imagotipo

Festejará Celaya 447 años de su fundación

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Con la finalidad de celebrar el 447 Aniversario de la Fundación de Celaya, se presentó ayer el Festival Cultural de Fundación en donde habrá un total de 40 eventos artísticos, la Verbena Popular organizado por el DIF, y la Expo Internacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta que tendrá una participación de 60 productores y ganaderos, y se estima y asistan a la Expo más de 18 mil personas.

Javier Chaurand comentó que la Expo Internacional de la Cabra será del 12 al 15 de octubre, y habrá expositores de quesos, cajeta, helados, jabón, ganaderos;

pero también se realizará el Simposium Internacional de Caprinocultura y la Reunión Nacional del Comité del Sistema Producto; y la sede será en el Ecoforum de las instalaciones de la Feria, con entrada gratuita.

Por su parte, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que un pueblo que olvida sus raíces, un pueblo que no piensa en su futuro y no lo fortalece con su pasado, difícilmente puede trascender en el desarrollo; y por ello la importancia de celebrar los 477 años de la Fundación de Celaya.

Al respecto, la presidenta del Patronato del DIF, María Dolores Ramírez Ibarra, dijo que como ya es una tradición, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo la Verbena Popular, la cual promueve la integración familiar, la convivencia entre los ciudadanos y fomentando los valores de formación cívica.

En rueda de prensa, la señora Dolores Ramírez comentó que la dulce ciudad de Celaya  fue fundada sobre un poblado indígena llamado Nat-tha-hi y que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite, en lo que hoy es el barrio del Zapote.

Para darle el valor a la historia, comentó que la villa estaba originalmente poblada por distintas tribus indígenas seminómadas, tales como chichimecas, guachichiles y otomíes.

“Inicialmente debido a que estas tierras eran paso obligado para las minas de Guanajuato y Zacatecas varios españoles avecindados en las villas de Apaseo y Acámbaro instalaron postes para surtir a los viajeros. Esos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos, pero eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el primer virrey de Nueva España, Don Luis de Velasco expide en 1551 una cédula para que se instale en una guarnición que sirve de protección a los intereses de la corona”, ilustró.

Contextualizó que fue el  12 de octubre de 1570 que al virrey Don Martín Enríquez de Almanza, se le solita que funde una Villa con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Zalaya.

En materia a los eventos que realizará el DIF, expuso que iniciarán con una misa solemne en punto de las 9:00 de la mañana en el templo de San Francisco, donde tendrán  la participación de los Caballeros de Colón y las Damas Isabelinas, quienes año con año son parte de la celebración.

Afirmó que este año retoman la tradición del “Desfile de reinas”, el cual dará inicio a las 10:00 de la mañana y será engalanado con la participación de las diferentes representantes. Cabe destacar que esto se ha logrado gracias al apoyo de la Asociación de Carros Antiguos y del Club Mustang Celaya.

“En esta actividad tendremos la participación de la reina de Celaya, Miriam Ledesma; acompañada de cinco reinas de clubes de servicio, tres de universidades, una de escuela especial, la reina de Adulto Mayor del DIF Celaya y dos asociaciones civiles”, informó.

También dio a conocer que el recorrido dará inicio en la Calzada Independencia, siguiendo por la calle de Morelos, para después tomar Venustiano Carranza, Riva Palacios, llegar a la Alameda e incorporarse a la calle de Guadalupe”, expuso.

Detalló que se dará vuelta en Madero hasta Benito Juárez, después pasarán por la calle Hidalgo, pasando por Obregón, dando vuelta en el tramo del Templo del Carmen, retomarán Benito Juárez y saldrán hacia el bulevar Adolfo López Mateos, para de ahí llegar hasta la calle 2 de Abril y prolongar el recorrido hasta el Ecofórum de Celaya en las nuevas instalaciones de la Feria.

Calculó en este escenario, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, estarán participando 17 asociaciones civiles y 9 clubes de servicio; ofreciendo una variedad de deliciosos platillos.

Para concluir, dijo que todo lo recaudado de estas ventas será a beneficio de los programas de asistencia social que cada uno de los participantes trabajan, apoyando a los celayenses que más lo necesitan.

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México