imagotipo

Ganan Concurso de Oratoria dos alumnas de los Apaseos

  • Nayeli Martinez
  • en LOCAL

Con la participación de 14 alumnos de primarias y secundarias, se llevó a cabo la final del Concurso Regional de Oratoria, en donde los dos primeros lugares fueron para las alumnas: María Lizbeth Trujillo Arroyo, de Apaseo el Grande, y María del Cielo Acevedo Hernández, de Apaseo el Alto.

El delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda, mencionó que este año se tuvo una participación mayor y agradeció el empeño que pusieron los alumnos, padres de familia, directores, supervisores y jefes de sector,

pues este concurso se ha posicionado en la región y ha dado muchos frutos.

Ante la presencia del presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, y del director de El Sol del Bajío, Argimiro González, el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de la Región Este, dijo que este Concurso de Oratoria, como el de Cuenta Cuentos, que van en su sexta edición, son foros de expresión para los niños y jóvenes, donde expresan sus puntos de vista sobre los valores, los problemas sociales e historias de las gentes de sus comunidades.

La final del concurso tuvo como escenario el Teatro José Nieto Piña de la Universidad de Celaya, a donde asistieron padres de familia, representantes de educación y maestros de los municipios de la Región Este de la SEG: Cortazar, Villagrán, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Celaya, así como estudiantes de diferentes instituciones.

Explicó que, en comparación con el año pasado, en esta edición se ha habido mayor participación de los niños, y sobre todo de los padres de familia, de los maestros y las personas que los han estado apoyando, lo que les agradeció pues este es un proceso largo que inicia con los concursos internos en cada escuela.

Por su parte, el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, invitó a los niños y jóvenes a adquirir los conocimientos y las habilidades que les enseñan sus maestros y sus padres, porque serán las que les abran las puertas del empleo y del triunfo en un futuro.

Los felicitó por el esfuerzo que han realizado, pues al estar presentes en la final de este concurso, quiere decir que vienen de ganar las etapas anteriores; eso ya es un triunfo: ustedes ya son ganadores.

Antes de iniciar la participación de los concursantes, el profesor Manuel Subías Miranda entregó un reconocimiento a Joshua González Torres por haber obtenido medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, realizada el pasado 12 y 13 de mayo en Jerez, Zacatecas.

HABLAN NIÑOS SOBRE MIGRACIÓN, SEGURIDAD, PREFERENCIAS SEXUALES Y VALORES

En la categoría “A” de  la etapa final de este concurso de oratoria, Ximena Mesita Galván, de la escuela Emiliano Zapata del municipio de Comonfort, expuso su tema “El homenaje  migrante”; posteriormente Miguel Ángel Cisneros, de primer grado de la Telesecundaria 979 del municipio de Celaya, presentó “México Herido”, en donde hablaba de las diversas situaciones que está viviendo el país y de los políticos.

Diana Sofía López García representó al colegio Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Juventino Rosas, y habló sobre la evolución de la estructura en las familias mexicanas, e hizo hincapié que en la actualidad los padres de familia son divorciados y ya no cuidan a sus hijos como debe ser, y que ya no existe una estructura de la familia, como tal, en estos tiempos.

Kiara Alexa Salvador Herrera, de primer grado de la escuela Justo Sierra, del municipio de Apaseo el Alto, tocó el tema de la homosexualidad dentro de su discurso, en donde dijo que se deben respetar las preferencias sexuales de cada ser humano, aunque en el país aún falta mucho por aprender.

Luego de esto, María Lizbeth Trujillo Arroyo, del primer grado de la Telesecundaria 318, habló sobre la vivencia de los valores, en donde resaltó la importancia de respetar y convivir en paz entre seres humanos, dejar las envidias y los rencores y vivir felices.

Con el discurso sobre los valores en el hogar, la alumna Johana Ivette Hernández, de la escuela Miguel Hidalgo del municipio de Villagrán, se presentó y expresó que se han perdido los valores, incluso hay nula convivencia familiar; sin embargo, las personas tienen que comenzar a fortalecer los lazos de unión y sobre todo la convivencia familiar y el diálogo, precisamente para que los valores no se pierdan.

Jacqueline Rosas Landeros, de sexto grado de la escuela Melchor Ortega, del municipio de Cortazar, elaboró un discurso sobre la inseguridad social, en donde habló sobre los aspectos que vive la sociedad.  Una vez culminado este discurso, los jueces Laura Casillas, Jorge Vera y el maestro Silvestre Ortega deliberaron sobre los ganadores de esta  categoría.

REPRESENTANTES DE LOS APASEOS, CORTAZAR, JUVENTINO Y VILLAGRÁN, ENTRE LOS FINALISTAS

Luego de unos minutos, la categoría “B” dio inicio con la alumna América Lizbeth Arellano Galván, de tercer grado de la Telesecundaria 71, del municipio de Apaseo el Grande, con su discurso: “Una cultura de paz hace la unión”; seguido de ésta, María del Cielo Acevedo Hernández, de tercer grado de la escuela Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Apaseo el Alto, dio un discurso sobre los valores dentro de la Constitución.

Jocelyn Itzel Díaz Arellano, de segundo grado, del colegio Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Juventino Rosas, habló sobre la sociedad juvenil, y señaló que se necesitan nuevas generaciones que sean valientes para reconstruir la sociedad tan dañada que existe; Iván Alexis Cerrogordo, del municipio de Villagrán, de la Escuela Secundaria Técnica número 61, habló sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gessed Zaid Salmerón, del Centro de Estudios Cortazar, habló sobre los suicidios en la adolescencia, que se están detonando en la actualidad.

Finalmente, tanto padres y alumnos aplaudieron cada uno de los discursos presentados, mientras que los jueces se ausentaron unos minutos para tener los resultados de los ganadores.

PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO REGIONAL

A cada uno de los participantes se le entregó un reconocimiento y se dieron a conocer los ganadores  en la categoría “A” en donde estuvieron alumnos de sexto a primero de secundaria.

El primer lugar fue para  el municipio de Apaseo el Grande, con María Elizabeth Trujillo Arroyo, de la Telesecundaria 318, con el tema “La vivencia de los valores”; el segundo lugar fue para Celaya, con Miguel Ángel Cisneros Pérez, de la Telesecundaria 979, de Patria Nueva, con el tema “México herido”.

El tercer lugar de esta categoría fue para Diana Sofía López García, del colegio Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Juventino Rosas, con el tema “La evolución de la estructura en las familias mexicanas”.

En la categoría “B”, con la participación de alumnos de segundo y tercer grado de secundaria, el primer lugar fue para María del Cielo Acevedo Hernández, de la secundaria Felipe Carrillo Puerto del municipio de Apaseo el Alto, con el tema “Los valores dentro de mi Constitución”.

El segundo lugar fue para  Jacqueline Ruiz Cruz, de la escuela doctor José María Luis Mora, del municipio de Comonfort, con el tema “La Constitución de 1917”, y el tercer lugar fue para Alexis Cerrogordo Juárez, de la secundaria Técnica 61, del municipio de Villagrán, con el tema “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

MARIA DEL CIELO, VENCIÓ SUS MIEDOS PARA TRIUNFAR

Sobre esta experiencia María del Cielo Acevedo Hernández,  de Apaseo el Alto,  de 15 años de edad, explicó que inició desde cero, ya que nunca había participado en algo así por temor; por lo que, entrar a este concurso fue un reto, ya que algunos la apoyaban y otros más le decían que no podría hacerlo, sin embargo lo intentó y ganó.

“Pero siempre fue estar trabajando, es mucha dedicación, agradezco a mis maestros y padres que me han apoyado, mi mamá Irma y mi padre Juan estuvieron apoyándome siempre, al igual que la supervisora y los maestros,  antes me iba con mis amigos y ahora sólo me sentaba a escribir mis discursos y leer mucho y convivir con otras personas, no quiero que nada me limite, quiero seguir hasta donde pueda”, comentó.

“QUIERO CAMBIAR EL MUNDO”: LIZBETH

Por su parte, María Lizbeth Trujillo Arroyo,  de 12 años de edad  del municipio de Apaseo el Grande, dijo que su preparación para el concurso no fue fácil y esto es un escalón más para lograr lo que se  proponga, además de sentirse muy orgullosa y quiere seguir participando en este tipo de eventos.

“Me preparé desde la categoría escolar en febrero; en esas fechas  concursé contra mis compañeros de la misma escuela, la preparación me la dio la maestra Olga; me estuvo enseñando desde febrero hasta hoy, me enseñó bastante; me impulsó, porque quiero que alguien me escuche y quiero cambiar un poco del mundo; me interesa mucho la política, estoy enterada de todo lo que pasa en el mundo y me da tristeza que haya mucha gente materialista y arrogante;  vivir con respeto y en paz, es lo que realmente nos llevará a ser felices en el mundo”, finalizó.

Proponen para vías transporte colectivo

Proponen para vías transporte colectivo

Se debe proyectar un sistema de movilidad eficiente, de calidad

El Sol de Bajio

local

Comité de Salud realiza limpieza en colonias del municipio

Comité de Salud realiza limpieza en colonias del municipio

Se visitó el fraccionamiento Jardines de San Ignacio

Hay entusiasmo por Rally Universitario

Hay entusiasmo por Rally Universitario

En junta de información se acordó realizarlo del 3 al 6 de octubre

Gana Celaya dos primeros lugares en Espacio Acuoso

Gana Celaya dos primeros lugares en Espacio Acuoso

Proyectos del ITC y de la UG plantel Celaya fueron los ganadores

Aprobó Cabildo de Celaya donar 300 mp a damnificados

Aprobó Cabildo de Celaya donar 300 mp a damnificados

El municipio respondió de inmediato a la emergencia

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas