Gastan más de 2 mdp en la compra de 43 cámaras de solapa para policías

Para los elementos de las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudad de Celaya  (SSCC)

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 29 de enero de 2024

Ya compraron 43 cámaras de solapa por más de dos millones de pesos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Por un monto de dos millones 269 mil 540 pesos la Tesorería Municipal compró 43 Body Cam (cámaras de solapa) para los elementos de las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudad de Celaya (SSCC), así lo informó la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La encargada de las finanzas del municipio señaló que el proceso de licitación restringida presencial se realizó desde noviembre de 2023, para la compra de las cámaras de solapa para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).

Te puede interesar: Cinco empresas cajeteras logran la certificación

Dijo que el 17 de noviembre se hizo la invitación a seis proveedores, pero solo tres participaron, el 24 se realizó la junta de aclaración, mientras que la presentación de las propuestas técnicas y económicas fue el 29 de noviembre, la apertura de las propuestas económicas y emisión del fallo de la licitación se dio el 5 de diciembre.

El presupuesto para adquisición de las cámaras era con un monto de 2 millones 317 mil 500 pesos, pero la adjudicación del fallo de la licitación fue por un monto de 2 millones 269 mil 540 pesos, teniendo una economía de 47 mil 960 pesos.

“Fueron 42 cámaras de solapa y el secretario de Seguridad definirá qué elementos y de qué dependencias se les otorgarán las cámaras, ellos tienen procedimientos administrativos, pero la Dirección de Control Patrimonial, realiza el proceso administrativo para el resguardo de las cámaras por parte de los elementos que las portarán”, dijo Lourdes Herrera Rodríguez.

En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que este equipo es una herramienta (cámara de solapa) que servirá para garantizar que la actuación del policía municipal sea apegada a la norma y ver de qué manera se trabaja en la seguridad y así tener la confianza en la ciudadanía.

Los oficiales que porten este tipo de cámaras deberán de grabar cada momento que tengan de intervención en los diferentes eventos a fin de que ese material pueda presentarse en los procesos que se lleven a cabo, ya sea en los juzgados cívicos, dentro del marco de la justicia cívica o en cualquier otro proceso.

Cabe recordar que a finales del año pasado el jefe policiaco resaltó que se estaría aplicando un sistema de inteligencia artificial para la seguridad, en ese momento solo adelantó el funcionario que se trata de un nuevo programa que permitirá generar análisis puntuales y escenarios prospectivos, y que informaría en su momento al respecto.