciones de SAGARPA en Celaya, y de Hacienda en Irapuato y León,  radicalizarán medidas con el gobierno federal y también con el gobierno estatal.

Ramírez Solís añadió que son más de dos mil expedientes de los cuales sus representantes debieron recibir los apoyos económicos o en especie, desde abril del presente año,  pero a la fecha el mismo número de unidades agrícolas se han visto perjudicadas por la falta de fertilizantes, maquinaria, semilla, entre otros productos agrícolas.

Comentó que al cierre paulatino de las dependencias federales se mantendrán cerradas hasta no tener una respuesta de las oficinas centrales de la SAGARPA, ya que el delegado en Guanajuato, Pedro Tafoya García, en su breve entrevista que tuvo a las siete de la tarde del pasado lunes, dijo a los manifestantes que él no podía hacer nada, por lo que les recomiendo hacer su petición por escrito y llevarla a las oficinas centrales de la SAGARPA en la ciudad de México.

Ante la falta de capacidad para solucionar los problemas locales, se reunieron por la noche del lunes los once líderes agrícolas del CAP, redactaron una carta, y su representante María Eugenia Solórzano viajó a oficinas centrales, mientras que a la misma hora se tomaban las instalaciones de Hacienda en Irapuato y León, según comentó Ramírez Solís.

En el escrito que presentaron a Hacienda, se les informa que la decisión de manifestarse frente a sus oficinas se debe en gran medida a que históricamente la SAGARPA ha culpado o recargado su ineficiencia y corrupción en la propia SHCP, por lo que suponen que lo hace para no afrontar sus responsabilidades.

“Por ejemplo, culpa a la Secretaría de Hacienda de no ministrar los recursos en tiempo y forma, motivo por el cual los proyectos o apoyos que solicitan los productores no pueden ser pagados, inclusive a pesar de estar aprobados, o en el caso más grave, que el Programa de Diesel Agropecuario no ha operado, porque Hacienda y Pemex no se ponen de acuerdo de cómo dispersar el recurso”, señala en el escrito entregado en el preciso momento en que toman las instalaciones.

En el escrito, CAP solicita les informe sobre las ministraciones que se le ha realizado a la SAGARPA central, específicamente monto general, fecha y monto por programa componente, y que sean de presupuesto 2018.

También solicitaron a Hacienda el monto ministrado para la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato, donde contenga monto, fecha y monto por programa componente y que sean del presupuesto 2018.

“Pedimos nos informe monto que falta por ministrar  a la SAGARPA central, especificando monto y para qué programa, del presupuesto 2018. Pedimos nos informe monto que tiene asignado el programa de Diesel Agropecuario para el 2018; explique por qué no ha sido puesto en operación; y finalmente, generar una mesa de trabajo con representantes de SHCP, PEMEX y SAGARPA, para buscar la forma de ponerlo a operar”.

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas