imagotipo

Gasta DIF dos millones de pesos anuales para proteger a personas en situación de calle: DRI

  • José Sánchez
  • en LOCAL

El sistema municipal DIF gasta al año dos millones de pesos para atender a 31 personas en situación de calle, muchas de ellas con problemas mentales, que han sido recogidas porque corren mucho peligro al vagar por la ciudad y no contar con familiares.

Así lo dio a conocer la presidenta del Sistema Municipal DIF, Dolores Ramírez Ibarra, quien añadió que algunas de las personas con trastornos mentales se atienden en el albergue particular de la ciudad de León, otros los tiene el DIF Celaya, otros más se encuentran en el albergue del padre Pablo.

Comentó que cuando son recogidos de la calle, sus condiciones de salud son lamentables, porque se encuentran mal alimentados y hasta deshidratados.

“Cuando empezamos en la actual administración, el DIF tenía a cargo a nueve personas y ahora tenemos 31, y eran personas con limitaciones mentales que vivían en la calle, afuera de las iglesias, en el jardín o en baldíos, pero que ahora están bien atendidos con recursos municipales”, comentó

Dijo que en todo Guanajuato, sólo en León existe un albergue privado, debido a que un centro de atención para personas con problemas mentales es altamente costoso; no hay uno sólo que sea público, y por ello se recurre incluso, para casos urgentes, al albergue del padre Pablo.

“Son dos millones de pesos que tenemos que pagar al año por todos los albergados, pero es algo que necesitan. Primero buscamos la red familiar, pero si no la encontramos, y no hay quiénes se encarguen de ellos, el DIF Celaya es quien se hace cargo para cuidarlos, protegerlos y alimentarlos”, precisó.

Explicó que para el albergue privado en León, el DIF Celaya paga las mensualidades, a la vez que se hacen cargo de los gastos de medicamentos, que son de altos precios, pero además se les compran ropa y pañales.

Agregó que en la calle hay cada vez menos personas con problemas mentales, porque el DIF ha asumido la responsabilidad de su integridad, y por ello se han recogido y enviado a distintos centros de atención.

Para concluir, invitó a la población a que si ven a una persona en mal estado, tanto en su salud física como mental, se puede reportar al DIF municipal, que se encuentra sobre el boulevard Adolfo López Mateos.