imagotipo

Frena facturación 3.3 la economía nacional

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Además de complicar el control interno de las empresas, la facturación 3.3, que entró en vigor el 1 de julio de 2017, ha causado problemas a la economía nacional, afectando toda la cadena productiva, principalmente las importaciones y exportaciones, debido a que son limitados los conceptos que maneja el nuevo formato para la diversidad de productos que compran y venden los contribuyentes.
Así lo manifestó el titular del despacho contable Rusell Bedford, Gonzalo Hernández Hernández, quien detalló que la autoridad está solicitando utilizar los códigos similares para la emisión de las facturas; sin embargo, eso no satisface la totalidad de las transacciones que se realizan entre empresas y a la larga puede acarrear problemas incluso en la deducción de impuestos.
“Los problemas de la facturación 3.3 son agudos, están frenando la economía, porque no están haciendo contrapartida entre los que compran y venden, como debe de ser”, dijo; sobre todo porque no da seguridad de lo que se está vendiendo. Ante esta situación han buscado acercamiento con las autoridades hacendarias sin obtener respuestas.
Mencionó que a petición de  la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), la firma que representa impartirá un curso el próximo 20 de febrero en la ciudad de León, dirigido especialmente a importadores y exportadores.
Explicó que este modelo de facturación ha hecho que los procesos sean lentos, debido a que las empresas no encuentran la homologación correspondiente de los productos que ofrecen y que pueden facturar, afectando la cadena productiva, el pago de impuestos, de salarios, a proveedores y de bienes y servicios.
La economía del país debe continuar de manera general, pero no está  siguiendo el rumbo como debe ser; la facturación –dijo- “afecta al comercio cuando hay diferentes tipos de productos; a los fabricantes, porque producen productos diferentes, que conllevan distintas aleaciones para la determinación del producto final, lo que determina que no todo puede facturarse con el mismo concepto”.
El experto contable consideró que la autoridad debe tomar en cuenta que la implementación de esta factura afecta los movimientos económicos, y esto sólo es muestra de la falta de planeación, de determinación de conceptos y falta de capacitación.
Gonzalo Hernández explicó que el ramo de las exportaciones e importaciones será de los más afectados, ya que hay productos que se importan, vienen al país a un proceso de transformación y son exportados, y “ese es un tema que ni siquiera ha sido tocado por las autoridades”.
A consideración del contador, las mismas autoridades están confundidas “porque ni siquiera ellos pueden dar una respuesta concreta y directa”; dijo que la firma Rusell Bedford brinda capacitación basada en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación,  aunque haya dudas que no estén aclaradas hasta el momento; “a través del sector empresarial y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Mexicanos, haremos acciones al respecto”, finalizó.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar