imagotipo

Gestionará mil acciones de vivienda para el 2017 la CCC

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

La Central Campesina Cardenista  (CCC) proyecta llegar este 2017 a los mil apoyos de vivienda para personas con alto índice de marginación de comunidades de Celaya y la región.

El secretario general de esta agrupación, Jesús Ramírez Solís, informó que a través de la gestión con programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano  (SEDATU) y Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en 2016 se apoyó a más de 750 personas con esta acción y ahora se planea que la cantidad ascienda a mil beneficiarios, a quienes se proporciona material para que construyan un cuarto y eviten así el hacinamiento. El apoyo por cada cuarto es de 20 mil pesos y se da a través de material donde CONAVI apoya también con alrededor del 50 por ciento del crédito.

“En el último año se hizo una gestión importante, el 2016 fue fundamental porque a través del trabajo se dio material para que la gente logre la construcción de un cuarto de cuatro por cuatro”.

El crédito de vivienda, mencionó, es una alternativa para las personas del campo quienes tienen que poner el 40 por ciento para contar con la construcción.

De acuerdo al líder, Celaya fue el municipio donde mayor apoyo se dio con 418 acciones, Comonfort y Dolores con 135 cada una, Valle de Santiago con 21, San Diego de la Unión con tres, Romita con cinco, Apaseo el Grande con 10 y San Miguel Allende con nueve.

Hasta ahora, mencionó, la agrupación tiene presencia en 35 municipios de la región, la mayoría con alto grado de marginación, lugares a los que podría extenderse esta acción.

“Buscamos que todas las familias que vivan en hacinamiento puedan ser acreedores a este tipo de apoyos, entregados sin ningún costo”.

Respecto a los apoyos que se dieron el año pasado, dijo que a más tardar en marzo los cuartos deben estar ya listos para que las personas dispongan de ellos, pues ya fue finiquitada la entrega y ahora sigue la de supervisión que da pauta a la construcción.

Para este 2017, indicó que se trabaja en la convocatoria para agremiados, quienes asisten a  las oficinas de la CCC para que firmen la documentación que deberá presentarse ante FONHAPO Y SEDATU este mes de febrero.

“Tenemos en avances del 80 por ciento y pretendemos traer mil acciones de vivienda al estado, ya están en proceso y podrían llegar entre septiembre y octubre”.

Un terreno propio ubicado en regiones de alta marginación, una carta que señale que la persona es propietaria y que tiene dos años de vivir en el lugar firmada por el delegado o comisariado, comprobante de domicilio, CURP e identificación oficial son los requisitos, informó.

San Cayetano, Galvanes, Patria Nueva, Pedro María Anaya, Trinidad, Luis Donaldo Colosio, San José de Presa, Gasca, Capulines y Estrada, son parte de las comunidades beneficiadas en el municipio de Celaya.