Guanajuatenses mantienen su identidad desde el extranjero

Clubes migrantes de Purísima, llevan la tradición guanajuatense a los Estados Unidos

Redacción El Sol del Bajío

  · domingo 17 de marzo de 2019

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Antonio Padilla, presidente municipal de Purísima del Rincón. / Foto: Redacción El Sol del Bajío

Guanajuato, Gto.- (OEM-Informex).- La Judea es una tradición llevada a cabo en el municipio de Purísima del Rincón desde hace 146 años y proyectada en Estados Unidos por Nicandro Guzmán (QEPD) desde hace 6 años por parte del Club de migrantes Gente Bonita de Purísima y ha logrado trascender fronteras.

En gira de trabajo por la unión americana, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Antonio Padilla, presidente municipal de Purísima del Rincón, asistieron al 6to convivio de la Judea realizado en Oxnard, California.


Lea también: Debemos unirnos en la reconstrucción del tejido social: Obispo


Durante este evento se realizó la entrega de un cuadro conmemorativo con las máscaras de los principales personajes de la Judea.


El Estado de Guanajuato se llena de orgullo al ver la labor que realizan nuestros migrantes guanajuatenses desde el extranjero para mantener su identidad, por medio de las tradiciones y su cultura.Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional


El cuadro está hecho de una madera especial, pues proveniente del árbol de colorín que se da en los alrededores de Purísima del Rincón.


Cuadro conmemorativo de con los personajes de la Judea. / Foto: Redacción El Sol del Bajío


Este regalo fue entregado por Humberto y Jhonny Guzmán, familiares de Nicandro Guzmán, quien desde hace casi una década inició con esta tradición y será expuesto en la Casa Guanajuato Los Ángeles.


Es muy necesario transmitir estas tradiciones a las generaciones futuras, sin importar en dónde están nuestros migrantes siempre representan nuestra cultura y nuestra gente hace que Guanajuato sea la Grandeza de México.Juan Hernández

Te puede interesar: Hallan en guarderías “niños fantasmas”