imagotipo

Gana “Proyecto del Carmen” concurso “Voces en Corto”

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

La amplia experiencia dentro del mundo del cine y la simplicidad de la historia fueron los elementos que lograron que el cortometraje “Proyecto del Carmen”, dirigido por Feyo Aguilera y su productora Infame Ofelia fuera el ganador de la primera edición del concurso de cortometrajes celayenses “Voces en Corto”.
Actualmente Feyo es maestro en la Universidad de León y fue gracias al deseo de sus alumnos de querer hacer algo, que decide apoyarlos y al mismo tiempo concursar con un proyecto propio.
“La convocatoria nos llegó al final del cuatrimestre, por lo que nos esperamos hasta principios de septiembre para poder comenzar a planear el proyecto y en ese momento yo estaba participando en una batalla de stand up en la Ciudad de México, por lo que tenía que viajar constantemente para allá y se me dificultaba un poco dirigir el corto, porque casi no tenía tiempo”.
La temática del concurso “Voces en corto” realizado por TVR comunicaciones era realizar cortometrajes basados en leyendas del municipio y al no haber nacido en Celaya, Feyo no conocía muchas leyendas, por lo que optó por pedir ayuda a sus amigos.
“Recordé que mi amigo Luis Messeguer tiene contacto con muchos; cuenta cuentos e historiadores que conocen la tradición oral de Celaya y justo cuando le estaba escribiendo un mensaje para pedirle el apoyo el me marcó y me dijo que había escuchado del concurso y que tenía una leyenda para mí”.
Tiempo atrás Luis Messeguer había realizado una investigación sobre la leyenda de la endemoniada del templo del Carmen, por lo que decidió compartirla con Feyo para que la usara en su cortometraje.
“Con la investigación que él había realizado pude comenzar a formar la historia y el guión lo terminó escribiendo Goretti Rico, una de mis alumnas y lo que buscábamos era contar la historia lo más sencillo posible, porque no teníamos mucho tiempo ni mucho presupuesto, así que optamos por grabarlo a modo de  falso documental, lo que me permitía hacer las grabaciones sin cuidar tantos detalles o sin usar tanto equipo”.
El rodaje comenzó justo una semana antes de la fecha límite para entregar el cortometraje terminado; sin embargo, a pesar de la premura siempre se cuidaron todos los detalles técnicos.
“yo me encargue de todo el proceso de preproducción y me gustó que todo surgió de una manera muy orgánica, de forma que acabamos muy rápido, ya que sólo ocupaba un camarógrafo y una cámara para  grabar por el tipo de formato que escogí”.
Antes del evento oficial de premiación los jueces del evento,  Darío Vargas, Amilcar Jiménez y Jesús Chavarría citaron a todos los participantes para expresar sus observaciones sobre el cortometraje.
“Lo que me dijeron los jueces fue que los detalles técnicos de mi corto estaban muy bien cuidados y que se notaba que ya tengo experiencia en el cine, además de que hay una parte donde a uno de los personajes le entregan un video en VHS y para que la imagen se viera más real, además de ponerle algunos efectos, recorté el cuadro a formato 4:3 para que le diera ese toque de VHS, pero uno de ellos me dijo que la escena donde la chica endemoniada camina de cabeza se ve muy de cliché y que debería cambiarla”.
Feyo resaltó que esta es la primera vez que participa en un concurso de cortometrajes, pues solamente había participado en festivales de cine; sin embargo, este premio fue muy especial para él ya que fue organizado por una empresa donde trabajó anteriormente, con un equipo lleno de gente talentosa, con su productora de cine y con el apoyo incondicional de su esposa.
“El concurso en general me pareció un gran acierto por parte de TVR comunicaciones, ya que le dieron espacio a todo el talento que hay en Celaya para poder mostrar su trabajo, desde que era locutor me di cuenta que en esta ciudad hay mucho talento, que pide a gritos ser escuchado y un claro ejemplo es el chico de 15 años que participó en este corto, es un diamante en bruto, porque se nota que tiene conocimientos de cine y si lo apoyan a los 18 años va a estar participando en grandes festivales”.
Con los 10 mil pesos que recibió como premio Feyo pretende realizar una comida para todas las personas que lo apoyaron en este proyecto, pero la mayor parte del dinero lo usará para el parto de su esposa, quien dará a luz en próximos días.
“El cortometraje lo seguiré distribuyendo por varios festivales, ya que la vida útil de un corto es de dos años, por lo que  tengo la oportunidad de mandarlo a distintos lugares”.
Por último Feyo adelantó tiene varios proyectos en puerta con su productora los cuales comenzará el próximo año, además de que participará como asistente de dirección en un corto de gran nivel, dirigido por la cineasta celayense Erika Origel.

Busca el CRODE vinculación con IP

Busca el CRODE vinculación con IP

Analiza con empresarios necesidades tecnológicas para el desarrollo

El Sol de Bajio

local

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Clausuran 11 gasolineras por venta ilegal de hidrocarburo

Hay 21 más en proceso de investigación por la PGR

Certifican a dependencias contra la discriminación

Certifican a dependencias contra la discriminación

Recibieron secretarías y organismos estatales distinción de Oro

destacados

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación