imagotipo

Frente común para impulsar mejores precios de granos

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Secretarios de Desarrollo Agropecuario de la región Centro Occidente del país, organizaciones de productores y representantes de los Sistemas Producto Maíz, Trigo y Sorgo, harán un frente común para solicitar a las autoridades federales, específicamente a ASERCA, que se revise y actualice el Ingreso Objetivo, para establecer los precios de los granos en: tres mil 800 pesos por tonelada de maíz; cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo y tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, encabezó la reunión dela región Centreo-Occidente, integrada por los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, en la que también participaron instancias federales.

Bañuelos Rosales expuso que el objetivo de la reunión fue el de analizar la problemática actual del proceso de comercialización del ciclo Primavera – Verano, así como la actualización del Ingreso Objetivo para sorgo, maíz y trigo.

Explicó que el Ingreso Objetivo para esta región, está en niveles de tres mil 300 pesos la tonelada de maíz;  dos mil 970 pesos la tonelada de sorgo y cuatro mil pesos la tonelada de trigo: “Son cifras que han quedado rebasadas, pues los costos de producción han tenido un incremento significativo, así como los precios de los insumos, como semilla, fertilizante, diesel, entre otros”.

Precisó que en esta reunión se sentaron las bases para hacer un frente común y solicitar a las autoridades federales, específicamente a ASERCA, que se revise y actualice el Ingreso Objetivo para esta zona, de modo que se establezca en: tres mil 800 pesos por tonelada de maíz; cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo y tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo.

De esta forma, el Ingreso Objetivo de cada grano sería equiparable a los que ASERCA determinó para los productores del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017 de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California, a quienes incentivó para que los Ingresos Objetivo fueran rentables.

Paulo Bañuelos enfatizó que es urgente que las autoridades federales den atención a estas solicitudes, pues de ello depende que las cosechas de los productores de la región centro-occidente, específicamente los guanajuatenses, obtengan las ganancias esperadas por la comercialización de sus cosechas.

Aseguró que de lo contrario, incluso se corre el riesgo de que la situación les genere pérdidas considerables al final del ciclo agrícola.

Los secretarios invitados coincidieron con el titular de la SDAyR, en que no debe haber productores de primera ni de segunda, sino que el trato debe ser igualitario para todos, pues la región hace importantes aportaciones al sector agroalimentario del país.

PIDEN A ASERCA RECONSIDERAR REGLAS DE OPERACIÓN QUE TRABAN APOYOS

Posteriormente, algunos representantes de organizaciones de productores aprovecharon la ocasión para solicitar a las autoridades de ASERCA reconsiderar algunas reglas de operación que traban los subsidios, agilizar la entrega de apoyos y sobre todo ser justos y equitativos con todos los estados productores de granos del país.

A la reunión asistieron, además del titular de la SDAyR, Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Michoacán, Francisco Huergo Maurín; el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit, Marco Antonio Cambero Gómez; y René López, director de Comercialización, en representación del secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Guerrero.

También estuvieron presentes Noé Serrano Rivera, en representación del director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el director regional de ASERCA Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga; los delegados de Sagarpa de Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez; en Michoacán,  Jaime Rodríguez López y el de Jalisco, javier Guizar Macías; así como representantes de organizaciones de productores de los sistemas producto de trigo, maíz y sorgo.

EXTIENDEN APERTURA DE VENTANILLA

Cabe señalar que en rueda de prensa, el director regional de ASERCA Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga aprovechó para informar que se extenderá la apertura de la ventanilla de Agricultura por Contrato, que actualmente está establecido hasta el próximo 26 de octubre, para que los productores tengan aún oportunidad de inscribirse.

Salazar Arriaga invitó a los productores a aprovechar este beneficio, pues el Ingreso Objetivo que se determine próximamente, sólo será efectivo para quienes hayan  convenido mediante Agricultura por Contrato, por lo que será muy importante haber hecho el trámite correspondiente.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica