imagotipo

Expuesta Celaya a riesgos químicos

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Celaya está expuesta a desastres químicos y tecnológicos, así como a riesgos de explosiones, debido a que las dos líneas del ferrocarril que pasan por medio de la ciudad transportan toneladas de materiales peligrosos, tanto como las carreteras que la cruzan.

Irán Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que ya se envió un estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que den prioridad a las obras de mitigamiento y alejen los riesgos, como los libramientos carreteros y ferroviarios.

Por otra parte, mencionó que históricamente no hay registro de daños por causa de un temblor, por el contrario, ha habido casos de algunas viviendas que colapsaron por explosión, humedad, fallas del suelo o incluso por un accidente en el que  un vehículo chocó contra la estructura débil de una vivienda y está cayó.

Expresó que la experiencia que obtuvo todo el equipo de trabajo de Celaya y Guanajuato, en su participación en México, fue el entender que los manuales y procedimientos cambian en algunas circunstancias.

Textualmente dijo: “el aprendizaje como equipo es muy fuerte, los manuales dicen de una forma, pero en la vida real es muy diferente; las situaciones sociales cuentan en las cuestiones de rescate, de construcción, tipo de vivienda, calles, estructuras de los edificios desde el nivel medio bajo hasta el nivel alto, son muy diferentes”.

“La gente debe prepararse aquí en Celaya en temas de Protección Civil, invitamos a la gente para que pidan capacitación, porque es importante para ellos mismos; deben tener un plan familiar de protección civil: saber cómo van a actuar, qué harán, deben tener botiquín en casa, juntarse y platicar las acciones a tomar en caso de evacuación”.

También mencionó que es importante saber dónde están los documentos importantes, actas de nacimientos, títulos de propiedad, vehículos, actas de defunción, pólizas de seguros, todo lo que acrediten la propiedad y a la persona, tener siempre una mochila para cualquier emergencia; esto, dado que la ayuda a veces tarda en llegar.

Explicó que en la reglamentación de la normatividad de protección civil, los municipios tienen un fondo de contingencia para que puedan operar, ya que son parte de las reglas de operación para bajar los fondos federales de emergencia, esos sirven para usarlos de forma inmediata y en cualquier emergencia. En Celaya se tiene el fondo de contingencia de un millón 500 mil; hasta el momento esos recursos se han utilizado en incendios forestales.

“Las escuelas tiene que tener simulacros constantes, no sabemos cuándo nos puede suceder algún desastre; tenemos que estar muy pendientes para saber los puntos de reunión, rutas  de evacuación, puntos seguros; entender que si se ponen en práctica las recomendaciones podrán ser rescatados… también como población es necesario tener conocimientos de primeros auxilios, tener extintores, saber activar un servicio de emergencia y explicar a la operadora qué está ocurriendo, cuántos heridos hay o si está en riesgo la población. Hay que alimentar la emergencia con la mayor información”, indicó Iram Álvarez.

Respecto a la situación de los negocios ubicados en el portal Colunga, dijo que hay un procedimiento a cargo de Desarrollo Urbano; mencionó que lo más fácil es acordonar y prohibir el paso, ya que el riesgo es real, dado que es una edificación vieja que no tuvo mantenimiento preventivo; lo más conveniente es cerrar los negocios y prevenir que muera una persona. Argumentó que el edificio puede rescatarse, pero sería más rápido sin que estuvieran abiertos los locales.

Por otro lado, en cuanto al tema del desbordamiento de río, manifestó que en Celaya se tiene un sistema de alerta de todo el cauce del río Querétaro y Laja, que cuando llegan a ciertos niveles preparan a la gente para la evacuación; además, con las lluvias tienen tiempo de esperar a los indicadores de riesgo en caso de subir los niveles, y se inundara la ciudad por el río Laja, este sistema les ayuda a movilizar a las personas y prevenir algún desastre; ahorita, como autoridades, se encuentran alerta, pero preparados.

También exhortó a la población no hacer caso a los rumores que se dicen por redes sociales, busquen los sitios oficiales de Protección Civil y en las empresas constituidas, como la prensa, radio y  televisión, para informarse de lo que realmente sucede en la ciudad.

Aprueban Congreso e IEEG sus presupuestos

Aprueban Congreso e IEEG sus presupuestos

Los 36 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad

El Sol de Bajio

local

Se esperan temperaturas ligeramente cálidas durante el día en el estado de Guanajuato

Se esperan temperaturas ligeramente cálidas durante el día en el estado de Guanajuato

Para la zona centro y sur se prevé que las máximas ronden los 26° a 28

Estuvo a prueba  temple de rescatistas

Estuvo a prueba temple de rescatistas

Participó celayense en las labores de rescate en Morelos

Se dedican  al campo tres de cada 10 mujeres de la zona rural

Se dedican al campo tres de cada 10 mujeres de la zona rural

Celebran el Día Internacional de la Mujer Rural con conferencias

Realizaron en Celaya Feria  de la Salud

Realizaron en Celaya Feria de la Salud

Ofrecieron servicios preventivos para las mujeres

Abordará Destino: Oír tu Voz tema de Ecología y Medio Ambiente

Abordará Destino: Oír tu Voz tema de Ecología y Medio Ambiente

Fiona López será la encargada de impartir la conferencia

destacados

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU