/ martes 5 de octubre de 2021

Fortalecen Guanajuato y Japón relación de negocios

El país nipón y el estado abajeño estrechan vínculos culturales y de amistad

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Inversionistas japoneses han expresado su interés de canalizar más recursos a su participación de negocios en el estado de Guanajuato, donde también explorarán nuevas áreas de oportunidad mediante la innovación, afirmó el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki.

En entrevista exclusiva para OEM Guanajuato, el diplomático nipón reiteró que existe una sólida relación entre guanajuatenses y japoneses, basada en la confianza y amistad, resultado del esfuerzo de empresas japonesas que se han establecido en Guanajuato.


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Dijo que en el 2011 había 14 empresas japonesas en esta entidad, pero hacia 2020 él mencionó que había 287 en operación, lo que significa que en nueve años, el incremento fue de 20 veces más.

Algunas de las empresas japonesas establecidas en Guanajuato son Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, y otras dedicadas al sector logístico, banca, seguros y suministro de accesorios, entre otras; también establecieron bodegas y oficinas.

La comunidad japonesa también ha crecido, el Cónsul General explicó que hace 10 años en Guanajuato sólo vivían unas 200 personas y ahora hay unas 2 mil 500, lo que representa 12 veces más. La sociedad mexicana los ha recibido con respeto y cariño.

Entre otras facilidades para su mejor adaptación, cuentan con la línea “Japan Desk” cuando marcan el 911, así como señalética en japonés en algunas carreteras y parques, entre otras cosas.

PREFIEREN VIVIR EN LEÓN, IRAPUATO Y SALAMANCA

Comentó que las ciudades que representan mayor comodidad para la comunidad japonesa son León, Irapuato y Salamanca, pues son cercanas a sus lugares de trabajo, tienen educación para sus hijos, seguridad e infraestructura básica.


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Dijo que el estado es uno de los más prominentes para un buen desarrollo económico en México y goza de calidad en altos niveles de vida y cultura.

Informó que Guanajuato y en general, la Región del Bajío, son ricos culturalmente en todos los niveles, por lo que a pesar de las limitaciones que afrontaron a su llegada, y gracias al apoyo de gobierno del estado y a los guanajuatenses, se logró explorar y disfrutar de la variedad de bondades que el estado ofrece.

Aseguró que en la entidad hay buen clima, buena ubicación geográfica, infraestructura vial, calidad de recursos humanos y estupendos parques industriales.

ESTADO EN CRECIMIENTO

Katsumi Itagaki compartió que los motores económicos son los sectores automotriz, zapatero, cuero y agricultura/agroindustria. Se espera que se desarrollen otros sectores con las tecnologías aprendidas y know-how, en la apuesta por la innovación.

Explicó que de manera coincidente con la política de atracción de inversión extranjera del gobierno del estado, desde 2010, varias armadoras y empresas de autopartes japonesas, decidieron establecer sus plantas aquí. Cerca del 70% de los integrantes de la comunidad japonesa forman parte de los sectores más importantes.

INVERSIONES DESTACADAS

Reconoció que en 2020 y este año, por temas de la pandemia Covid-19 ha sido difícil para la mayoría de las empresas japonesas tomar nuevas decisiones de expansión en el extranjero, pero en los últimos meses, se observa el aumento en la inversión de las plantas existentes.

El Cónsul General de Japón en León, informó que Toyota en México aumentó su inversión a 170 millones de dólares; Denso México, una de más reconocidas empresas de autopartes, realizó la tercera expansión de su planta en Silao con un monto de inversión de 9.8 millones de dólares.

Consideró que una vez superada la pandemia, las inversiones japonesas regresarán a su ritmo normal y se generarán nuevas oportunidades para ambos países. Desde la apertura del Consulado de Japón en el 2016, han tenido la visita de las Cámaras de Comercio e Industria, de diferentes Prefecturas de Japón que muestran un gran interés por expandirse en Guanajuato o Bajío.

ESPERAN LLEGADA DE ITM

Katsumi Itagaki ve mucho interés en el concepto de “Mentefactura” que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lanzó en junio, por lo que espera conocer de cerca las nuevas tecnologías de automatización y manufacturas inteligentes que se presentarán en la Industrial Transformation México (ITM) 2021, de la Hannover Messe México, donde también participarán empresas japonesas. Es un punto de partida para las bases de nuevos renglones en la economía guanajuatense, que se sumarán a los sectores ya existentes.

La comunidad japonesa está contenta por el clima del estado, la hospitalidad y la amabilidad del guanajuatense, está interesada en la cultura, la arquitectura, la vida mexicana y las expresiones culturales como la música, el baile, la gastronomía y bebidas, el turismo y deporte, etc.

“En mi caso y cuando tengo la oportunidad, procuro visitar ciudades consideradas patrimonio cultural de la UNESCO, pueblos mágicos, parques naturales. Una grata sorpresa ha sido, no solo para mí sino para muchos otros coterráneos, la gran oferta de vinos y tequilas mexicanos de excelente calidad. Ciertamente México es uno de los países más atractivos para los japoneses”, compartió.

Con la llegada de empresas niponas y la expansión de la comunidad japonesa aumentó el interés por conocer su cultura, idioma puede estudiarse en la Universidad de Guanajuato y en escuelas privadas. La promoción del entendimiento mutuo avanza de la mano de la economía y la cultura.

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Inversionistas japoneses han expresado su interés de canalizar más recursos a su participación de negocios en el estado de Guanajuato, donde también explorarán nuevas áreas de oportunidad mediante la innovación, afirmó el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki.

En entrevista exclusiva para OEM Guanajuato, el diplomático nipón reiteró que existe una sólida relación entre guanajuatenses y japoneses, basada en la confianza y amistad, resultado del esfuerzo de empresas japonesas que se han establecido en Guanajuato.


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Dijo que en el 2011 había 14 empresas japonesas en esta entidad, pero hacia 2020 él mencionó que había 287 en operación, lo que significa que en nueve años, el incremento fue de 20 veces más.

Algunas de las empresas japonesas establecidas en Guanajuato son Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, y otras dedicadas al sector logístico, banca, seguros y suministro de accesorios, entre otras; también establecieron bodegas y oficinas.

La comunidad japonesa también ha crecido, el Cónsul General explicó que hace 10 años en Guanajuato sólo vivían unas 200 personas y ahora hay unas 2 mil 500, lo que representa 12 veces más. La sociedad mexicana los ha recibido con respeto y cariño.

Entre otras facilidades para su mejor adaptación, cuentan con la línea “Japan Desk” cuando marcan el 911, así como señalética en japonés en algunas carreteras y parques, entre otras cosas.

PREFIEREN VIVIR EN LEÓN, IRAPUATO Y SALAMANCA

Comentó que las ciudades que representan mayor comodidad para la comunidad japonesa son León, Irapuato y Salamanca, pues son cercanas a sus lugares de trabajo, tienen educación para sus hijos, seguridad e infraestructura básica.


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Dijo que el estado es uno de los más prominentes para un buen desarrollo económico en México y goza de calidad en altos niveles de vida y cultura.

Informó que Guanajuato y en general, la Región del Bajío, son ricos culturalmente en todos los niveles, por lo que a pesar de las limitaciones que afrontaron a su llegada, y gracias al apoyo de gobierno del estado y a los guanajuatenses, se logró explorar y disfrutar de la variedad de bondades que el estado ofrece.

Aseguró que en la entidad hay buen clima, buena ubicación geográfica, infraestructura vial, calidad de recursos humanos y estupendos parques industriales.

ESTADO EN CRECIMIENTO

Katsumi Itagaki compartió que los motores económicos son los sectores automotriz, zapatero, cuero y agricultura/agroindustria. Se espera que se desarrollen otros sectores con las tecnologías aprendidas y know-how, en la apuesta por la innovación.

Explicó que de manera coincidente con la política de atracción de inversión extranjera del gobierno del estado, desde 2010, varias armadoras y empresas de autopartes japonesas, decidieron establecer sus plantas aquí. Cerca del 70% de los integrantes de la comunidad japonesa forman parte de los sectores más importantes.

INVERSIONES DESTACADAS

Reconoció que en 2020 y este año, por temas de la pandemia Covid-19 ha sido difícil para la mayoría de las empresas japonesas tomar nuevas decisiones de expansión en el extranjero, pero en los últimos meses, se observa el aumento en la inversión de las plantas existentes.

El Cónsul General de Japón en León, informó que Toyota en México aumentó su inversión a 170 millones de dólares; Denso México, una de más reconocidas empresas de autopartes, realizó la tercera expansión de su planta en Silao con un monto de inversión de 9.8 millones de dólares.

Consideró que una vez superada la pandemia, las inversiones japonesas regresarán a su ritmo normal y se generarán nuevas oportunidades para ambos países. Desde la apertura del Consulado de Japón en el 2016, han tenido la visita de las Cámaras de Comercio e Industria, de diferentes Prefecturas de Japón que muestran un gran interés por expandirse en Guanajuato o Bajío.

ESPERAN LLEGADA DE ITM

Katsumi Itagaki ve mucho interés en el concepto de “Mentefactura” que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lanzó en junio, por lo que espera conocer de cerca las nuevas tecnologías de automatización y manufacturas inteligentes que se presentarán en la Industrial Transformation México (ITM) 2021, de la Hannover Messe México, donde también participarán empresas japonesas. Es un punto de partida para las bases de nuevos renglones en la economía guanajuatense, que se sumarán a los sectores ya existentes.

La comunidad japonesa está contenta por el clima del estado, la hospitalidad y la amabilidad del guanajuatense, está interesada en la cultura, la arquitectura, la vida mexicana y las expresiones culturales como la música, el baile, la gastronomía y bebidas, el turismo y deporte, etc.

“En mi caso y cuando tengo la oportunidad, procuro visitar ciudades consideradas patrimonio cultural de la UNESCO, pueblos mágicos, parques naturales. Una grata sorpresa ha sido, no solo para mí sino para muchos otros coterráneos, la gran oferta de vinos y tequilas mexicanos de excelente calidad. Ciertamente México es uno de los países más atractivos para los japoneses”, compartió.

Con la llegada de empresas niponas y la expansión de la comunidad japonesa aumentó el interés por conocer su cultura, idioma puede estudiarse en la Universidad de Guanajuato y en escuelas privadas. La promoción del entendimiento mutuo avanza de la mano de la economía y la cultura.

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