imagotipo

Gana el DIF una mayor confianza de celayenses

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

La presidente del DIF, Dolores Ramírez de Lemus en compañía de la directora general del DIF Celaya, Sarai Núñez Cerón, presentó para El Sol del Bajío, un avance de su segundo informe de actividades en donde mencionó los logros y avances que se han obtenido en este año.

Al comienzo, agradeció la difusión que este medio ha brindado a las diversas actividades del DIF, “gracias a esto, la ciudadanía se ha acercado con más confianza a la Institución porque conocen que estamos trabajando con sensibilidad y responsabilidad por ellos, nosotros somos la mano que necesitan en un momento de necesidad, de carencia, que han sido violentados, tienen hambre, están enfermos o padecen alguna enfermedad crónico degenerativa”.

Anunció que está en construcción el nuevo edifico del DIF, el cual es uno de los proyectos más importantes para la población, este trabajo arquitectónico recibirá a las personas en situación de necesidad y vulnerabilidad para ayudarlas a resolver sus problemas, también contará con una clínica de rehabilitación para personas discapacitadas.

“Nosotros construimos el primer módulo de entrenamiento para usuarios de sillas de rueda y bastón blanco, para que puedan circular por las calles de la ciudad. Este año atendimos a 12 mil 342 personas, se les dotó sillas de rueda, bastón blanco y aparatos auditivos, realizamos terapias de rehabilitación a personas con discapacidad, terapia de lenguaje a niños con problemas de audición, inclusión a la vida laboral a la gente con discapacidad, consultas médicas y psicológicas a personas con discapacidad”.

En este informe que presentará la próxima semana, se dará realce al hecho de que finalmente se consolidará el ‘Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad’, que quedará como una dependencia descentralizada, “estamos trabajando junto a la presidencia municipal en el área de reglamentos, en unos días estará el presidente con el pleno del ayuntamiento aprobándolo”.

Sarahi Núñez, por su parte, mencionó que se logró una gestión de más de un millón de pesos en equipo para la apertura del área agencia laboral para personas con discapacidad. “La prueba VALPAR se solicita en las empresas para que conozcan a través del diagnóstico las habilidades que tienen las personas. Se espera que el próximo año se tenga este sistema en Celaya”.

Ramírez de Lemus, por otro lado, refirió que el DIF, preocupados por el bienestar de los adultos mayores, crearán una cancha de cachibol, el cual será su centro de recreación, convivencia, esto les ayudará para que estén sanos, alegres y se den cuenta de que todavía los necesitan. “A parte de los tres centros gerontológicos que tenemos en cabecera, Rincón de Tamayo y San Juan de la Vega, también contaremos en el nuevo edificio con el área gerontológica para tener actividades lúdicas y recreativas para ellos”.

Las actividades que han realizado a favor de los niños, está el área educativa, en donde se han atendido a 373 pequeños que van de los 45 días de nacidos a los cinco años 11 meses, “los de la Secretaría de Educación Pública, se encargan pero nosotros hemos visto que también podemos aportar a los padres de familia que no tienen Seguro Social, podemos ser el apoyo para ellos creando nuestros centros escolares, estancias infantiles donde incluso nos llegan recién nacidos”.

“Tenemos ese gran compromiso, por eso contamos con personal calificado, instalaciones seguras, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, maestros, educadores, una nutrióloga. A los padres de familia se les cobra una colegiatura de 300 pesos al mes, el educar debe ser una retribución para que funcionen bien los centros escolares”.

Indicó que el municipio dona 53 millones, el cual se va cerca del 40% al área educativa para fortalecer el área, dijo que se cuenta con cuatro estancias educativas, Mundo Pequeño, en la comunidad Tres Puentes, Insurgentes y en Tamayo, lugares en dónde se atienden alrededor de 400 niños, por lo que 350 familias son beneficiadas porque asisten varios con sus hermanos.

Declaró que se instaló el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes del Municipio (SIPINNA), “esta es la convención sobre los derechos del niño y sus protocolos facultativos y demás instrumentos internacionales, estamos junto a la federación del estado Mexicano, en Celaya fuimos los primeros en Guanajuato que lo instalamos, queremos proteger los derechos de la base de la sociedad, que es nuestra niñez y adolescencia”.

Dijo que este sistema lo conforma el ayuntamiento, titulares de administración pública y representantes de la sociedad civil organizada que implementan y establecen las políticas públicas. También expresó que también lo componen niños que se  encargan de promover la paz, ya que ellos son la parte importante.

Respecto al Trabajo Social, han atendido 18 mil 700 personas, “nos enorgullecemos mucho, entregamos apoyo a personas con carencia alimentaria de escasos recursos, les damos una despensa que les dura toda la semana, hacemos una vinculación con DIF estatal. Damos muchos apoyos de bolsas de hemodiálisis con enfermedades crónicas degenerativas, aparatos ortopédicos, prótesis, sillas de ruedas, bastón blanco para invidentes, además de atención psicológica”.

Por otro lado, el aumento de la demanda de la atención psicológica, ha propiciado a que se brinde la ayuda en la clínica de rehabilitación, en la procuraduría, DIF central y Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV).

Algo importante a resaltar es la creación del Centro Multidisciplinario Integral de la Violencia, en la comunidad de San Juan de la Vega que beneficia al municipio y la región, este cuenta con trabajadoras sociales, abogados y psicólogos que han ayudado a muchas personas.

En cuanto al desarrollo alimentario, dijo que se logró en este año abrir seis comedores más y que están por abrirse ocho más. “Tenemos abiertos 32 comedores, hemos atendido la carencia alimentaria, tenemos una coordinación de estudios y proyectos que la antropóloga y psicóloga monitorean en los lugares donde hay carencia, de acuerdo a los resultados, es en donde nos enfocamos y creamos los comedores comunitarios”.

Comunicó que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Educación, con el profesor Subías apoyado en el proyecto y la empresa Bachoco para crear el primer comedor comunitario escolar, que la empresa construirá en su totalidad. “Los recursos obtenidos en la media maratón serán para construir el comedor en la primaria, Club de Leones, con esto se garantizará que los niños que llegan sin desayunar tengan el alimento preparado por miembros de la comunidad”.

Mencionó que el DIF a través de la escuela para padres, llevan atención psicológica a las primarias y secundarias, fomentan los ámbitos alimenticios, también han tenido apoyo del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), quien creo talleres para los adolescentes y niños, el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya (SYDEC) apoyó creando torneos y el Instituto Municipal de la Juventud creo diversas actividades para ellos.

En esta gestión, también se creó “Mi hogar con valores”, el cual ayuda a que vivan los valores, se fortalezca la familia, indicó que se dan pláticas en las escuelas, a los padres de familia e incluso en las fábricas.

Por otro lado, dijo que se han construido 170 casas, se ampliaron varias viviendas, se realizaron 55 baños y 40 recamaras.

Contó que el voluntariado en Celaya ha aumentado en estos dos años, estas mujeres han brindado su tiempo, talento, habilidades, van a comunidades alejadas, dan talleres a las madres de familia, pláticas a los niños en situación de calle, dan clases de atletismo, pintura,  manualidades, así como talleres de autoestima y yoga.

“También hemos integrado a la vida normal de un niño, a través del programa ‘Coordinación de Acciones a favor de la Infancia’, con platicas, atención en el centro, desayuno, regularización educativa, clases de pintura. En el tiempo que llevamos se han atendido a 15 mil 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.   

Refirió que a los adolescentes con situación de calle, se les da un taller de panadería y carpintería, “los padres de familia de los chicos venden por ejemplo el pan, para que tengan recursos económicos, nosotros a través de las trabajadoras sociales, estamos vigilando que no regresen a la calle. También han salido buenos carpinteros, inclusive las mamás son carpinteras, ellas aprendieron a construir sillas, mesas, recamaras”.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

La Jarra del Buen Beber orienta al respecto

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril