imagotipo

Falta mucho por hacer en seguridad

  • El Sol de Bajio
  • en Local

A menos de un mes de concluir la presente administración, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, reconoció que falta mucho por hacer en esta materia a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que espera que las próximas administraciones trabajen fuerte para conseguir un cambio, que sea perceptible para la población; pero resaltó que Celaya será uno de los municipios que deje su Policía evaluada al 100%
González González mencionó que “pudiera decir que vamos a cerrar con buenos números en seguridad, pero quisiera dejar esa parte a la ciudadanía, que es quien nos debe calificar”; sin embargo, destacó que, en el año que lleva al frente de la Secretaría, se logró un descenso en la violencia; pues a consideración del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Celaya ha dejado de estar entre los 50 municipios más violentos.
En el último año se ha tenido también una disminución del 19% en los delitos de orden patrimonial, dijo el Secretaria; y los tres órdenes de gobierno han trabajado de manera conjunta para mejorar los resultados en Seguridad, destacando la participación de las Fuerzas del Estado, que han trabajado en esta administración con mayor fuerza. Pág. 10
También dijo que con la llegada de la Policía Militar y la Policía Federal con la división de la Gendarmería, se sumaron 450 elementos del orden federal a la tarea de brindar seguridad a los celayenses.
NO HAY DÉFICIT DE POLICÍAS: DE 200 PLAZAS AUTORIZADAS SE HAN OCUPADO 71
Una vez más, el secretario afirmó que no hay déficit de policías en el municipio, sino que más bien hay un crecimiento poblacional, y “eso nos ha hecho tener que luchar más allá, para poder contratar más elementos”.
Durante esta administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, el Ayuntamiento aprobó 200 plazas para la Dirección de Policía, de las cuales se han contratado 71 policías egresados de la academia, y “estamos pugnando por que cerremos en 100, y cada día se logré más el acercamiento con la ciudadanía”.
Reconoció que ha sido difícil el proceso de contratación, “no porque no existan recursos, sino porque no se pueden contratar policías al vapor, que mañana o pasado van a generar un problema”, dijo el secretario.
Para contar con una buena policía es necesario llevar a cabo los correspondientes procesos de evaluación y adiestramiento, para “no pagar las consecuencias de tener al servicio de la sociedad a elementos que no están preparados y que no son de confianza, que terminarían separados del cargo, y eso generaría un desgaste económico para el erario público”.
Por consiguiente, los elementos deberán acreditar la carrera policial, además de que se ha trabajado por aumentar el salario de los elementos, convirtiéndose éste en uno de los temas principales de la administración de Lemus.
INCREMENTO SALARIAL A POLICIÍAS
Juan José González mencionó que se logró un incremento de más del 40% a los sueldos de los policías, “en tres años creció el salario, lo que no creció en las tres administraciones pasadas”, aseguró.
De ahí que el policía que menos gana, recibe al mes 12 mil pesos; mientras que los que tienen una responsabilidad de mando, tienen una percepción mensual de 28 mil pesos; además de que los cadetes de Infopol también se han visto beneficiados, pues “cuando un servidor llegó a la Secretaría, recibían mil 200 pesos de beca, ahora reciben cerca de 8 mil pesos, sólo por estudiar”, con lo que se busca que sea atractivo ser cadete.
Han egresado 71 cadetes que se han integrado a la Dirección de Policía, y hay otros 45 en la academia; todos ellos ya evaluados con el examen de Control y Confianza, que sirve para ir depurando la corporación, aunque no la hace infalible.

40 BAJAS EN TRES AÑOS
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido cuatro titulares, cerrando Juan José González González, quien dijo se ha trabajado por tener a una policía cien por ciento evaluada; sin embargo, también mencionó que el examen de Control y Confianza no es una vacuna.
De ahí que en los últimos tres años, la Policía Municipal ha dado de baja a más 40 elementos por no acreditar la evaluación realizada por el gobierno del estado, “y contando, porque la instrucción del alcalde es no bajar la guardia, y si hay un elemento que salga no apto, tendrá que separarse del cargo”.
Explicó que de tres años a la fecha había incluso elementos que no estaban sometidos a los exámenes, pero hoy en día, se han preocupado porque todos lo acrediten, incluso antes de ingresar a la academia.
Mientras que en el último año, periodo en que ha estado al frente de la Secretaría Juan José González, hubo dos casos de elementos policiacos que fueron separados de manera definitiva de su cargo por estar relacionados en casos de corrupción y/o delincuencia, sin especificar cada uno.
Así como también, cinco elementos tuvieron una sanción o separación temporal del cargo son goce de sueldo a causa de su conducta. Y son tres los casos de uniformados que enfrentan procesos judiciales, “quienes deberán responder por lo que se les imputa, pues no vamos a tolerar ningún acto de corrupción o de violencia”, finalizó.
Cabe mencionar que Juan José González lleva un año al frente de la Secretaría, al entrar al relevo de César Armando Vázquez Rivera, quien duró al frente un año y tres meses, luego de que dejó el puesto Roberto Hugo Arias García; siendo Armando Macías Acevedo quien inició con la administración de Lemus al frente de la seguridad, pero sólo estuvo en el cargo siete meses; se dijo en su momento que tras los malos resultados en esa materia y las constantes demandas de la sociedad.

DATOS
19% ha disminuido los delitos patrimoniales en el último año
450 elementos federales llegaron a Celaya para ayudar en la seguridad
40 policías han dado de baja en tres años por reprobar Control y Confianza
2 policías separados de su cargo en el último año por estar ligados a algún delito
3 ex uniformados enfrentan un proceso judicial

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Hay más de dos mil pozos en el Valle de Celaya

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Ahora están en proceso las obras de la Alameda, Sanjuanico

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Celebraron ayer el 208 Aniversario de su constitución

Falta mucho por hacer en seguridad

Falta mucho por hacer en seguridad

Deja policía evaluada al 100%: González

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances