imagotipo

Gentrificación, crisis de SMA

  • El Sol de Bajio
  • en Local

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. Conferencia “Turismo, gentrificación y especulación inmobiliaria en San Miguel de Allende; La Crisis presente” mostró panorama de crecimiento de San Miguel de Allende y recibimiento de nuevos residenciales llamados; “Distrito Corazón”, “Artesanto”, entre otros.

La conferencia impartida por Alberto Aveleyra Palomares organizada por el Museo Histórico de San Miguel de Allende a cargo de su directora Patricia Guerra Vallejo. Aveleyra señaló que dicha investigación presentada la presentó en Enero 2018 en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ya que el Instituto de Investigaciones Antropológicas tiene un seminario de Antropología del Turismo que está siendo financiado por fondos CONACYT y fue invitado a presentar el estudio que está siendo analizado por expertos en el mundo.

“El tema turístico es el principal sector económico de San Miguel desde hace 80 años nuestra ciudad recibe flujos turísticos, algo que a creado grandes beneficios económicos pero al dia de hoy la masificación de ese turismo nos tiene en una crisis” dijo Aveleyra.

Señaló que San Miguel de Allende es un destino consolidado y mediante la crónica de Felipe Cossío del Pomar en 1938 llegaron los primeros dos estudiantes norteamericanos a estudiar a San Miguel de Allende, pero no fue hasta el año 2014 que se empezó a ver la saturación del turismo

“El inicio del turismo en San Miguel fue de un turismo; Cultural, educativo y los primeros visitantes extranjeros que están en San Miguel están buscando una inversión cultural en México y Latinoamérica y es un turismo que hoy podríamos llamar un turismo creativo”, señaló.

En los años 50´s la asociación “Amigos de San Miguel” a cargo del actor y sacerdote José Mojica, comenzaron un rescate de empedrado, del alumbrado público y reconstrucción de las casas de la ahora zona patrimonio.

Donde Lisa Cover historiadora del Colegio de Charleston en su libro “La historia del Siglo XX en San Miguel de Allende” presenta cómo desde que San Miguel de Allende apostar por el Turismo se empieza con el tema de Patrimonialización de la ciudad donde en el año 1939 se le declara como “ciudad típica”, para el 1942 celebrar el cuarto centenario de la ciudad donde se hace conciencia del patrimonio y la comunidad originaria ya tiene que convivir con la comunidad extranjera.

“Ese proceso que llamamos gentrificación comenzó a ocurrir desde los años 40´s y 50´s, cuando los primeros norteamericanos compran esas casas, cuando los primeros extranjeros comienzan a restaurarlas, empiezan a surgir los primeros hoteles de San Miguel; el Hotel San Francisco, entre otros” dijo Aveleyra.

Con ello en 1956 Cossio declaró que una casa en San Miguel de Allende podía conseguirse en el centro por “unos cuantos cientos de dólares” que eso significa que ya costaba varios miles y hoy “Un poquito más” dijo Aveleyra.

Por lo que el fenómeno de la Gentrificación que consiste en que la población originaria empieza a moverse o desplazarse a otras zonas de la ciudad y al mismo tiempo empiezan a llegar otro tipo de población a ese barrio o centro histórico que es un tipo de población con mayor ingreso económico y con ello empieza abrirse el proceso de gentrificación del Turismo.

Destacó que por décadas hubo un equilibrio y el producto turístico que se ha ofertado durante 80 años en San Miguel de Allende ha sido en una primera época el Turismo Internacional Educativo con escuelas de Arte, posteriormente a partir de los 50´s empezó el Turismo residencial con los norteamericanos que compran su casa para venir en época de invierno y que terminaron creando un flujo de extranjeros, posteriormente en 1982 inició el turismo nacional al ser declarado San Miguel de Allende Zona de Monumentos Históricos por el INAH delimitando la ahora zona patrimonio de la humanidad siendo el primer año que se televisa a nivel nacional la afamada “Sanmiguelada”.

Posteriormente a finales de los años 90´s inicia el producto de bodas destino, y a inicios del siglo 21 comienzan a arrancar las wedding planner planeadoras de bodas, para en el 2006 el Consejo Turístico de San Miguel de Allende hace la primera promoción de eventos de turismo de bodas nacionales e internacionales realizando en el año 2010 se realizaron 250 bodas al año y en el año 2016 se alcanzaron 700 bodas por año. En el 2008 se inscribe a la UNESCO la ciudad como Patrimonio de la humanidad.

Con el nombramiento de ciudad patrimonio destacó que el flujo nacional se vuelve impresionante y con ello el acercamiento de consorcios inmobiliarios y ejemplificó con; Venecia, Brujas, Amsterdam, etc., que son ciudades comparables con San Miguel de Allende, para a partir del 2014 comienza la sobrecarga y saturación en Semana Santa, para en el 2015 y 2017 la sobrecarga es evidente.

Fue así que criticó los 13 años del Consejo Turístico de San Miguel de Allende desde el 2005 al 2018 con un fondo mixto que dedica posiblemente un 60% a promoción del destino “Ya no necesaria”, dejando de lado la inversión en planificación y gestión de destino.

“Porque es importante esto; porque tenemos varios pendientes con la UNESCO, cuando nos inscribimos en Quebec el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO le pidió a las autoridades locales de San Miguel seguir desarrollando una política de Turismo Sostenible en el destino, algo que no hemos hecho, se pidió también hacer el estudio y análisis del tráfico (..) el plan de manejo del centro histórico, el estudio de cargas en los principales monumentos, edificios y zonas de San Miguel de Allende con atracción Turística, una política de estacionamientos, etc.” dijo.

Con ello destacó que en otros lugares con problemas similares como Amsterdam la carga turística se vivió el principal tema entre los ciudadanos quienes presionaron al gobierno y decidieron ya no hacer promoción porque los mismos turistas y la demografía la hacían “Entonces el Consejo Turistico de Amsterdam está viviendo una metamorfosis desde ser una agencia de promoción Turística a ser una agencia de gestión de Destino Turístico” dijo.

Ahora se enfrenta un tema de nuevos valores, donde el turista busca una segunda residencia y el viaje para construir identidades “Dime a dónde viajas y te diré quién eres”, donde se proyecta desde hace 13 años una imagen del municipio sin invertir en la planificación y gestión del territorio para poder recibir al mismo visitante. “En Amsterdam ya no se pueden abrir más negocios turísticos en el centro”, señaló.

Con ello señaló que Amsterdam firmó un acuerdo con Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, donde ahora en San Miguel de Allende se busca copiar por los desarrolladores inmobiliarios que promueven invertir en San Miguel de Allende y recuperar su inversión en poco tiempo, esto es, adquirir una propiedad y rentarla, donde añadió que los desarrollo que vienen posiblemente serán zonas de gentrificación en renta o “Turismo residencial”.

Donde se destacaron los residenciales tales como; Capilla de Piedra, Artesanto el nuevo proyecto llamado Distrito Corazón y criticó el por qué no se hace una promoción real de las verdaderas experiencias y con autenticidad en el espacio, quien ejemplificó con Venecia señalando que no se muestra al turista una ciudad abarrotada si no una ciudad desolada, con calma, etc.

“Ahorita estamos viviendo una burbuja que si seguimos con esta tendencia nos va a llevar a una crisis (..) cuál es el San Miguel que queremos en 20, 30 años” manifestó.

Presenta Diego dos propuestas para su gabinete

Presenta Diego dos propuestas para su gabinete

En ambos casos esperan aprobación del Congreso Local

El Sol de Bajio

local

Gentrificación, crisis de SMA

Gentrificación, crisis de SMA

Turismo principal sector económico

Gentrificación, crisis de SMA

Gentrificación, crisis de SMA

Turismo principal sector económico

Gentrificación, crisis de SMA

Gentrificación, crisis de SMA

Turismo principal sector económico

Gentrificación, crisis de SMA

Gentrificación, crisis de SMA

Turismo principal sector económico

Mañana tiene segundo período extraordinario el Congreso de Guanajuato

Mañana tiene segundo período extraordinario el Congreso de Guanajuato

*Están agendados más de 64 puntos, entre ellos las nuevas secretarías

destacados

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

Junto el gobernador Alfredo del Mazo montó guardia de honor en el Monumento Ecuestre “Batalla del Monte de las Cruces”