CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hugo Ricardez Godoy, coordinador de los Derechos Humanos del Municipio, señaló que el gobierno municipal brindó el apoyo para la atención médica del periodista Ángel Galindo, quien fue brutalmente golpeado por elementos de la Policía Municipal el viernes pasado. Además, el funcionario municipal dijo que Celaya, no cuenta con el Protocolo Municipal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el caso, Ricardez Godoy explicó que desde la noche del pasado viernes, día que ocurrieron los hechos, por instrucciones del Secretario Técnico del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, le dio instrucciones para activar los protocolos de protección.
Te puede interesar: Abren convocatoria para concurso de mamás ConCiencia
Pero fue hasta la tarde del sábado que la coordinación de los Derechos Humanos del municipio, tuvo acercamiento con Ángel, a quien se le brindó atención médica en una clínica particular el domingo, en donde se determinó que el periodista sí cuenta con fractura de una costilla del lado derecho, así como lesiones en las cervicales.
El funcionario municipal dijo que, dentro de los protocolos se le brinda protección al afectado por la autoridad estatal o a través de los convenios que se tienen firmados con la federación, para que el agraviado esté a salvo.
En cuanto a lo municipal, mencionó que el mismo sábado, la Secretaría de Seguridad inició su investigación interna; “todas las autoridades tienen la obligación de salvaguardar los derechos humanos y brindar la protección a los periodistas; es muy, muy importante tener este mecanismo municipal”.
El Coordinador de los Derechos Humanos mencionó que, entre lo que le compete, le dará seguimiento a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos, a esta situación que no debe de ocurrir y la administración municipal está comprometida con los periodistas y los defensores de los derechos humanos.
Ricardez Godoy recalcó que se debe de trabajar muy directamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Jesús Ignacio Rivera Peralta, debido a que apenas hace unas semanas acaba de dar una disculpa pública por abuso de autoridad a otros periodistas, y ahora se vuelva a dar otro caso en contra de otro, por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal.
“Tenemos una gran área de oportunidad y sobre todo para evitar este tipo de situaciones se tiene que trabajar muy a fondo. Hace apenas una semana estuvimos trabajando el protocolo municipal de atención y Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, debido a que fue una instrucción del mecanismo estatal para que en julio ya esté listo, se tiene que seguir trabajando para que todos los protocolos de actuación se atiendan”, finalizó Hugo Ricardez.